El Ventiladorucu de la Mazcaya

El Ventiladorucu de la Mazcaya

Voy a escribir esti post en Astunglish (the non-existent, although, it does exists, dialectal variant a quarter English three quarters Asturian I invented some time ago…).

Lo de mazcaya nun ye perque sea una mazcaya, ye na más pa amalgalo col post anterior, nel que facía una tradución al Astunglés col títulu: “Toos pensaben que yera’l mazcayu’l pueblu”, que vien a ser la traduzión de ‘The Coward of the County”, y que tengo que matizala un puquiñín, pa facela cantabile col ukelele.

De más de venti años diome por comprar una gorra visera de la que taba de viaxe. Facía munchu calor, y la gorruca llevaba una mini placa de solar fotovoltaica que alimentaba el motorín de un ventiladorucu.

Paez que no, pero nótase. Cola gorruca puesta y la visera bajá el ventiladorucu va “atornillando” una coluna d’aire que da na cara y agradezse, además de tapar la cabeza de los rayos de sol.

Nun ye glamuroso pero ye práticu.

El aire haz que la evaporación aumente y eso refrigera (asina ye como funcionen les neveres).

Voy ponevos una imagen de una gorruca d’estes pa que la veáis.

solar-powered fan cap

solar-powered fan cap

Da tiempu pa acá, paezme que había escrito algo respeto al Radiómetro de Crookes,  pero debí poner un enlace, perque nun alcuentro faziendo la busqueda.

Pégovos aquí el enlace a la wiki sobre el radiómetro. Si lu abrís a la derecha de la página hay una animación del radiómetro de Crookes, que vien a ser muy apaecío al ventiladorucu de la mazcaya, sólo que el radiómetro ye munchu más ligeru y delicau:

El radiómetro de Crookes o molinillo de luz (light-mill) es un dispositivo inventado en 1873 por el químico inglés William Crookes. Consiste en cuatro brazos que sostienen cada uno un álabe o placa en sus extremos, pintados de blanco de un lado y de negro del otro. Los cuatro brazos que soportan las placas están suspendidos en una aguja y sostenidos por un eje de vidrio para disminuir en lo posible la fricción. Este molinito se encuentra dentro de una esfera de vidrio sellada y en la que se ha realizado un vacío parcial.

Los álabes rotan al ser expuestos a luz, siendo más rápido el giro cuanto más intensa es la luz incidente. Eso proporciona una medida cuantitativa de la intensidad de la radiación electromagnética. La explicación de la rotación de este dispositivo ha sido históricamente el motivo de mucha controversia científica.

Crookes tuvo la idea a raíz de algunas investigaciones químicas que realizaba. En el curso experimentos químicos que exigían medidas cuantitativas muy precisas, se hallaba pesando muestras en una cámara a vacío parcial, con el objeto de reducir el efecto de las corrientes de aire. De pronto, notó que el valor de las pesadas era perturbado cuando sobre la balanza incidía luz solar. Investigando ese efecto, creó el dispositivo que lleva su nombre. Todavía se fabrican y venden radiómetros de Crookes con propósitos recreativos o didácticos.

es.wikipedia

Voy contavos un chiste un poco gochu:

  • Mamá, mamá, ¿los peos pesen?
  • No, fiu, nun pesen.
  • Pues entós me cagué.

[Si nun se entiende el pesu de los 32000 metros de coluna d’aire que rodeen el planeta, como pa ponese a departir sobre el pesu (ya comentau por mí, en forma de balones de playa, en esti blog) de los rayos de sol…].

Póngovos esti pa que lu veáis bien:

Radiómetro de Crookes

Voy pasame un momentu al castellano.

En realidad, el color de las paletas del molinillo de Crookes, es fundamental, ya que, la diferencia de color conlleva una absorción mayor o menor de la radiación incidente, siendo el negro la suma de todos los colores, y el blanco ningún color.

Al tener la cara de un color y el envés de otro, como son cuatro aspas que giran paralelamente al plano horizontal, cuando un aspa presenta color blanco, la opuesta, presenta color negro: si sólo fuese un aspa, a un lado la veríais de cara, y al girar, 180 grados, la veríais por el envés (y las otras dos no presentan nada porque están perpendiculares a los rayos incidentes [es una simplificación para no lanzarme a explicar cosenos]).

Es como si un molino de viento tuviese las aspas compuestas de persianas venecianas, y mientras un aspa tiene las lamas cerradas (blanco), presentando oposición al paso de aire, y haciendo girar el eje del molino, el aspa opuesta tiene las lamas abiertas (negro), favoreciendo la disminución del rozamiento del viento en esa aspa.

Molinos de viento así, no los hay.

El blanco, sería la persiana cerrada (puesto que refleja), y el negro la persiana abierta.

Y ya pa terminar esti post pégovos unos enlaces a los “Pulsos de Sincronización”, porque empecelos en inglés, y si no leéis los dos primeros volveisvos llocos, dígovoslo yo.

https://learnwareenglish.com/2015/10/16/ptp-precision-time-protocol/

https://learnwareenglish.com/2015/10/23/ptp-precission-time-protocol-ii/

https://learnwareenglish.com/2016/04/17/pulsos-de-sincronizacion/

(Igual escribo otru col mismu títulu perque toy faziendoi mellores al ventiladorucu).

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Astunglish, Asturias, Asturias, English, Español, Hilarious, Local, Science, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.