El plasma, los stellarators/tokamaks, las centrales de ciclo combinado, y otros dolores de cabeza

El plasma, los stellarators/tokamaks, las centrales de ciclo combinado, y otros dolores de cabeza

Pego un fragmento del artículo de wikipedia del que pongo el enlace debajo, y lo pego porque lo que va dentro de los stellarators/tokamaks es precisamente un plasma y al menos ese fragmento es importante para entender este post.

En física y química, se denomina plasma (del latín plasma, y del griego πλάσμα, formación) al cuarto estado de agregación de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas, están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético, por eso son buenos conductores eléctricos y sus partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de largo alcance.1

El plasma tiene características propias que no se dan en los sólidoslíquidos o gases, por lo que es considerado otro estado de agregación de la materia. Como el gas, el plasma no tiene una forma o volumen definido, a no ser que esté encerrado en un contenedor; pero a diferencia del gas en el que no existen efectos colectivos importantes, el plasma bajo la influencia de un campo magnético puede formar estructuras como filamentos, rayos y capas dobles.2​ Los átomos de este estado se mueven libremente; cuanto más alta es la temperatura más rápido se mueven los átomos en el gas, y en el momento de colisionar la velocidad es tan alta que se produce un desprendimiento de electrones.3

Calentar un gas puede ionizar sus moléculas o átomos (reduciendo o incrementado su número de electrones para formar iones), convirtiéndolo en un plasma.4​ La ionización también puede ser inducida por otros medios, como la aplicación de un fuerte campo electromagnético mediante un láser o un generador de microondas, y es acompañado por la disociación de los enlaces covalentes, si están presentes.5

El plasma es el estado de agregación más abundante de la naturaleza, y la mayor parte de la materia en el Universo visible se encuentra en estado de plasma, la mayoría del cual es el enrarecido plasma intergaláctico (particularmente el centro de intracúmulos) y en las estrellas.6

https://es.wikipedia.org/wiki/Plasma_(estado_de_la_materia)

Llamenlu cuarto estado, pero yo discrepo, es simplemente un liquido-gas híbrido que está por encima de las condiciones interfase líquido-gas, se comporta en parte como líquido y en parte como gas.

Está a temperatura muy alta, tanto que desaparecen las fuerzas nucleares y los constituyentes del átomo, o los átomos de las moléculas se separan, pudiendo constituir átomos y moléculas de otras sustancias al enfriarse, en una forma de fusión controlada, liberando grandes cantidades de energía.

Stella quiere decir estrella, y las estrellas son bombas de fusión termonucleares. La más cercana es el Sol, donde el hidrógeno se fusiona convirtiéndose en helio.

Stellarator es un generador de energía eléctrica en el que se hace circular un plasma de hidrógeno por una tubería que tiene que estar cargada electromagnéticamente de forma que el plasma que lleva en el interior no toque las paredes de la tubería.

https://es.wikipedia.org/wiki/Stellarator

El tokamak es un diseño parecido en el que las bobinas son consideradas planas en lugar de tridimensionales.

https://en.wikipedia.org/wiki/Tokamak

Estos aparatos tienen forma de anillo y eso hace que el campo magnético en su interior tenga desviaciones que hacen que el plasma termine por tocar las paredes. Se puede minimizar pero siempre ocurre y ese es el peligro que conllevan.

Personalmente opino que aprovechar la energía del Sol, del mar y los ríos, y del interior del planeta sería mucho más sensato y seguro. No se hace porque se descentraliza la producción y no hay necesidad de combustible, estas son energías renovables, no necesitan más que su implantación y mantenimiento.

¿Qué pasará el día que uno de esos aparatos falle como Chernobyl, o Fukushima?

No queráis saberlo.

Se denomina ciclo combinado en la generación de energía a la coexistencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión o quema.1​ En la propulsión de buques se denomina ciclo combinado al sistema de propulsión COGAS.

El ciclo combinado es simplemente aprovechar el calor generado en el sistema de generación de gas para calentar vapor de agua. De ahí sale lo de la división en megavatios térmicos y eléctricos.

Siempre que se entiendan como lo que son, son una buena idea, ya que aprovechan el calor que de otra forma se perdería.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_combinado

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en English, Environment, Español, Global issues, Local, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Seismicity, Tectonics, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.