Amnesia lacunar

Amnesia lacunar

[Update 16 julio 2017]

https://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_mental

http://www.avizora.com/publicaciones/psicologia/textos/psicopatologia_memoria_0041.htm

http://www.rinconpsicologia.com/2010/03/la-amnesia-disociativa.html

Ahí lo dejo.

Update 16 julio 2017

(Nunca creeríais el día que tuve hoy…).

La amnesia es la falta de mnesis, mnesis quiere decir memoria. En general recordamos bastante mal, el recuerdo consciente suele ser subjetivo y está filtrado por la percepción de cada cual y por las circunstancias y el contexto en que se vive en el momento en que el recuerdo se graba en el cortex en forma de proteinas.

Los recuerdos, leí hace mucho en un libro de texto de biología que se codifican y almacenan en una especie de cinta magnética, pero son trocitos de proteínas…

[Aunque… pensándolo más despacio… puede ser una de tantas supuestas verdades científicas que al final tienen poco de verdad, ya que en ese caso una dieta baja en proteínas implicaría déficit de memoria… ¿qué estaba diciendo? ¡Ah, sí!]

El caso es que normalmente recordamos mal, pero recordamos.

Las acciones repetitivas son prácticamente automáticas.

[En mi caso no… yo, dependiendo del día… puedo echar café en la jarra donde va el azúcar, azúcar donde va el agua y agua en el filtro de café, o cualquier otra combinación aleatoria, durante los primeros minutos de la mañana… pero ya me conozco, y me quiero… me lo tolero, y hasta uso una marca que suena a Bonk, Bonk…].

Las acciones automáticas son las del tipo:

– ¿Habré cerrado la ventana de la habitación?

No ponemos mucho interés en ellas, y no las recordamos.

Cuando ponemos interés sí recordamos: el pin de la tarjeta, una fórmula de ciencias, una canción, un texto, la hora para ir al médico, una receta de cocina, un método para resolver algo…

Otra cosa es no tener ni puñetera idea de lo que acabamos de hacer hace poco tiempo, o no reconocer a un amigo o un familiar que nos encontramos de frente, eso ya es otra cosa, y eso es amnesia disociativa, es decir, se pierde totalmente la noción de lo que ocurre.

Debe ser raro eso de aparecer de pronto en alguna parte sin tener ni idea de lo que se ha hecho o de cómo se ha llegado hasta allí.

En casos extremos, la gente se olvida de todo, hasta de su nombre o el nombre de las personas que conoce bien.

Luego ya, están determinados acontecimientos en las memorias de todos que a todos nos puede parecer que no corresponden con las fechas que recordamos que eran las que correspondían.

Seguramente os habrá pasado. Yo he encontrado un montón consultando algunas cosas en Internet y hasta en la hemeroteca.

Por ejemplo, consultando periódicos del año 1984 en la hemeroteca, he encontrado algunas referencias que fijándose un poco, dentro del propio ejemplar del periódico, se contradicen. Parece ser que en 1984 pasó un temporal al que llamaron Klaus, que en un periódico del mismo mes y el mismo año, pasa a llamarse Hortensia.

El Klaus no lo sé, porque no lo recuerdo, pero el Hortensia pasó en noviembre de 1985, y fue bastante sonado, recuerdo las ramas de los árboles del Campo San Francisco caidas por el suelo, y eran ramas grandes, como de unos quince centímetros de diámetro por lo menos.

¿Qué utilidad puede tener mezclar dos fenómenos atmosféricos ocurridos en años diferentes? No lo sé, lo que sí sé es que lo están.

[La consecuencia inmediata es confundir esos años en el recuerdo].

Eso es manipulación mediática, desconozco los pormenores, pero seguramente en algunos casos ciertas noticias desaparecen o aparecen modificadas.

El no recordar sucesos, es un trastorno importante, y revela problemas cognitivos, si os sucede algo así, un block de notas, o una grabadora de mano, no es suficiente.

El porqué se producen este tipo de trastornos varía desde la forma leve del ligero desequilibrio en los neurotransmisores, a un problema donde la propia conciencia no deja acceder a esa parte que no se recuerda.

Cuanto más represivo es el pensamiento de un individuo mayores problemas tiene para acceder a ciertas partes de su memoria.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Español, pulpito, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.