Words don’t come easy…

Words don’t come easy…

(Ya que estamos…)…

[Update 1 julio 2017]

[Update 21 junio 2017]

[Update 22 junio 2017]

In a bit of a hurry today, so only two images and a link to a song.

Nothing like the sun

Nothing like the sun

Update 21 junio 2017

La imagen de arriba corresponde al billete de autobús para asistir a un concierto de Sting en el rockódromo de Madrid en mayo de 1988, cuando yo tenía 19 años y todavía no tenía coche.

En aquellas fechas yo vivía en Gijón y compartía piso con una prima mía que también fue conmigo y con una amiga a ver el concierto en cuestión.

Una de las muchas odiseas inenarrables por las que he ido pasando a lo largo del tiempo:

Aquel viaje lo organizó en Gijón el bar “El Jumillano”, que anteriormente había sido un restaurante chino al que fuimos mi prima y yo con unas conocidas a cenar en enero de ese mismo año, aunque parece ser que hay cierta confusión al respecto(u).

Mi billete de autobus para el viaje tenía el número 87, así que al menos fueron dos autobuses desde Gijón.

No recuerdo exactamente de dónde salían los autobuses, puede que saliesen desde enfrente del “Bar el Jumillano” (Multicines Hollywood), o desde la plaza de Europa u otra calle distinta.

De aquella se podía fumar en todas partes a todas horas sin parar, así que salimos echando humo en dirección a Madrid. De entre los cincuenta o sesenta ocupantes de los asientos del autobús había gente muy variopinta. Mi amiga y yo nos sentamos juntas en dos asientos justo delante de la mampara delante de la puerta trasera del autobús [que era español…].

Mi prima ocupó un asiento vecino.

Justo delante de mi amiga y yo había un grupo de aguerridos chicos del norte que iban bebiendo whisky y fumando puros como cosacos. Mi paciencia es de un tipo de difícil calificación… pero mi amiga que no soporta el olor de los puros se pasó las seis horas que duró el viaje de ida protestando ostensiblemente.

Cuando llegamos a Madrid mi amiga tenía un dolor de cabeza de los de difícil clasificación, y además el estómago revuelto, se encontraba mal y decía que no se quería acercar al recinto.

  • ¡Repámpanos! -dije yo.

Mi prima se acercó y yo que ya había alcanzado el límite de mi paciencia dije que me iba y que nos veíamos a la vuelta.

El concierto fue regularcillo, Sting tenía ese día voz de cazallero, y además cantó casi todo en español porque en el 1988 fue cuando sacó “Nada como el Sol” con las canciones de “Nothing like the Sun” en español.

Para el regreso nos recogían donde se ve en la imagen.

festejos


festejos

En esta otra imagen aparecen las entradas de cuatro eventos culturales:

Las Comedias Bárbaras, de Ramón María del Valle Inclán, autor de la generación del 98, pionero en la literatura española, y adelantado a su tiempo, creador del esperpento, que es en literatura lo que en dibujo es una caricatura.

Para esa representación de Las Comedias Bárbaras el Centro Dramático Nacional, contó con más de un año, antes que se representasen en Oviedo en el Teatro Campoamor. El depósito legal que viene impreso en la entrada es del año 1991, y fui a verla en compañía de la hermana de un amigo, y de mi compañera de piso.

Fueron unas cinco o seis horas lo que duró toda la representación, ya que Las Comedias Bárbaras son una trilogía: Águila de Blasón, Romance de Lobos, y Cara de Plata.

La puesta en escena fue impresionante, dirigida por José Carlos Plaza, e interpretada por “El Brujo”.

Al contrario de lo que dice el texto de debajo extraído de wikipedia, en Oviedo, la representación fue en 1992, y no en 1991, ya que fue una de las últimas representaciones de aquella gira de 1991.

Argumento

El hilo conductor se sitúa en la historia de la saga de los Montenegro, en la Galicia del siglo XIX, encabezada por el patriarca Juan Manuel y que encuentra continuación en sus cinco hijos, entre los que sobresale el apodado Cara de Plata.

Cronología

La cronología narrativa no coincide con la fecha en que fueron escritas, de modo que Cara de Plata, la última publicada, es la que literariamente comienza la historia, que concluye con Romance de lobos.

Representaciones

La tres obras únicamente se han representado dos veces de forma conjunta, en 1991 en el Teatro María Guerrero, con dirección de José Carlos Plaza y José Luis Pellicena en el papel de Juan Manuel, Toni Cantó, Mari Carmen Prendes, Pilar Bayona, Fernando Chinarro, Antonio Iranzo, Berta Riaza, Mónica Cano, Jorge Roelas. En este caso, las obras se interpretaron íntegras.

En 2003, Bigas Luna hizo una adaptación, superponiendo las piezas y recortadas en hora y media. Estuvo interpretada por Juan Luis Galiardo en el papel de Juan Manuel, Sergio Peris Mencheta, Pedro Casablanc y Carmen del Valle, entre otros.

Entre los actores que han interpretado el personaje de Juan Manuel Montenegro en los distintos montajes de cualquiera de las tres obras figuran Francisco García Ortega (1907), Antonio Casas (1966), Luis Prendes (1967), Alfredo Alcón (1970), José Bódalo (1970), Fernando Rey (1974), José Luis Pellicena (1991), Juan Luis Galiardo (2003), Chete Lera (2005) y Manuel de Blas (2005). Por su parte, el papel de Cara de Plata ha sido encarnado, entre otros, por Vicente Parra (1967), Víctor Valverde (1974), Toni Cantó (1991), Sergio Peris Mencheta (2003) y Jesús Noguero (2005)

En la imagen de debajo podéis ver el equipo del Centro Dramático Nacional en gira.

gira CDN 1992

gira CDN 1992

La entrada de los Dire Straits dice “sábado 22 de agosto”.

Como generalmente la inmensa mayoría de la gente NO sabe, de año en año, el día de la semana avanza un puesto (52 x 7 = 364 = 365-1), es decir, hoy es miércoles 21 de junio de 2017, así que el 21 de junio de 2018 será jueves.

Esto ocurre así siempre y cuando el año siguiente, NO sea año bisiesto (52 x 7 = 364 = 366-2).

Cuando hay años bisiestos por el medio de la cuenta hay que tener en mente que si la fecha es anterior al 29 de febrero, no hay cambio, pero si es posterior, son dos puestos en lugar de uno, lo que avanza el día de la semana.

Si el 2018 fuese bisiesto, el 21 de junio sería viernes, y no jueves.

Ese concierto de los Dire Straits fue en 1992, si era sábado, como dice en “MÍ” entrada, pero yo juraría que no era sábado, era domingo, y lo juraría porque fuí con unos amigos que tenían que trabajar hasta las dos y media de la tarde del sábado, y recuerdo perfectamente haber estado con ellos (en un grupo de unos veinte, cada cual con sus medios de transporte) en el Descenso Folclórico del Nalón, el mismo día del concierto de los Dire Straits, por la mañana, con un calor agobiante, desfilando por la calle y pidiendo a gritos con el resto de romeros “AGUA, AGUA, AGUA”, aunque también podría ser que ellos dos se hubiesen cogido esa mañana de sábado de descanso, porque además también recuerdo perfectamente que ellos cogían las vacaciones todos los años en julio.

En caso de haber sido sábado, fue en 1992, si fue domingo fué en 1993 (ya que 1992 es año bisiesto, y el 22 de agosto es después del 29 de febrero).

En 1994 (julio) fue el de los Rolling Stones, aunque dice que fue en 1995.

No fui al concierto de los Rolling Stones, pero fue sonado y fue después del de los Dire Straits.

Al que si fui es al de David Bowie en Las Mestas, y no fue en el 1990, como dice ahora 23 años después, fue en 1994. SEPTIEMBRE de 1994.

Estaba todo llenísimo de gente, la acústica era pésima, a David Bowie se le veía pequeñito, pequeñito encima del escenario que estaba a unos 500 metros de donde estaba yo.

Las Mestas 1994

Las Mestas 1994

(Y el resto lo dejo para otro momento ¿podré explicar física de forma ordenada sin sucesos del tipo “lo de todos los días” alguna vez en la vida…?).

Update 22 junio 2017

En cuanto a la entrada de Revolver, fue una de las entradas que me regalaron alguna vez en la vida.

El 21 de abril de 1995, acababa de terminarse el Mercado de Ganado de Pola de Siero, y lo recuerdo PERFECTAMENTE, porque además en aquellas fechas yo vivía en el concejo de Siero, y de aquella la carretera nacional 634, pasaba al lado del recinto, que tenía vigas de madera, y se remató e inauguró oficialmente al menos en 1995, pese a lo que dice el enlace del propio Ayuntamiento de Siero, 22 años más tarde.

Recuerdo además que yo no conocía ni una sola canción de aquel grupo, cuyo vocalista es Carlos Goñi, y que en directo escuché la canción El Dorado (del álbum del mismo título), cuyas estrofas no sé de memoria, ya que aunque es un grupo español de calidad, a mí me gustan más, generalmente, las canciones de grupos británicos o americanos.

Según escuchaba aquella canción, me gustaba lo que decía la letra, no escuchaba el sonido, sino las palabras (en otros casos me pasa lo contrario).

Os pongo el enlace a esa canción debajo de esta otra que fue otro regalo en ese caso de 1983.

El Dorado, de Carlos Goñi, cantante de Revolver.

En cuanto a la entrada en verde de 10 de mayo de 1995…

Fue otro regalo, y aunque a primera vista PARECE una entrada para alguna función de teatro del Teatro Jovellanos de Gijón, NO lo es.

Esa entrada de regalo fue para otro concierto (19 días después del anterior) que formaba parte de una gira Dragón Negro, del grupo Esclarecidos, que dieron un concierto en uno de los teatros de Langreo, no recuerdo cual, pero tampoco importa mucho, ya que Sama y La Felguera están pegados uno a otro (es como decir Madrid y Alcorcón, pero suponiendo que fuesen iguales en población).

En aquella gira presentaban su entonces último trabajo, del que os dejo unas canciones.

https://www.youtube.com/results?search_query=%22Ciento+Diez+Veces+Once%22

Y ya que estamos…

Voy comentar el concierto de Roger Hodgson en Gijón en 2008.

Roger Hodgson

Roger Hodgson SUPERTRAMP

A este concierto fui con una conocida, que me avisó del evento diciendo que iba a ir con su pareja y me pidió el favor de comprar su entrada anticipadamente.

El día del concierto me pagó su entrada y se presentó sin su novio diciendo que no había podido ir.

El concierto fue bueno, duró unas dos horas, se echaban de menos los teclados de Rick Davis, al que fui a ver yo sola a Madrid cuando tocaron en 2010, y en ese otro, se echaba de menos la voz de Roger Hodgson.

Y con esto de momento finisco di racontare il mio elenco de ingresi a distinti eventi culturali.

Vi lascio altra canzone de quando ero bambina in italiano…

[A non porre quì unaltro link per la cantante María Ostiz que finalemente finirà ad essere una delle mie cantanti preferite…].

Update 1 julio 2017

Subo un par de fotos que he hecho con unos cuantos elementos en la fotocomposición que hacen perder el equilibrio (trastablillar).

balance one

balance one

balance two

balance two

Y una canción.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Design, English, Español, Italiano, Music, Paintings, Photography, pulpito, Songs, Uncategorized, Video. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Words don’t come easy…

  1. Actualizado hoy, 1 de julio de 2017.

    Me gusta

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s