Vamos quedar plasmáos (pusiéronlo a güevu)

Vamos quedar plasmáos (pusiéronlo a güevu)

Home, esto de la química y la física ye munchu mellor hablalo en  inglés, pero va da tiempu que nun digo na en astunglish, y claro, los adeptos a la variante dialeutal, dexen de venir a leeme. Así que voy a explicavos unes cosines respeuto a los estados de la materia, que siempre habíen sido tres: sólidu, líquidu, y gaseosu, hasta que coxeron el cuartu, esí que llámase plasma, y que en realidad nun esiste, pero ye que son muy resaláos y así hay menos claridad y más bultu pa la saca…

El estadu sólidu ye esi en que el volumen y la forma no cambien. Pueden rompese o deformase los sólidos, pero nun son lo mesmu que los líquidos o los gases.

El estadu líquidu tien volumen constante pero la forma pue cambiase y nun rompe (home, la sidra dizse que rompe, pero ye un decir, y ye más correuto decir que espalma), pero no los confundáis con los plásticos o los elásticos, esos son deformables, pero en el caso de los elásticos, recuperan la forma original como los muelles, o les gomes

(los plásticos en realidad son líquidos de muy alta viscosidad, pero eso ye avanzáo, olvidailo, porque si no ye más complicao de esplicar, porque tendría que contavos que el vídrio también se considera igual y por eso les ventanes con vidrios muy antiguos deformen les imágenes, porque muy despacio, el cristal (en sentidu coloquial, porque si fuese cristal no fluiría) va resbalando hacia abajo muy lentamente).

Un litru de cerveza méteslu en un recipiente y coge la forma, pero sigue siendo un litru.

Y luego ta el estadu gaseosu, esi que cambien les dos coses, el volumen y la forma. Los gases depende de donde ten metíos, cogen la forma también, a costa de ganar o perder presión. Un litru de aire, que ye una mezcla de gases, méteslu en una botella de cinco litros y llénala tamién, pero la presión dentro de la botella de cinco litros ye menor.

Imaginavos un flotador inflable. Tien un volumen, si metéis el aire en un colchón de playa como el colchón ye mayor, casi ni se infla, la fuerza que ejerce el aire dentro del colchón ye mucho menos que dentro del flotador.

¿Y el plasma?

El plasma llamáronlo a lo que se llama teunicamente fluído supercríticu, es decir, por encima de un punto crítico, el líquido empieza acomportarse en parte como si fuese un gas, pero todavía está por debajo de otro punto en que pasa aser gaseoso totalmente.

Esto vese muy bien con los diagramas de fase, que son unos gráficos en que se presentan presión, temperatura, y regiones en rangos de esas dos dimensiones en que el material estudiado pasa de un estado (o fase, por eso se llamen asina) a otro.

En el rectángulo que es la representación, aparecen unas líneas que separan esos estados, y entonces sabemos que considerando un volumen sólidu o líquidu de partida (oh my God, I forgot about the nglish part of the Astunglish, I’ll have to say something…) manteniéndo el esperimentu en un valor fijo, variando solamente el otro valor, se pasa a otra fase.

Voy ponevos unes imaxenes perque entiéndese mellor.

fases

fases

El plasma ye la línea verde de arriba, es una combinación de los dos estados con características de ambos, y con cero grados de libertad, ya que para mantenerse en esa línea el volumen, la presión y la temperatura tienen que ser exactamente los requeridos.

http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/56-cambios-de-estado-diagramas-de-calentamiento-diagramas-de-fase.html

fases dos

fases dos

Pero además voy a contaros algo que ya conté y aquí voy a poneme seria y voy a pasame al castellano que ye el que me sal de forma natural.

Cuando vamos conduciendo por la carretera, los que tenemos coches que avisan recibimos una señal de peligro, hielo en la calzada en cuanto el termómetro del coche mide que hay CUATRO grados centígrados.

Eso se debe a que 4ºC (+273.15 en Kelvins) es el punto triple del agua, que además tiene pendiente negativa entre las fases sólida y líquida porque el hielo ocupa mayor volumen que el agua, razón por la cual las botellas llevan un espacio sin líquido: si estuviesen totalmente llenas se romperían al congelarse.

Sin embargo, desde hace unos años para acá, se han ido modificando los libros de texto de forma que a día de hoy dicen que cero grados centígrados es el valor del punto triple del agua. Eso es falso. El punto triple se llama así porque coexisten las tres fases, sólida, líquida y gaseosa, y a cero grados solamente hay hielo en condiciones normales.

Dicho esto os pego un enlace a una página donde dicen lo que se cuenta hoy y subo el diagrama de equilibrio o de fase del agua.

diagrama-de-fases-del-agua

diagrama-de-fases-del-agua

http://notaculturaldeldia.blogspot.com.es/2012/02/diagrama-de-fase-del-agua-hielo-agua.html

Así que plasmáos nos han dejao, porque cuatro grados centígrados son una cantidad ingente de energía en el exterior de diferencia.

Y el plasma no es otro estado, sino la combinación de dos estados, el líquido y el gaseoso.

No os extrañe que el clima esté como está.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Astunglish, Asturias, Asturias, Design, Environment, Español, Global issues, Local, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.