Año platónico

Año platónico

(¡Tranquilidad! [haceros con unos calmantes suaves… si es que sois “de arranque eléctrico” (“lletricu” en Astunglish)]).

El 23 de diciembre de 2014, por la noche, el cielo estaba despejado en Oviedo (Asturias, España, Europa [hay otro Oviedo en Florida EEUU]).

Desde las ventanas de mi casa se ve una porción del noreste. Parte de esa porción queda tapada por un edificio de unos diez pisos de altura, así que para ver lo que se ve desde mis ventanas tengo que asomarme y sacar la cabeza (y más desde los ocho centímetros de revestimiento que se han puesto para aislar mejor el edificio en el que vivo).

Cuando hay visibilidad, dependiendo de la hora, mirando hacia el norte se ve la Estrella Polar en la Osa Menor, pero dificilmente se ve la Osa Mayor porque suele quedar tapada la visión del horizonte por los edificios circundantes.

Mirando hacia el este, y el este-sureste, dependiendo de la hora y la fecha en el año se ven unas cuantas constelaciones: Leo, Orion, Tauro, Cygnus (creo que es Cisne en español)…

Y también en algún momento se ve la Osa Mayor “asomando” por encima del edificio de unos diez pisos que me tapa la visión de la mayor parte del noreste.

Cuando escribí este post de debajo:

https://learnwareenglish.com/2014/12/23/salir-afuera-mirar-por-la-ventana-buscar-un-punto-de-referencia-horizontal-y-otro-vertical-y-ver-como-la-estrella-polar-se-esta-moviendo/

(que ya he corregido y comentado unas cuantas veces) no tenía localizadas las constelaciones desde mis ventanas porque sencillamente no las había observado en los casi siete años anteriores que llevaba viviendo donde vivo, o no había visibilidad, o no miré ni una sola noche.

El caso es que esa noche del 23 de diciembre de 2014, salí a la ventana a fumar un cigarrillo y reconocí el carro de la Osa Mayor, muy parecido al de la Osa Menor, y confundí una constelación con la otra.

Como tengo conocimientos de física por encima de lo que suele ser lo habitual, sé que hay un movimiento llamado “precesión” en cualquier cuerpo en rotación, que es un movimiento que “tira” del eje de rotación, haciendo cabecear el giro, como si el eje estuviese apoyado en uno de sus extremos (igual que se apoyan las peonzas [spinnin-tops in English]).

En el caso de la rotación planetaria ese cabeceo hace que la Estrella Polar no sea EXACTAMENTE el centro de giro para la Tierra, y no lo hace porque tampoco es constante [entiéndase como PERFECTAMENTE constante] la duración de los años, ni de los días (véase “día solar MEDIO”).

“The term Great Year has a variety of related meanings. It is defined by NASA as “The period of one complete cycle of the equinoxes around the ecliptic, about 25,800 years … also known as [a] Platonic Year.”[1] One complete cycle of the equinoxes here means one complete cycle of axial precession.”

en.wikipedia (Great Year).

Digamos que en lugar de la idea de rotación MEDIA, dentro de un cilindro estable sobre el plano, sin precesión, hay que pensarlo como un cilidro que rueda sobre la supericie de un cono. El eje de rotación de la Tierra da una vuelta completa a ese cono en 25.800 años, y esa vuelta completa es lo que se llama Año Platónico.

Cuando me asomé a la ventana esa noche me asusté porque pensé que la precesión había aumentado ostensiblemente, y además hacía años que yo no observaba el cielo, pero también sabía que un aumento tan ostensible en la precesión tendría que haberse notado.

El caso es que eso me hizo coger libros que tenía por casa y repasar algunas cosas.

Y agora voy pasame al Astunglish perque voy contavos una mazcayá.

El ventiladorucu rompiose, esí que tuve poniendoi un eje nuevu, pero el eje que i puse nun ta derechu ta un pocu torciu y xira duna forma apaecía a como xira’l planeta, pero vese munchu mellor.

Además, ya me fize col multímetru y ando midiendo los voltaxes de los paneles solares:

El grande da 21 voltios, aunque dizía que yeren 18 namás, y el pequeñu da 3,5 (tengo un oidu bárbaru, podía habeme ahorrao los siete euros que me costó’l multimetru).

Toy faziendo un experimentu cola temperatura pa ver como aumentar la eficiencia de los panelucos y aunque ta por desarrollar puedo dezivos que refrigerando los paneles por la parte que ta recoyendo la energía del sol, la eficiencia aumenta. Nun puedo dizir cuánto porque el material pa fazer les mediziones nun ye muy precisu (l’unico que quedó matizao ye les bolses col pollo rosa onde llevo los cachivaches), pero puedo aventurar que hay un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento refrigerando los paneles por la parte que ta al sol.

Esto tien una esplicación física que ye que el calor interfiere y satura los semiconductores: necesitan captar los rayos de sol, pero si se enfrían conducen mellor.

Y de momentu y a falta de fazer más esperimentos mazcayos equí lo dexo.

Pink Pollo

Pink Pollo

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Astunglish, Asturias, Asturias, Design, English, Español, Global issues, Local, Science, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s