Física(II)-Physics (II)

Física(II)-Physics (II)

 Publicada el: 27 May de 2017

(Cambio la fecha para que vuelva a aparecer arriba)

[Update 10 de julio 2017]

[Update 5 junio 2017]

[Update 6 junio 2017]

La cuenta de debajo NO está mal hecha.

La normal al plano orbital está a 23º 27′, el plano orbital está a 90º-23º 27’= 66º33′.

23º27’+66º33’=89º60’=90º

Si os ha parecido que sí es porque normalmente estamos acostumbrados al sistema de base decimal, y en base decimal 60, no es una potencia de 10.

Una potencia es la multiplicación de un número por sí mísmo. La potencia más familiar es la de orden 2.

10 x 10, es 10 al cuadrado, que son 100.

60, no es 10^0, ni 10^1, ni 10^2.

Sin embargo se puede “decir” 60 como el resultado de otra multiplicación, aunque no es una potencia:

60=6 x 10^1=6 x 10

El 6 de arriba es un coeficiente, es decir, un multiplicador constante, y el 10^1, es el vector decena, cuyo módulo vale 10.

Si fuese 10^2, sería el vector centena, cuyo módulo vale cien, 100.

¿Y el vector unidad? es 10^0, que vale uno, 1, sea en la base que sea.

Esas equivalencias y otras son lo que permiten el desarrollo del cálculo.

Puede que estéis más acostumbrados a leerlo de forma más sencila:

2x+3y=15, por ejemplo, es más familiar, y por convenio, se interpreta como 2 veces el vector unitario ‘x’ + 3 veces el vector unitario ‘y’.

(Y lo dejo aquí, que tengo que hacer cosas, actualizaré ampliando en otro momento).

Update 5 junio 2017

En realidad, ‘x’, e ‘y’, no son vectores, son solamente distancias, segmentos, pero, dentro del plano, sí que tienen dirección: ‘x’, la del eje de abscisas, ‘y’, la del eje de ordenadas.

Por convenio son perfectamente ortoNORMALES (90º exactos), perpendiculares entre sí, y en cuyo cruce está el origen de coordenadas.

Visto así, que es la convención, además, tienen también un sentido en función del signo:

Las ‘x’, van hacia la derecha si el signo es positivo, y hacia la izquierda si el signo es negativo.

Las ‘y’ van hacia arriba si el signo es positivo, y hacia abajo si el signo es negativo.

Eso, en el plano, que en matemáticas ideales no tiene espesor (una hoja de papel, sí tiene espesor, no es un plano, aunque se entienda así por simplificación, tiene aproximadamente 0,05 milímetros de espesor, por tanto aparece una tercera dimensión, pasando a ser un volumen, que además en términos estrictos nunca es un paralelepípedo regular, debido a las singularidades de fabricación de cada hoja, no siendo exactos los ángulos de 90º).

En el espacio, aparece un tercer vector unitario (la misma distancia generalmente, en cartesianas), cuyo eje suele llamarse ‘z’.

Para decirlo más correctamente, el eje X, se define como una dirección cuyo vector unitario es el vector ‘i’ con una flechita encima, uno, vale la distancia ‘uno’ en la dirección del vector unitario ‘i'(con flechita).

 

Con los otros dos ejes, Y, Z, ocurre igual, pero sus vectores unitarios son ‘j’ y ‘k’.

Se sigue por convenio la regla del sacacorchos: la dirección del tercer eje, el del espesor, viene dada por el producto vectorial de los vectores unitarios de los otros dos ejes, de forma que al girar, ‘i’ sobre ‘j’, si el giro es levógiro (a izquierda), el sentido positivo del eje Z es hacia afuera del plano determinado por ‘i’ y ‘j’, y si es dextrógiro (a derecha) el sentido positivo del eje Z es hacia adentro, considerando que ‘i’ y ‘j’ estuviesen en la superficie plana de un papel.

Esto hace que el producto vectorial NO sea conmutativo, ya que (simplificando notación)

‘i’ ^’j’ != ‘j’^’i’

El espacio de verdad no es un espacio ideal perfectamente ortoNORMAL con los vectores perfectamente iguales y en ángulos exactos de 90º.

Hay unas cuantas formas de ordenación modular (o fractal) de la materia que se ordena con un patrón definido en el espacio.

Las posibles agrupaciones de los elementos de simetría son treinta y dos y a estos corresponden otras tantas clases cristalinas, más una a la que no corresponde ninguno de tales elementos de simetría. Todos los cristales se hallan comprendidos en estas treinta y dos clases que, a su vez, se reagrupan en siete sistemas (cúbico o manométrico, tetragonal, hexagonal, trigonal o romboédrico, rómbico, monoclínico y triclínico).

Propiedades[editar]

  • Sistema triclínico (a≠b≠c {\displaystyle \alpha }\alpha {\displaystyle \beta }\beta {\displaystyle \gamma }\gamma ≠90º): no posee ninguna simetría mínima.

  • Sistema monoclínico (a≠b≠c {\displaystyle \alpha }\alpha ={\displaystyle \gamma }\gamma =90º≠{\displaystyle \beta }\beta >90º): Presenta como simetría mínima un eje de rotación binario o un eje de inversión binario (=plano de simetría)

  • Sistema ortorrómbico (a≠b≠c {\displaystyle \alpha }\alpha ={\displaystyle \beta }\beta ={\displaystyle \gamma }\gamma =90º): Como mínimo posee tres ejes binarios perpendiculares entre sí.

  • Sistema tetragonal (a=b≠c {\displaystyle \alpha }\alpha ={\displaystyle \beta }\beta ={\displaystyle \gamma }\gamma =90º): posee como característica fundamental un eje de rotación cuaternario o un eje de inversión cuaternario.

  • Sistema hexagonal (a=b≠c {\displaystyle \alpha }\alpha ={\displaystyle \beta }\beta =90º, {\displaystyle \gamma }\gamma =120º): su característica fundamental es la presencia de un eje de rotación senario o un eje de inversión senario (eje ternario + plano de simetría perpendicular). Para mayor precisión, generalmente se introduce un cuarto eje i, coplanario con a y b, que forma un ángulo de 120º con cada uno de ellos, así la cruz axial será (a=b=i≠c {\displaystyle \alpha }\alpha ={\displaystyle \beta }\beta =90º, {\displaystyle \gamma }\gamma =120º).

  • Índices de Miller hexagonales: como se trabaja con un cuarto índice, que se sitúa en el plano a1 a2 y a 120º de cada uno de estos ejes, los planos hexagonales se van a representar por cuatro índices (hkil). El valor de i se determina como -(h+k).

  • Sistema romboédrico o trigonal (a=b=c {\displaystyle \alpha }\alpha ={\displaystyle \beta }\beta ={\displaystyle \gamma }\gamma ≠90º): su característica común es la presencia de un eje de rotación ternario o un eje de inversión ternario (eje ternario + centro de simetría).

  • Sistema cúbico (a=b=c {\displaystyle \alpha }\alpha ={\displaystyle \beta }\beta ={\displaystyle \gamma }\gamma =90º): posee como característica fundamental cuatro ejes de rotación ternarios inclinados a 109,47º.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristalografía

Y no toda la materia se ordena repetitivamente.

De entre las 32 formas de ordenación de la materia descritas arriba en el sistema de ejes cartesianos las más parecidas son las posibles en sistema cúbico.

Y todas dependen del radio atómico (ya he comentado esto más detenidamente cuando hablaba de los alótropos del hierro).

Update 5 junio 2017

[¡Es español, aunque no lo parezca! 🙂 ]

Paul Dirac de 1932. El artículo titulado “El lagrangiano en Mecánica Cuántica” comienza de la siguiente manera:

“La mecánica cuántica fue construida sobre la base de la analogía con el hamiltoniano de la mecánica clásica. Esto se debe a que se encontró que la clásica noción de coordenadas canónicas y momentos es similar a la análoga cuántica, como resultado del cual la totalidad de la teoría clásica hamiltoniana, la cual es justamente una estructura construida sobre esta noción, debería ser tomada sobre todos sus detalles en mecánica cuántica.

Ahora tenemos una formulación alternativa para la dinámica clásica, provista por el lagrangiano. Esto requiere trabajar en términos de coordenadas y velocidades en lugar de coordenadas y momentos. Las dos formulaciones son, sin embargo, cercanamente relacionadas, pero hay razones para creer que el lagrangiano es el más fundamental.

En primer lugar, el método lagrangiano nos permite conectar juntas todas las ecuaciones del movimiento y expresarlas como una propiedad estacionaria de una cierta función de acción. (Esta función de acción es justamente la integral en el tiempo del lagrangiano). No existe un principio de acción correspondiente en términos de las coordenadas y momentos en la teoría hamiltoniana. En segundo lugar el método lagrangiano puede fácilmente ser expresado en forma relativista, teniendo en cuenta que la función de acción es invariante relativista; mientras que el método hamiltoniano es esencialmente de forma no relativista, dado que delimita una variable de tiempo particular como la conjugada canónica de la función hamiltoniana.

Por estas razones sería deseable tomar la cuestión de lo que corresponde en la teoría cuántica al método lagrangiano de la teoría clásica. Una pequeña consideración muestra, sin embargo, que uno no puede esperar ser capaz de tomar las ecuaciones clásicas de Lagrange en una forma directa. Estas ecuaciones involucran derivadas parciales del lagrangiano respecto a las coordenadas y velocidades y no significa poder tener tales derivadas en mecánica cuántica.

El sólo proceso de diferenciación que puede realizarse respecto a las variables dinámicas de la mecánica cuántica es el que forma los corchetes de Poisson y este proceso conduce a la teoría hamiltoniana.

Debemos por lo tanto mirar nuestra teoría cuántica lagrangiana de una manera indirecta. Debemos intentar tomar las ideas de la teoría lagrangiana clásica, no las ecuaciones de la teoría clásica lagrangiana”.

(Extracto del artículo de Wikipedia española):

https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Euler-Lagrange

[¡Calma! Ahora lo voy explicando(u)].

Mecánica cuántica Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mecánica_cuántica

La mecánica cuántica es una disciplina de la Física encargada de brindar una descripción fundamental de la naturaleza a escalas espaciales pequeñas. Surge tímidamente en los inicios del siglo XX dentro de las tradiciones más profundas de la física para dar una solución a problemas para los que las teorías conocidas hasta el momento habían agotado su capacidad de explicar, como la llamada catástrofe ultravioleta en la radiación de cuerpo negro predicha por la física estadística clásica y la inestabilidad de los átomos en el modelo atómico de Rutherford. La primera propuesta de un principio propiamente cuántico se debe a Max Planck en 1900, para resolver el problema de la radiación de cuerpo negro, que será duramente cuestionado, hasta que Albert Einstein lo convierte en el principio que exitosamente pueda explicar el efecto fotoeléctrico. Las primeras formulaciones matemáticas completas de la mecánica cuántica no se alcanzan hasta mediados de la década de 1920, sin que hasta el día de hoy se tenga una interpretación coherente de la teoría, en particular del problema de la medición.

La mecánica cuántica propiamente dicha no incorpora a la relatividad en su formulación matemática. La parte de la mecánica cuántica que incorpora elementos relativistas de manera formal para abordar diversos problemas se conoce como mecánica cuántica relativista o ya, en forma más correcta y acabada, teoría cuántica de campos (que incluye a su vez a la electrodinámica cuántica, cromodinámica cuántica y teoría electrodébil dentro del modelo estándar)1 y más generalmente, la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo. La única interacción elemental que no se ha podido cuantizar hasta el momento ha sido la interacción gravitatoria. Este problema constituye entonces uno de los mayores desafíos de la física del siglo XXI.

La mecánica cuántica proporciona el fundamento de la fenomenología del átomo, de su núcleo y de las partículas elementales (lo cual requiere necesariamente el enfoque relativista). También su impacto en teoría de la información, criptografía y química ha sido decisivo entre esta misma.

  • ¡Señoraaaaaa!
  • Quééééé.
  • ¡Ya basta de copia-pegaaaaa!

La mecánica cuántica describe los posibles estados de la materia teóricos y experimentalmente medidos mediante la asignación de unos valores para cada variable cuántica.

Una variable cuántica es un número cuántico. Dicho de otro modo, si las variables, nombre, apellido, edad, fuesen consideradas variables cuánticas, el nombre, el apellido, y la edad de cada persona en particular darían información sobre con quién estamos calculando.

En el caso de las variables cuánticas, hay cuatro.

Número cuántico principal: n

Número cuántico azimutal (o secundario): l

Número cuántico magnético: m

Número cuántico de espín (en inglés spin): s

Esos cuatro (“nombre”,”apellido”,”edad”,”estatura”) números cuánticos pueden tomar cada uno un rango de valores, quedando así sistematizados los posibles estados cuánticos de cada partícula, sea ésta atómica o subatómica (más pequeña, o subdivisión, del átomo).

El Hamiltoniano H tiene dos significados distintos, aunque relacionados. En mecánica clásica, es una función que describe el estado de un sistema mecánico en términos de variables posición y momento, y es la base para la reformulación de la mecánica clásica conocida como mecánica hamiltoniana. En mecánica cuántica, el operador Hamiltoniano es el correspondiente al observableenergía“.

El Hamiltoniano es un operador, transformada, o funcional, que analiza el estado considerando la posición respecto a un origen de sistema de referencia y el momento, también llamado cantidad de movimiento (que es el producto escalar de la masa por la velocidad).

El principio de indeterminación de Heissemberg hace que no se pueda conocer simultáneamente la posición y la energía de una partícula. Por eso en mecánica cuántica (la que describe todo el abanico de estados posibles según el modelo mecano-cuántico) se hace corresponder el Hamiltoniano (…¿os suena más “cuadrado”, “cubo”,”cociente”… ? Hamiltoniano es solamente el nombre de una operación con sus reglas de cálculo, un poco más complicada: un operador) con la parte de la energía de la partícula.

Ahora tenemos una formulación alternativa para la dinámica clásica, provista por el lagrangiano. Esto requiere trabajar en términos de coordenadas y velocidades en lugar de coordenadas y momentos. Las dos formulaciones son, sin embargo, cercanamente relacionadas, pero hay razones para creer que el lagrangiano es el más fundamental.

El lagrangiano es otro operador:

{\displaystyle L=T-V}

donde

{\displaystyle T={\frac {1}{2}}\sum _{k=1}^{N}m_{k}v_{k}^{2}}

L es el valor del lagrangiano.

T es la energía cinética total del sistema de partículas.

m_ka-ésimo es cada una de las masas de todas las partículas que forman el sistema.

v_ka-ésimo es cada una de las velocidades correspondientes a cada partícula.

Recordar: La energía es el trabajo, su unidad fundamental en el MKS, [metro-kilogramo-segundo] es el Julio, en el CGS [centímetro-gramo-segundo] (cegesimal) es el ergio.

La energía es la suma de dos energías, la energía potencial, que es la que la partícula tiene en sí mísma, y la energía cinética, que es la que la partícula tiene en función de la velocidad que lleva.

E_p=m·g·h

E_c=(1/2)m·v·v

(Hasta aquí).

Update 10 de julio 2017

La integral del lagrangiano respecto al tiempo es la acción física y su unidad es el Julio por segundo, es decir, trabajo por tiempo, como producto, ya que si fuese un cociente sería la potencia, que es trabajo en la unidad de tiempo, y son conceptos y magnitudes distintas, ya que en un caso, el de la acción, sus unidades son Julios *segundos, y en el otro, el de la potencia son Julios/segundo, que son watios.

Traduzco y amplío el texto extraído de la wikipedia en inglés, párrafo a párrafo:

Lagrangian (field theory)

From Wikipedia, the free encyclopedia

Lagrangian field theory is a formalism in classical field theory. It is the field-theoretic analogue of Lagrangian mechanics. Lagrangian mechanics is used for discrete particles each with a finite number of degrees of freedom. Lagrangian field theory applies to continua and fields, which have an infinite number of degrees of freedom.

La teoría del lagrangiano de campo es un formalismo en la teoría clásica de campos. Es el análogo-teórico de la mecánica lagrangiana. La mecánica lagrangiana se usa para partículas discretas cada una de las cuales tiene un número finito de grados de libertad. (Sin embargo) La teoría del lagrangiano de campo se aplica a masas continuas (en oposición a puntos discretos) y campos (de fuerzas) que tienen infinitos grados de libertad.

This article uses {\mathcal {L}} for the Lagrangian density, and L for the Lagrangian.

Este artículo utiliza la ele mayúscula cursiva para la densidad del lagrangiano (infinitos grados de libertad), y la L mayúscula para el lagrangiano (número finito de grados de libertad).

The Lagrangian mechanics formalism was generalized further to handle field theory. In field theory, the independent variable is replaced by an event in spacetime (xyzt), or more generally still, by a point, s, on a manifold.

El formalismo de la mecánica lagrangiana se ha generalizado en mayor medida para manejar la teoría de campos. En teoría de campos, la variable independiente es reemplazada por un suceso en el espacio-tiempo (x,y,z,t), o todavía más generalizado, por un punto, s, en un conjunto de variedades del espacio-tiempo, o  topologías.

[Nota: la s, del punto en cuestión (consideremos el centro de masas, por ejemplo, como el punto resultante de una masa continua) se llama así, porque su estado, “state” en inglés, evoluciona en el tiempo y el espacio].

The dependent variables (q) are replaced by the value of a field at that point in spacetime {\displaystyle \varphi (x,y,z,t)} so that the equations of motion are obtained by means of an action principle, written as:

{\frac {\delta {\mathcal {S}}}{\delta \varphi _{i}}}=0,\,

Las variables dependientes (q) [quantos] se reemplazan por el valor de campo en ese punto en el espacio-tiempo fi(x,y,z,t) de tal modo que las ecuaciones de movimiento se obtienen por medio de un principio de acción escrito como derivada de la acción respecto a sus componentes igual a cero (debido a la condición de mínima energía para que haya equilibrio).

where the action{\mathcal {S}}, is a functional of the dependent variables{\displaystyle \varphi _{i}(s)} with their derivatives and s itself

{\mathcal {S}}\left[\varphi _{i}\right]=\int {{\mathcal {L}}\left(\varphi _{i}(s),{\frac {\partial \varphi _{i}(s)}{\partial s^{\alpha }}},s^{\alpha }\right)\,\mathrm {d} ^{n}s}

donde la acción, S, mayúscula cursiva, es un funcional (resultado de una operación matemática) de las variables dependientes fi-iésimas de S con sus derivadas y con el punto s en sí mísmo.

and where s = {sα} denotes the set of independent variables of the system, indexed by α = 1, 2, 3,…, n.

y donde s={s super-alfa} denota el conjunto de n variables independientes del sistema, indexadas por los valores que va tomando alfa =1,2,3,…,n.

[En castellano lo llamamos conjunto de partes de S, y en matemáticas se trata como adjuntos de cada elemento en análisis matricial, o más sencillamente, variables linealmente independientes].

Notice L is used in the case of one independent variable (t) and {\mathcal {L}}\, is used in the case of multiple independent variables (usually four: x, y, z, t). [<—That’s a quaternion! 🙂 ]

Nótese que L se usa para una variable independiente (generalmente el instante, t), y L cursiva se usa para múltiples variables independientes (generalmente cuatro: [ fondo, ancho, alto, tiempo] x,y,z,t).

https://en.wikipedia.org/wiki/Lagrangian_(field_theory)

Formalismo matemático

El lagrangiano es una función escalar definida sobre un cierto espacio de posibles estados del sistema. En un sistema de un número finito de grados de libertad la acción física se define como una integral de línea sobre las trayectorias del movimiento (1), mientras que en un sistema continuo o sistema con un número no finito de grados de libertad la acción se define como una integral múltiple sobre un 4-volumen (2):

lagrangiano_01

lagrangiano_01

 

Las ecuaciones del movimiento pueden obtenerse a partir de la forma del lagrangiano, ya que sobre las trayectorias del movimiento real del sistema son tales que las integrales anteriores toman el valor mínimo posible. Conocida la forma del lagrangiano en un sistema de coordenadas, las ecuaciones de Euler-Lagrange particularizadas para el lagrangiano concreto son precisamente las ecuaciones de movimiento.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lagrangiano

El resultado de todo esto es que se hace cómodo calcular ciertas magnitudes a base de considerar la densidad de lagrangiano como el lagrangiano, por una parte, eliminando un montón de variables cuyo comportamiento es impredecible llegados ciertos valores límite, y también a base de considerar cero lo que no es cero, sino solamente el mínimo valor de magnitud a considerar.

Voy a terminar esta serie corta de dos posts diciendo algo que es cierto, pero que si no lo sabéis, yo no os voy a convencer de que lo sea:

El punto triple del agua destilada son cuatro grados centígrados, y no cero grados centígrados como dicen los libros de texto actualmente.

Además precisamente entre cero y cuatro grados centígrados el intercambio de energía en el rango de temperaturas que se pueden dar de forma natural en el ecosistema es muy grande.

El calentamiento global y las políticas de protección del medio ambiente exigen que la actividad industrial no altere ciertos valores de control, y la temperatura es uno de esos valores.

El decir que el punto triple del agua es cero grados centígrados, baja las mediciones de los termómetros cuatro grados, y eso quiere decir que cuando coexisten las tres fases sólido-líquido-gas (por eso se llama punto triple, y cada sustancia tiene el suyo) aunque la temperatura sea cuatro, los millones de dispositivos de medición están marcando cero en lugar de cuatro, en todo el mundo, no sólo localmente, y correlativamente, cuando deberían marcar 30, están marcando 26.

Calentar la atmósfera (y no un volumen cerrado en taller o laboratorio) cuatro grados centígrados requiere una cantidad ingente de energía.

El paso de corriente eléctrica calienta el medio por el que va pasando, sea este, cable, cobre, aire, agua, rocas…

Además el paso de corriente eléctrica altera el campo magnético ya sea en la parte potencial o cinética. Hay exceso de energía, y mucha además.

El transporte a alta y media tensión y a grandes distancias tiene que eliminarse cuanto antes. Y voy a subir aquí un dibujo que hice hace tiempo.

non-smokers working

non-smokers working

Y si no hay comentarios o preguntas, aquí lo dejo.

Supongo que al menos este año en esta parte del planeta, nadie con sentido común dirá que el clima es el que corresponde.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en English, Environment, Español, Global issues, Local, Physics Chemistry and Mathematics, Science y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Física(II)-Physics (II)

  1. Unknown dijo:

    Hi, I do believe this is an excellent blog. I stumbledupon it 😉 I will
    revisit once again since I book-marked it. Money and
    freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.

    Me gusta

    • Thank you for your comment.
      Right now I am busy and cannot spend much time writing and explaining things I have written about before.
      Anyway as a quick draft:
      Gravity is still working as has been doing for ages, so its field of force stays [BY NOW] the same.
      Geomagnetism has changed to an extent noticeable by everyone no matter how they call it or try to hide it.
      Whenever they work in the same direction and orientation the thing gets dangerous and more evident.
      If energy is developed as it has been, I mean the industrial part of energy, for the last 70 years, its growth will increase in an exponential way, and earthquakes, droughts, floods, and other natural disasters will grow accordingly.
      Not many people know, but there are afew who do know the way physics is being tought at Universities has changed.
      I KNOW, because they filtered me out while making the cjange in Spain.
      Here, they filtered out everyone who had not brains enough to dinstinguish scalar and vectorial products along with other fundamentals as are, for instance, de difference in amount between cegesimal and international units, being a dyne 100,000 (100.000 en español) times smaller than a Newton.

      Dyne
      From Wikipedia, the free encyclopedia
      For people with the name, see Dyne (name).
      The dyne (symbol dyn, from Greek δύναμις, dynamis, meaning power, force) is a unit of force specified in the centimetre–gram–second system of units (CGS), a predecessor of the modern SI. One dyne is equal to 10 micronewtons, 10−5 N or to 10 nsn (nanosthenes) in the old metre–tonne–second system of units. Equivalently, the dyne is defined as “the force required to accelerate a mass of one gram at a rate of one centimetre per second squared”:
      1 dyn = 1 g⋅cm/s2 = 10−5 kg⋅m/s2 = 10−5 N
      1 N = 1 kg⋅m/s2 = 105 g⋅cm/s2 = 105 dyn
      The dyne per centimetre is a unit traditionally used to measure surface tension. For example, the surface tension of distilled water is 72 dyn/cm at 25 °C (77 °F);[1] in SI units this is 72×10−3 N/m or 72 mN/m

      En español
      Dina (unidad de medida)
      Para otros usos de este término, véase Dina (desambiguación).
      En física, una dina (de símbolo dyn) es la unidad de fuerza en el Sistema CGS (centímetro, gramo, segundo). Equivale a 10 -5 N o, lo que es lo mismo, la fuerza que aplicada a una masa de un gramo le comunica una aceleración de un centímetro en cada segundo al cuadrado o Gal.1 Es decir:
      1 dyn = 1 g·cm/s² = 10-5 kg·m/s² = 10-5N2
      1 N = 1 Kg·m/s² = 105 g·cm/s² = 100000 dyn3
      Tradicionalmente, los dina/centímetro se ha usado para medir tensiones superficiales.

      Me gusta

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s