Segunda Enseñanza de Pedro Masó

Segunda Enseñanza de Pedro Masó

[Update 31 de julio 2017]

[Update 26 julio 2017]

Lo cierto es que no se entiende, pero no veo la tele habitualmente desde mediados de los ochenta, me aburre tremendamente en general, así que estoy viendo esta teleserie por primera vez en la vida.

Cuando se rodó, fue en 1985, aquel año yo tenía 16 años y andaba sumida en un marasmo de broncas sin sentido porque en realidad no era a mí a quien tenían que haberle caido aquellas broncas entontes (y desde entonces).

Resulta curioso encontrar un pañuelo de cuello de mi madre en el cuello de Ana Diosdado, pero así es la vida (o la fabricación en serie).

Lo que sí sabía yo entonces era que esa serie se estaba rodando en Asturias a finales de 1985 cuando algún compañero de instituto (que no tenía acceso a las prendas de vestir de mi familia) apareció como extra en algún capítulo (que estoy buscando) y en el que se le ve bien.

He visto los tres primeros, voy por el cuarto capítulo. Se reconoce la antigua facultad de Derecho, la calle Covadonga, la calle San Francisco, el Campo San Francisco, la librería Ojanguren, la plaza de Riego (cuando los coches pasaban por la calle), Luarca, para quien lo conozca…

He encontrado también, mientras buscaba detalles sobre la producción de esta serie y otros eventos culturales, esta noticia, de la que tampoco tenía constancia y de la que me he enterado hará un mes.

https://elpais.com/diario/1985/05/10/radiotv/484524006_850215.html

Y ahora mismo esta otra, que no voy ni a leer porque una no tiene tiempo para todo y este último año he estado recopilando documentación mía con inconsistencias en multitud de datos (cosa que ya he denunciado en enero y está en veremos) así que he tenido menos tiempo de lo normal, además de aumentar la tasa de ibufprofenos/año debido a algún que otro dolor de cabeza.

https://elpais.com/diario/1986/01/23/radiotv/506818803_850215.html

Pego aquí la referencia de la propia página de RTVE a la serie mientras voy buscando al compi de instituto, que tenía 16 años igual que yo, de aquella, y me voy quedando con la historia de la protagonista, Pilar Beltrán.

No se me ocurre qué habrá podido pasar…

[Es un decir].

http://www.rtve.es/television/20140718/segunda-ensenanza-retrato-generacion/976941.shtml

Update 26 julio 2017

Pego el enlace a cada capítulo (voy por el ocho).

http://www.rtve.es/alacarta/videos/segunda-ensenanza/

nº1  emitido por televisión española el 23 ene 1986

Pilar es profesora de Historia en un colegio madrileño. Uno de sus alumnos, Jorge, acude a la discoteca con sus compañeros y es reprendido duramente por su padre.

Por aquellas fechas yo andaba buscando cobijo de acampada libre, pero como creo que ya relaté, recapacité al cabo de unas horas y tuve que volver a pie hasta la estación del ALSA para coger un autobús de vuelta.

nº2 emitido el 30 ene 1986

Pilar acepta la posible oferta de trabajo en un colegio privado de Oviedo. Elvira y su novio la llevan a Luarca.

Hmmm… veamos… por aquellas fechas yo y mis compis andábamos ALSA pa aquí, ALSA pa allá. Nos llevábamos un radiocassete y unas cintas, nos sentábamos en cualquier sitio donde pudiésemos estar tranquilos y pasábamos la tarde por ahí antes de pillar el último ALSA de vuelta. Una de aquellas tardes una amiga se mareó y empezó a ver moscas volantes luminosas, una cosa que nada tiene que ver con sustancias extrañas, sino con que ella quería perder peso y le había dado el sol en la cabeza, y allí que se tuvo que tumbar mientras escuchábamos todos el “Made in Japan” que se había traido uno de ellos.

nº3 emitido el 06 feb 1986

Pilar acude a ocupar su nueva plaza en el colegio.

Ese día nos fuimos a casa de una amiga a celebrar mi cumpleaños por la tarde, después de clase. Mis compis me regalaron una carpeta clasificadora con el dibujo de un muro de ladrillos naranjas, unos obreros cargando carretillas de más ladrillos y un disco de Billy Ocean que era un horror.

nº4 emitido el 13 feb 1986

Ha transcurrido un mes desde que Pilar llegó a Oviedo.

Andábamos de exámenes y yo me harté de leer el primer párrafo unas… ochomil veces, sin poder concentrarme en lo que estaba leyendo. Años después pasé a entender que era aquello del radio épsilon en un entorno de un número, y también a hacer estudios de funciones y sucesiones, y ya en lugar de ochomil, pasé a decir ene veces.

nº5 emitido el 20 feb 1986

Con motivo de las fiestas navideñas se organiza una serie de actos en el colegio.

Por entonces nos marchamos una tarde en el coche del hermano de una compi a pasear por Gijón. Cenamos unas pizzas, y nos fuimos a jugar unos chapos, después nos encontramos otros compis que también andaban por los mismos sitios, volvimos a Oviedo para el toque de queda findesemanero, que eran las once o las doce de la noche.

nº6 emitido el 27 feb 1986

Ángela, una alumna del colegio santullano (ambientado en la antigua facultad de Derecho), se cae del caballo (creo que ambientado en Nava o alrededores).

Por entonces nos había dado a todos por el budismo zen y andábamos relajándonos hasta tener la sensación de flotar en medio de la nada, es un tipo de meditación consciente que no es exactamente la idea general de meditación, que se entiende como algo que se percibe en sueños, sino que consiste en dejar de sentir el cuerpo, poner la mente en blanco y no pensar en nada, pero estando despiertos. Es dificil de conseguir, pero si se hace es muy relajante.

nº7 06 mar 1986

Adela, una alumna, quiere ser actriz pese a la oposición de sus padres.

Creo que en marzo ya pasaba poco por el instituto, nadie que no haya estado en ese instituto entonces creería cómo eran algunas clases. Había una profesora de unos cuatrocientos años, que no veía tres en un burro, y además oia como en susurros, cosa que algún que otro alegre chavalillo aprovechaba para armar bulla al grito de:

-¡Güüüüeeeeeeeeeeeeeee!

En alguna ocasión venían los profesores de las aulas colindantes a poner orden.

Y además (y esto solamente lo entienden los que los vieron por los pasillos), había un par de profesores que eran prácticamente iguales y vestían casi igual, iban patrullando por los pasillos uno asintiendo y el otro negando con la cabeza, a los que llamaban Hernandez y Fernandez (the Thompson Twins in English), como los personajes de los cuentos de Tintín.

A final de curso me contaron, aunque no lo vi, que la gente hacía timbas de cartas en clase de aquella señora, que se quedaba dormitando la mayor parte del tiempo.

nº8 emitido el 13 mar 1986

Jandro propone crear en el colegio un seminario de sexología.

Yo andaba por ahí con la guitarra cantando “Blowing in the wind” y otros clásicos setenteros.

Y de momento, aquí lo dejo.

Update 31 de julio 2017

nº9 emitido el 20 mar 1986

Jandro explica en clase la lucha entre las especies y su perfeccionamiento.

Por aquellas fechas al llegar a clase por la tarde uno de mis compis me dijo que se había perdido al ir a casa de un colega y que teniendo intención de aparecer por la zona alta de la ciudad terminó apareciendo por la zona de la calle Argañosa.

Después de aguantar la risa los primeros minutos, cuando el profe se puso a mirar los cuadernos entre las filas de pupitres, le hice un plano a mano alzada para que no se volviese a perder.

nº10 emitido el 27 mar 1986

Un grupo de muchachos del colegio se pelea con los de otro centro rival.

Ya sabía que me iba a marchar al curso siguiente, así que casi no aparecía por clase, daba ese curso por perdido, y asistir a algunas de aquellas clases era caótico hasta para los profesores: el curso 83-84, entre el profesorado algunas personas habían pedido la baja, creo que hubo dos o tres aprobados generales.

En el 85-86 las cosas andaban parecidas.

nº11 emitido el 03 abr 1986

(Hay un cambio de orden en el listado, o al menos lo hubo, el capítulo 12 aparece antes que el 11).

Lipe es un chico de 13 años que vende fruta en un mercadillo de Oviedo.

Me iba despidiendo de mis amigos, diciéndoles que al curso siguiente no iba a estar.

nº12 emitido el 10 abr 1986

La cooperativa creada por Jandro en el colegio decide que deje el cargo de director.

Andaba grabando vinilos que había en casa en cintas de cassette con un cable para poder llevarme canciones que me gustaban.

Lo curioso es que esas canciones se perdieron, las cintas eran de mala calidad, se oían muy mal y las acabé tirando porque además se trabaron en el radiocassette.

nº13 17 abr 1986

Pilar sigue en Covarrubias unos cursos de reciclaje.

Debía ser Semana Santa, tendría que mirarlo en un calendario porque es una de esas fiestas que va cambiando de fecha todos los años. Empezaba a trasladar algunas cosas a mi nueva casa.

Y aquí se termina este post.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Asturias, Asturias, Español, Local, pulpito, Video. Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s