ASTURIAS

ASTURIAS

Esta sección del blog es para debatir pacíficamente temas locales, por eso los artículos aquí irán en su mayoría en español, aunque los comentarios los podeis hacer en otros idiomas si quereis.

Temas locales de Asturias, o de otras localidades del mundo mundial, de esos que sólo se leen en la prensa o los medios digitales de medios de comunicación con sus radicaciones empresariales en localidades concretas, y con repercusión local. Pero como yo soy asturiana, nacida en Gijón, y criada en Oviedo, le he puesto este título: Asturias, porque me tira la “tierrina”, como decimos aquí.

Asturias, esa tierra cuyo nombre viene del proceso de la romanización, cuando Hispania estaba dividida en tres franjas: Lusitania, Astúrica, y Tarraco. Pero que de mucho más antiguo ya se erguía bella, orgullosa, humeda, verde, fenomenal y majestuosa, cuando sus pocos pobladores habitaban en castros, castros pertenecientes a la cultura castreña, venidos del norte con tradiciones, mitos y leyendas celtas, leyendas que recogían sus pobladores y que se transmitían de generación en generación, sentados todos alrededor de algún fuego protector para escucharlas contadas por los mayores.

Leyendas en las que hay algo de verdad, como la leyenda de Pelayo que, muchos siglos después, en el año 722 DC si nos fiamos de la Historia, venció a los moros en la batalla de Covadonga, patrona de Asturias.

Para ver los artículos relacionados debéis clickear encima de la categoría o la etiqueta que os interese (en este caso, Asturias). Si estáis viendo este sitio desde un dispositivo mobile (cosa que os recomiendo enérgicamente que no hagáis a menos que no tengáis otro modo de navegar por la web debido al estado calamitoso en que se encuentra el planeta Tierra), debéis arrastrar la pantalla de modo que aparezca un botón que dice ‘View full site | Ver diseño completo’, si clickeais ahí veréis la columna de widgets a la derecha de la página, y en esa columna es donde están las etiquetas [tags] y categorías, que ahora también aparecen utilizando el menu de navegación.

Home

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s