A Zita le va a encantar este post

A Zita le va a encantar este post

Esté donde esté, o no esté, le va a encantar.

Ahora que ha pasado más de un año desde que Zita ha pasado a otro estado de existencia, o no-existencia, según la manera de verlo de cada cual, voy a hablar de una persona que conocí hace muchísimos años, cuando las dos íbamos al mismo instituto.

Conocí a Zita un día de marzo de 1985, mientras yo estaba cursando estudios de 2º de BUP en el Alfonso II en Oviedo, y ella no sé si repetía 1º o había pasado a 2º, porque no íbamos a la misma clase.

A Zita le encantaba la música.

Recuerdo un día soleado de marzo de 1985 que yo estaba sentada en el exterior de un edificio que tenía espacio para sentarse cómodamente, cantando alguna canción de los ochenta y tocando la guitarra.

Ella llegó, y directamente y sin mediar palabra se sentó a mi lado, y pegándose a mí, me cogió del brazo, y se presentó.

Yo me quedé un poco sorprendida con su entrada, pero le seguí la conversación. Empezamos a hablar y desde entonces entablamos una amistad que duró hasta que yo me fui de Oviedo en agosto de 1986.

Después, durante muchos años no supe nada de ella.

Durante ese año y unos pocos meses en que andábamos por ahí, fuimos a muchos sitios juntas: la Santa, el Hangar, el Garaje Hermético, la Maniega, el Rosal 20, el Factory, la Real, el Vanitas…

Andábamos por ahí como guajas que éramos, de 16 años las dos, ella contándome sus cosas y yo contándole mis cosas.

A Zita le encantaba oírme cantar y tocar la guitarra, y además ella conocía muchísima gente que tenía relación con la música.

Me cuesta pensar en ella, porque ya no está, y aunque desde 1986 casi perdimos contacto, sí que nos vimos alguna vez con posterioridad, y en los últimos años ella estuvo detrás de la barra de un bar al que fui durante un tiempo, porque una amiga común me comentó que trabajaba allí.

Recuerdo su ingenio y su sentido del humor. Zita siempre me hacía reír. Recuerdo una vez que me dijo:

“- Ya sabes… unas veces vienen mal, y otras vienen peor.”

Y estuve riéndome (y todavía me río recordándolo).

Zita me decía en los ochenta que la gente que te conoce desde joven tiene cierta tendencia a mitigar, en la expresión al menos, ciertos rasgos o situaciones que en otro caso se dicen menos suavemente, y tenía razón.

Zita es una persona muy inteligente.

Por eso Zita me gustó cuando íbamos al instituto. Si hubiese sido estúpida, nunca me habría fijado en ella.

Era divertida, inteligente, culta, ocurrente, y además me tenía cariño y yo también, desde la amistad que tuvimos entonces.

Hasta llegué a escribirle veladamente una declaración en que le decía que podíamos iniciar una relación.

Tan veladamente (y tan evidente), que no se enteró que le estaba proponiendo que tuviésemos algo más que la amistad que tuvimos, y que en 1986 quedó interrumpida porque yo conocí a otra chica y me fui de Oviedo.

Además, Zita fue una de las personas que me escuchaban en los ochenta cuando con 16 años le contaba que no entendía determinadas formas de pensamiento.

Y a Zita además, le encantaba oírme cantar esta canción.

Un beso, Zita, estés donde estés.

¿Y porqué tan veladamente, en 1986?

Porque ya un par de años antes, con quince años, tuve que soportar que me separasen de mi primer amor, y porque además, un año después, tuve que cargar con una serie de invenciones, entre ellas que seguía viendo a otra chica a la que ya había conocido antes, mucho antes de haberme fijado en el ingenio y el sentido del humor que tiene Zita.

Cosa que además repercutió en la vida de la persona que yo amaba entonces.

Así que lo que hice fue inventarme una historia y meter la declaración sutilmente al final del escrito, que por cierto ojalá aparezca algún día como prueba de cargo en alguna parte.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Asturias, Asturias, Español, Music, Songs, Uncategorized, Video. Guarda el enlace permanente.