Año Platónico (II)

Año Platónico (II)

(Os recomiendo que comentéis si tenéis alguna duda o matización que hacer a mis artículos, después de un tiempo entraré en la consola de administración, veré los comentarios y contestaré. No hace falta registrarse, ni tampoco rellenar el campo “url” (sitio web) del formulario para comentar).

Decía en el post anterior…

Digamos que en lugar de la idea de rotación MEDIA, dentro de un cilindro estable sobre el plano, sin precesión, hay que pensarlo como un cilidro que rueda sobre la supericie de un cono. El eje de rotación de la Tierra da una vuelta completa a ese cono en 25.800 años, y esa vuelta completa es lo que se llama Año Platónico.

Es importante tener en cuenta que los conocimientos tienen un desarrollo histórico, es decir, hace 500 años, el mundo científico y tecnológico era muy diferente, y la gente que se preocupaba de adquirir esos conocimientos tenían la base que tenían.

Hace 500 años, aunque América ya había sido descubierta (1492, siglo XV), en esta parte del mundo (evidentemente… los amerindios nativos ya se habían dado cuenta que América existía…), las mentes instruídas “sabían” que la Tierra era plana.

La descripción CIENTÍFICA de cómo evolucionan los astros [1] en el cielo…

[1] astro

Del lat. astrum, y este del gr. ἄστρον ástron.

1. m. Cuerpo celeste.

Definición de la acepción CIENTÍFICA de “astro”, recogida en el Diccionario de la Real Academia.

Un astro, es cualquier objeto suficientemente masivo que evoluciona en el espacio: estrellas, planetas, cometas, asteroides…

… cielo… ha ido evolucionando también a lo largo de los siglos.

Por lo que he leído respecto a la parte de la CIENCIA que describe estos objetos, que es la ASTRONOMÍA, en muchos casos se utilizan convenciones diferentes de las que se usan en otras partes de la física. Por ejemplo (y es importante) la orientación de los valores de ángulos:

Generalmente en cinemática (parte de la física que estudia los movimientos en general independientemente de las causas que los originan), la convención es que el valor de los ángulos aumenta en sentido antihorario, es decir, contrario al de las agujas de un reloj.

En astrofísica es justamente al revés.

Además, la astronomía toma ciertos valores como son la “ascensión recta”, que se refiere a la altura que alcanza el Sol (o cualquier otro astro al que se esté refiriendo esa coordenada) en el movimiento aparente de ascenso en vertical del Sol sobre el horizonte.

En realidad el Sol está “quieto” respecto a la Tierra (no está quieto en términos de movimiento absoluto, si se compara con Andrómeda, por ejemplo, por decir una galaxia cercana), es el movimiento de rotación de la Tierra el que produce el efecto aparente de la ascensión recta del Sol.

Por eso por encima de los círculos polares el Sol parece estar “girando” casi en horizontal, y hay seis meses de día, y seis meses de noche (concepto este que la inmensa mayoría de la gente no tiene, causando bromas, comentarios y rechiflas en ocasiones, porque poca gente sabe que esto es objetiva y científicamente cierto, y quien lo manifiesta suele quedar de ignorante…).

[No es totalmente “horizontal” esa “trayectoria” y cuando en la traslación se pasa de cierto punto, la “horizontal” queda en la parte contraria día-noche-día].

Respecto a la precesión, no es tan acusada como pensé que era aquella noche al observar el cielo, pero sí que es mayor de lo que sería lo habitual, y además está también la sismicidad: se ha cuadruplicado respecto a 2014, y lo sé porque lo estuve observando detenidamente a lo largo del tiempo con las páginas que ofrecen los listados. He escrito bastante sobre ese tema, y en esas páginas la cuenta de seísmos para dos semanas ‘two weeks’ era de unos 290 para los localizados en Europa, y unos 16 (en la últimas 48 horas) para los de más de cuatro grados en todo el mundo.

Ahora son unos 1200 para los de Europa, y unos 60 (en la últimas 48 horas) para los de más de cuatro grados en todo el mundo.

Lo cierto es que además hace tiempo que no estoy observando todos esos temas sobre los que he escrito unos 300 artículos, tengo menos tiempo, y ando haciendo experimentos “mazcayeros”, pero de vez en cuando miro en las páginas, y se que es así.

El Año Platónico, es lo que hace que el norte (digamos que el polo de arriba del globo terraqueo) no apunte fijo hacia la Estrella Polar, hay una ligera desviación causada por un movimiento muy lento (28000 y pico años para una vuelta completa) que hace que apunte hacia otras estrellas.

La Tierra no es plana, el Sol no gira alrededor de la Tierra, el norte no es perfectamente constante.

Así que en lugar de un globo terraqueo girando sobre sí mísmo y patinando en una trayectoria perfectamente elipsoidal alrededor del Sol, sobre una superficie perfectamente plana, que el 28000 y pico años completa una vuelta alrededor de “otro Sol”, de forma homogénea, además el eje de rotación hace un movimiento de vaivén, que es lo que se llama precesión (precesión-nutación), y la amplitud y velocidad de ese movimiento de vaivén es lo que están alterando las industrias que transportan cantidades ingentes de culombios por segundo (amperios), sea por cable, hilo, aire, agua, plasma… variando el campo geomagnético.

(No ye un solenoide piquiñucu, no).

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. I recommend you to access my blog from a landline telephony connection, this way you will see the column on the right where I included some useful links and widgets (besides not helping mobile and telephony industries to make loads of money by overloading the Earth's magnetic field [see NOTE below], thus, according to my calculi, increasing magnetic pull and adding this in the same direction as gravity) . Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. [NOTE: I included mobile theme in order to make my blog easier to access for people with mobility handicaps, which is a situation they cannot avoid or control] Best regards.
Esta entrada fue publicada en Astunglish, Asturias, Environment, Español, Geometría Redonda, Global issues, Local, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Seismicity, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s