Constante de equilibrio

Constante de equilibrio

Sigo haciendo modificaciones al ventiladorucu (un poco mazcaya, sí que soy 🙂 , dame por facer esperimentos en casa y sin gaseosa…).

¿Acordaisvos que vos dizía que’l ventiladorucu taba alimentau por una placa de solar fotovoltaica?

La placuca nun sé el voltaje que i suministra perque nun tien na que diga les medides y nun tengo multímetro (voy faceme con uno guey mesmu, pero no lu tengo entoavia), esí que toy faciendo es oservaciones d’oidu.

  • ?
  • (Diresivos…).

Tengo un panelucu de solar fotovoltaica nuevu. Esi suministra 18 voltios. Fizei un amestu y conectei un cable de un cargador de portátil vieyu, y amás pusei unes terminales de tipo arandela pa poder metei cable, pinza, o tornillu cómodamente.

Coxí el ventiladorucu y meti los cables en les arandeles y volviose llocu xirando, tantu que volaba bajo, nun ye broma, si quiero tenelu conetau y quietu voy tener que ponei pesu perque despega del suelu.

Según taba viendolu xirar, escuchaba el zumbiu, munchu más agudu y audible que cuando ta conetau a la su placuca. Esí que d’oidu calculoi unos 3 o 4 voltios a la placuca que traía.

Y díxeme yo:

  • Tengo que fazeme con un kilo limones…
  • ?
  • (Direisvos…).

Los limones puen usase pa facer piles llétriques caseres. Eso ye perque contienen ácido cítrico, que ye un ácido débil derivau de un hidrocarburo de seis carbonos, y que tiene tres grupos (radicales) carboxilo, y un grupo oxidrilo.

[Recordar: el hidrógeno es un anfótero ya que funciona con +1 y -1, el grupo hidroxilo deja el hidrógeno hacia afuera de la molécula, el grupo oxhidrilo es un isómero óptico del hidroxilo y deja el hidrógeno hacia adentro de la molécula. Un isómero es un compuesto que tiene la misma composición cuantitativa (en peso) pero distinta ordenación en el espacio tridimensional, y diferente comportamiento, por ejemplo la dextrosa, es un azúcar con quiralidad D, diferente de (no recuerdo el nombre) el mismo azucar con quiralidad L. Una molécula gira hacia la derecha (dextrógira), y otra hacia la izquierda (levóriga), la D, y la L, pueden indicar simplemente posición, si se considera que no se mueven, pero lo normal es que al reaccionar se muevan a derecha o a izquierda, el ADN, es una doble hélice que gira mientras se va formando hacia adelante, el ARN es una hélice simple, ambos, son ácidos nucléicos. Si no lo entendéis quedaros con esto]:

En Química, una sustancia anfótera es aquella que puede reaccionar ya sea como un ácido o como una base.1

Pero nun me apetecía levantame pa ir a compralos, y menos, teniendo en cuenta que también se pueden hacer pilas con patates:

Potato-Battery-5495

Potato-Battery-5495

La cosa ye que con dos limones conectaos en serie se obtiene un voltio aprosimadamente, así que con media docena salen tres voltios y ye muy fácil de hacer, cojes una huevera (por dai un formatu recoyiu) metes un limón en cada huecu.

Aluego con un cable, cortes cinco trozos, pelas los extremos de cada trozu, clávaslos entre un limón y el siguiente, y al primeru le metes el cablucu de cobre del ventiladorucu, y al último metes el otru cablucu.

Si nun funciona ye que los cables del ventiladorucu son del mesmu material, y entós ties que facete con un clavu zincau, clavailu al último limón, y ponei al clavu el cablucu del ventiladorucu.

Con les patates nun se el potencial, perque depende de la constante de equilibrio.

Y equí, pásome al castellanu pa que los foriatos entiendan mellor.

La constante de equilibrio es una CONSTANTE, como su propio nombre indica.

Se usa como medida comparativa entre sustancias, se suele indicar como un logaritmo de valor de constante K (la k se usa muy habitualmente para indicar constante).

En el caso de iones en disolución (si os estáis volviendo llocos, seguir leyendo y lo entenderéis), el grado de disociación (separación) de iones de disolvente, está directamente relacionado con la acidez o basicidad de la disolución, es decir, con la concentración de iones de soluto.

El zumo de limón es en su gran mayoría agua (H2O), y contiene también otras sustancias y entre ellas el ácido cítrico.

El agua de patata también es en su gran mayoría agua, y contiene mucho almidón, que es una forma de azúcar, y otras sustancias.

La concentración de ácido (o de azúcar) en agua es lo que mide el pH, y la constante de equilibrio es el valor de las concentraciones relativas entre soluto y disolvente cuando la disolución, o la solución (líquido-líquido, en cuyo caso el disolvente es el que ocupa mayor volumen), están en equilibrio (es decir, ya no hay reacción, no conducen.

Se suelen usar logaritmos decimales, puesto que se miden valores relativos, pero en realidad son logaritmos naturales, ln, de base número e.

(Williams, Davis, Gailey 1st edition).

Cuantitativamente, cuatro veces e, son 10,88, así que sí tiene importancia.

(los logaritmos neperianos se aproximan más, pero también son diferentes de los logaritmos naturales).

Y agora vuelvo a pasame al Astunglish.

Ire faziendo los esperimentos y modificaciones y  comentaré los resultaos.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Astunglish, Asturias, Asturias, Español, Hilarious, Local, Physics Chemistry and Mathematics, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s