Física(I)-Physics (I)

Física(I)-Physics (I)

I’ll write this long series of posts in Spanish despite the title I put for the sake of search engines results. Anyway, if you are interested in translation to English or commenting, go ahead, make a comment or contact me through my email.

Escribiré esta larga serie de posts en Español a pesar del título que he puesto para aparecer en los resultados de las búsquedas en buscadores.

Como va a ser largo, escribiré, publicaré y seguiré escribiendo y lo iré partiendo en varios posts, estaros pendientes de los cambios y ediciones porque me va a llevar tiempo ir (infinitive) buscando (gerund) , leyendo, repasando, revisando y comentando todo lo que voy a escribir en esta serie.

Antes de nada, os recuerdo que estuve muchísimos años sin pensar en conceptos científicos y que no volví a leer sobre física, química o matemáticas hasta que me asusté una noche al mirar las estrellas desde la ventana del salón de mi casa y me pareció ver la osa menor girando inusitadamente porque un edificio muy alto tapa gran parte de la visión y la había confundido con la osa mayor. Esto ya lo he comentado unas cuantas veces.

Pero esa confusión fue lo que me hizo coger mis libros cubiertos de polvo con el paso de los años para recordar fórmulas y ecuaciones, y lo hice porque aunque había pasado muchísimo tiempo desde la última vez que había resuelto una ecuación o una fórmula, sabía que hay un movimiento que la inmensa mayoría de la gente, aún con estudios superiores, no conoce, o no recuerda:

La precesión.

October-Precession

October-Precession

[nav bar select ?w=640&h=398 cut, and “Enter”]

Voy a traducir el texto que aparece en esta imagen.

Mientras la Tierra orbita alrededor del Sol a lo largo del año, el eje de rotación (la línea que va a través de los polos de rotación de la Tierra) parece apuntar hacia la misma posición en la bóveda celeste, como se puede ver en la figura [figura: oblicuidad de la eclíptica]. El ángulo entre el eje de rotación y la perpendicular (recta normal a la supercifie) del plano orbital se llama oblicuidad de la eclíptica. Vale 23º 27′.

Observado durante periodos muy largos de tiempo la dirección del eje de rotación en realidad sí que cambia. El ángulo entre el eje de rotación y el plano orbital permanece constante, pero la dirección hacia la que apunta el eje va cambiando: la posición del polo celestial describe un círculo sobre las estrellas de la bóveda celestial. Este proceso se llama precesión. El movimiento es similar a la forma en que un giroscopio cabecea lentamente como en la figura [figura: precession] se ilustra.

La precesión (terrestre) es un proceso lento. El eje de rotación gira 360º completos aproximadamente una vez en 28.000 años.

La precesión tiene algunas implicaciones importantes.

1  Las coordenadas ascensión recta y declinación cambian con el tiempo, aunque despacio. Las medidas de las posiciones de las estrellas utilizando ascensión recta [right ascension] y declinación [declination] deben incluir también una fecha para esas coordenadas.

2  La Estrella Polar, la estrella del polo no seguirá siendo un buen indicador de la localización del polo Norte celestial. In 14.000 años la Estrella Polar estará a cerca de 47º de distancia al polo celestial.

La normal al plano orbital está a 23º 27′, el plano orbital está a 90º-23º 27’= 66º33′.

La implicación 2 tiene otra consecuencia.

Teniendo en cuenta que el núcleo del planeta está compuesto de nickel y hierro en una porporción variable entre el 80-90 por ciento de hierro y el resto casi todo nickel (y trazas de otros elementos), el núcleo de la Tierra es áltamente ferromagnético.

Teniendo en cuenta que el campo magnético está fuertemente entretejido con el campo gravitatorio en todo el universo con sus múltiples branas, el que la Estrella Polar se aleje del polo celeste implica también un cambio en el eje de rotación.

No seguirá pasando por el mismo sitio y de hecho se sabe que varía constantemente, y de año en año normalmente tiene una variación de entre 50 y 200 metros, y además, ese desplazamiento no es simétrico respecto al centro de masas de la Tierra, sino que varía de diferente forma.

https://www.ncei.noaa.gov/news/tracking-changes-earth-magnetic-poles

Y de momento nada más. Dejo debajo un enlace a la wikipedia en inglés que iré traduciendo y desarrollando.

https://en.wikipedia.org/wiki/Lagrangian_mechanics

(Bye, bye 🙂 ).

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en English, Español, Geometría Redonda, Paintings, Physics Chemistry and Mathematics, Science. Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s