Terremotos en cadena

Terremotos en cadena

Si me leéis desde hace tiempo y veis los enlaces que tengo en la columna de widgets a la derecha de la página, habréis visto que hay tres enlaces a tres páginas de monitorización de terremotos. De cuando en cuando las consulto y voy siguiendo la evolución de la actividad sísmica en el mundo.

En este momento hay unas cuantas instancias de terremotos en cadena (se llaman crisis sísmicas). Pero esta vez hay algo más inusual que es que da la sensación por la localización geográfica de esas sucesiones de terremotos que la placa euroasiática empieza a moverse por donde más peligro tiene que es Turquía, Grecia, Italia, India, Pakistan, y sur y oeste de China. Y tiene peligro porque es precisamente ahí donde están las mayores fallas, que se juntan además con las del Golfo Pérsico.

No sé si ha salido en las noticias o no pero ayer ha habido dos terremotos de mas de 3 grados en España cerca de Murcia.

Los Alpes se empiezan a mover, y se han notado también por Francia, Holanda, y Alemania.

Independientemente de la actividad geomagnética natural del planeta Tierra, lo cierto es que el espacio está entretejido con gravedad, electricidad, y magnetismo, y alterar el campo magnético en la corteza, que es lo que conlleva la explotación de las nuevas tecnologías, y la generación y transporte de electricidad, tiene su respuesta en la parte magnética de ese tejido electromagnético-gravitatorio, y eso tiene una fuerte repercusión en la actividad sísmica.

Desgraciadamente no todo el mundo está en condiciones de entender cómo funciona, y los gobernantes y empresarios se tienen que asesorar por expertos, y hay mucho dinero en juego, por eso no hay una idea generalizada de la repercusión que el modelo actual de desarrollo económico e industrial tiene en el medio ambiente.

En fin… Ya se está encargando el planeta de sacudirse el solo.

El aumento de energía electromagnética se va transformando en aumento de energía cinética, por decirlo en términos muy sencillos, es como un giróscopo al que se desequilibra con una pesa, exceso de energía potencial, que para volver a su posición de equilibrio (su posición en el baile sincronizado de los astros en el caso de la Tierra), convierte ese exceso de energía en cinética de traslación y rotación, cabeceando, precediendo y nutando (con ene, no es una errata).

Voy a poneros unos enlaces a explicaciones técnicas sobre el giróscopo. Para entender los dibujos tenéis que saber que las velocidades angulares se representan como omega minúscula (una w) y omega mayúscula (esa letra parecida a una herradura), y que por convenio se representan en planos perpendiculares al plano en que van las velocidades lineales, representadas con una v.

Pero es solamente un convenio, porque las velocidades angulares no se sabe realmente dónde van, aunque a efectos de cálculo la representación es cómoda.

http://www.unirioja.es/dptos/dq/fa/rincon/giros/node4.html

El giróscopo o giroscopio (del griego “skopeein = ver” y “gyros = giro”) es un dispositivo mecánico que sirve para medir, mantener o cambiar la orientación en el espacio de algún aparato o vehículo.

Está formado esencialmente por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor del eje de dicha simetría. Cuando el giróscopo se somete a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación de su eje de rotación, tiene un comportamiento aparentemente paradójico, ya que cambia de orientación (o experimenta un momento angular en todo caso, si está restringido) girando respecto de un tercer eje, perpendicular tanto a aquel respecto del cual se lo ha empujado a girar, como a su eje de rotación inicial. Si está montado sobre un soporte de Cardano que minimiza cualquier momento angular externo, o si simplemente gira libre en el espacio, el giróscopo conserva la orientación de su eje de rotación ante fuerzas externas que tiendan a desviarlo mejor que un objeto no giratorio; se desvía mucho menos, y en una dirección diferente.

wikipedia Giróscopo

El giróscopo es cualquier cuerpo en rotación. Pego un enlace al levitrón, que es un giróscopo alterado por el magnetismo. Mejor lo leéis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Levitron

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Environment, Español, Global issues, Local, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Seismicity, Tectonics. Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s