Observatorio

Observatorio

[16 de diciembre 2016 Update]

Buenas noches queridos amiguitos…

Hoy, os voy a explicar la diferencia que tienen unas cuantas palabras entre sí (ya sabéis si me venís leyendo de hace tiempo que en ocasiones el diccionario se queda corto, y ciertos términos no aparecen, o aparecen muy escuetamente definidos).

He escrito bastante poco en los últimos meses por falta de tiempo. Eso de tener que hacerlo todo SOLA, consume mucho más tiempo que el que se gastaría con un trabajo en equipo, y por cierto y en vista de la alta calidad de mi blog, muchos estaréis pensando que no puede ser que todo esto lo haya escrito yo SOLA.

Bueno, las mentiras, o la lentitud, o la imposibilidad de escribir, dibujar, traducir, comentar en audio y vídeo todos estos contenidos que además he estructurado de diferentes formas y entre ellas la tabla de contenidos en que se ven directamente los títulos de los posts, porque también administro y doy formato desde dentro, en este caso, es un rasgo que se me atribuye (entre tantos otros), pensando que soy más o menos como el resto de personas, y que no se corresponde con esta instancia individual de ser humano que soy yo.

Lo cierto es que “No me lo puedo creer”, habrá resonado varias veces dentro y fuera de vuestras cabezas respecto a varias cosas y entre ellas esta: todo lo hago yo SOLA y sin ayuda de nadie.

Y he tenido poco tiempo en los últimos meses porque he tenido que ir de acá para allá reuniendo documentos y corrigiendo… es muy largo de contar… haciendo papeleos que no debería de tener que hacer, pero bueno, las cosas están así de momento. No os sorprendáis si vuelvo a tardar en escribir otro post.

Análisis sintáctico:
haciendo papeleos [que no debería [de [tener que hacer]]
[tener que hacer] [proposición compuesta subordinada adverbial (en sustitución de un verbo)]
Sustitúyase por [revisar].

Una distinción importante y que parece ser que no queda clara es la palabra “astronómico”.

Por eso y a pesar de conocer perfectamente la diferencia, yo no suelo utilizar esa palabra y utilizo (mal, porque correctamente se dice astronómico) astrofísico.

Pero parece ser que incluso utilizando “astrofísico” hay quien lo entiende como quiere.

La astrofísica es física aplicada al estudio de planetas, estrellas, astros, y otro tipo de objetos de estudio, teniendo en cuenta principios y leyes físicas y matemáticas que nada tienen que ver con otro tipo de consideraciones (aunque los términos se puedan parecer: una cosa es la “astrología” y otra la “astronomía”).

Y recalcado, pero bien ¿eh? no se os vaya a olvidar, recalcado esto os voy a subir una imagen y os voy a contar algo que he observado esta mañana, después.

observatorio

observatorio

Esta mañana debería de haber amanecido a las ocho y cuarenta y nueve minutos a.m. pero ya había amanecido claramente a los ojos de cualquiera que se asome a mirar a las ocho y veinticinco a.m. eso son veintitrés minutos de anticipación, y no os cuento más porque sobre esto, este año no he tenido tiempo de observar tranquilamente como hice el año pasado, y (teniendo en cuenta la variación entre un año y otro, y el exceso en esa variación) podéis leer los posts de estas fechas del año pasado y observar vosotros mismos.

Mañana, hasta las ocho cincuenta a.m. no debería haber amanecido, ponéis el despertador, miráis a las ocho y media a.m. y ya me contaréis si es de noche todavía, o si ya ha acabado de amanecer y ya es de día. Y después comentáis, pero primero observarlo.

Otra palabra que quiero resaltar es la palabra “constar”.

“Constar” quiere decir, tener conocimiento cierto, es decir, una cosa consta, o no consta, pero el hecho de que conste o no, y donde o a quienes les conste o no les conste, no quiere decir que esa cosa no exista.

Y como estoy cansada (y de muy mal humor) voy a terminar con una pregunta:

  • “¿A usted le consta que ha mentido?

16 de diciembre 2016 Update

Esta mañana el cielo estaba completamente nublado y llovía profusamente a las ocho treinta a.m.

Aún así ya era de día, pero para los más reticentes al respecto, a las ocho cuarenta las farolas en la calle ya se habían apagado (puede que minutos antes), diez minutos antes de las ocho cincuenta a.m. que es la hora a partir de la que hoy, el sol tendría que haber empezado a levantarse por encima de la línea del horizonte, momento en que se ven tonos rojizos y amarillentos si hay pocas nubes o neblina en el cielo, que hoy no ha sido el caso.

Asomaros mañana otra vez a ver si está despejado y se ve mejor la diferencia que es de casi media hora respecto al horario.

Y por cierto hoy hasta las 18:01 no se puso el sol.

… Noooooche de paaaaaaz….

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Asturias, Asturias, Communication and languages, Design, Español, Global issues, Local, Science, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s