Vamos quedar plasmáos (pusiéronlo a güevu) II

Vamos quedar plasmáos (pusiéronlo a güevu) II

Voy a ver si vos esplico lo del plasma y de paso voy introduciendo lo del WTF, what thermal for effect de la constante de Boltzmann que tengo por ahí pendiente porque ye un tema gaseosu y sálenme burbuxes pe les oreyes sólo de pensalo…

El plasma tecnicamente llámase fluído supercrítico porque se alcanza esa condición por encima de un punto crítico.

A partir de los diezmil grados centígrados cualquier sustancia es plasma en la Tierra, aunque como en otros estados, el punto en que una sustancia puede pasar al estado de plasma puede ser mucho menor, el agua por ejemplo pasa a ese estado por encima de los 374,14 grados centígrados, que es una temperatura muy inferior a los 10.000.

En el plasma los constituyentes del átomo están separados, es decir, electrones, protones, y neutrones dejan de estar ligados (debido al aumento de la energía cinética que contrarresta las fuerzas nucleares que mantienen las partículas ligadas), y se comportan por separado cada cual.

Os pego el enlace a fluídos supercríticos que es donde se explica, eso sí, sin aclarar qué es un plasma.

Y ahora os explico lo del WTF…

La constante de Boltzmann es una forma de liarla con la ecuación de los gases perfectos:

Pv=nRT, haciendo el cálculo para un mol, n=1, y la fórmula anterior pasa así a ser Pv= NkT, y toma otros valores aunque en realidad valen los mismos valores de la primera fórmula. k es la constante de Boltzman, que es R/ nº de Avogadro, o sea k=R/N

Os pego la definición en ingles y el enlace (en español no dice prácticamente nada):

The Boltzmann constant (kB or k), which is named after Ludwig Boltzmann, is a physical constant relating the average kinetic energy of particles in a gas with the temperature of the gas.[2] It is the gas constant R divided by the Avogadro constant NA

https://en.wikipedia.org/wiki/Boltzmann_constant

Mientras que n minúscula es el número de moles, N mayúscula es el valor del número de avogadro (6,02*10^23), que es el número de moléculas o átomos en un mol de sustancia.

Y lo del WTF, viene del kilowatio térmico: es una forma de presentar rendimientos aparentemente mayores en los procesos de generación de energía eléctrica porque de entrada dividen megawatios en eléctricos y térmicos, con lo cual, hay una parte que queda fuera diréctamente en los cálculos al ser considerados térmicos de entrada, cuando la realidad es que el rendimiento sigue siendo el mismo.

Por eso lo llamo así: WTF (bueno… WTF, en inglés es what the fuck, que se traduce como ¿qué carajo?, pero en este caso ye) What thermal for? ¿térmico para qué?

Y ya sabéis, cuanto menos claridad más bultu pa la saca…

El aprovechamiento del calor generado sale de las pérdidas.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Astunglish, Asturias, English, Español, Local, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.