Exégesis

Exégesis

[10 diciembre Update]

Veamos qué dice el diccionario…

exégesis

Tb. exegesis.

Del gr. ἐξήγησις exḗgēsis ‘explicación’, ‘relato’.

1. f. Explicación, interpretación.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

He de decir que se ha quedado corta la definición… y es por ello que me lanzo a ampliar la definición del término recogida en la RAE.

Una exégesis, es una aclaración, relato, o explicación ADICIONAL, es decir, no sólo se narra, cuenta o define un hecho, sino que viene a ser una separata, en la que se aclaran ciertos matices que amplían la idea, o el hecho en concreto al que la exégesis está referida.

(En los últimos meses he llegado a la conclusión de que deberían darme los sillones “h”, “H”, “p”, “P”, y también “e”, y “E”, de exégesis, de la real academia, pese a no tener ningún título).

Y he llegado a esa conclusión, porque hace ya más de dos años que me he dado cuenta de que soy un genio, y además mi vocabulario es bastante más amplio del que suele tener la inmensa mayoría de la gente.

¿Un genio?

Sí, un genio, y como tal, incomprendido (y en mi caso, incomprendida, puesto que soy una mujer).

  • Pero oiga señora… ¿usted se cree que es serio(u), decir tonterías a troche y moche, y explicar, por ejemplo, conceptos físicos con pizzas aceituneras?
  • Pues verá, buen hombre, serio lo que se dice serio no es (el humor, afortunadamente, junto con la paciencia, no me faltan), pero ¿qué le hace a usted suponer que Isaac Newton (un genio), o Johannes Kepler (otro genio) no tuviesen sentido del humor, además de saber los dos, física y matemáticas suficientes como para revolucionar la idea científica y empírica de la concepción global de una serie de materias , ya en el siglo XVII, mediante la observación, y el enunciado posteriormente valorado por el resto de la comunidad de gentes que pueden abstraer la idea de lo que es un infinitésimo, por ejemplo?
  • ¿Newton, Kepler,… se dedicaban ellos quizás al cultivo del olivo (u)…?
  • Pues… no, que se sepa.
  • ¿Y por qué dice usted que es un genio y se queda usted tan ancha?
  • Porque lo soy.
  • Ya, ya… ¿Pero por qué?
  • Porque tengo muchas características geniales, por ejemplo, y esta es arriesgada, sé que en muchas cosas la gente no llega a comprender ni la décima parte de lo que entiendo yo, y cuando digo la gente, me refiero a los expertos de entre las distintas materias y las distintas gentes. Y es arriesgada porque en realidad, en muchos casos la gente no se atreve a pensar por sí sola, ni mucho menos a manifestar lo que piensa.
  • ¿Y no le parece a usted que eso puede ser simplemente, error y soberbia?
  • No, no me lo parece porque sé lo que estoy diciendo, aunque también sé, que puede parecer cualquiera de las dos, o las dos cosas.
  • ¿Por ejemplo?
  • ¿Sabe usted lo que es una integral triple?
  • ¿Eh?
  • Una integral triple, es un método de cálculo físico-matemático, en el que desde el origen de un sistema de referencia (intrínseco o extrínseco) se van calculando diferencias de acuerdo con tres ejes definidos por sus vectores directores unitarios.
  • ¿Cómo dice?
  • … No necesariamente ortonormales, no necesariamente cartesianos, no necesariamente euclidianos, y linealmente independientes entre sí.
  • ?
  • Déjelo, por eso sé que soy un genio. Porque aunque usted no lo crea, ese es sólo uno de los muchos ejemplos fáciles de abstracción (en este caso matemática, con sus aplicaciones físicas), que con los años, me he dado cuenta que la inmensa mayoría de la gente no entiende (y esto es por no ponerme a disertar en este post al respecto de las distintas variedades de ordenación espacial de los átomos de hierro-56, que es más complicado y largo de explicar, y entender).

Y por cierto ya hablando de los distintos sistemas cristalográficos (=las deiferentes formas tridimensionales en que los átomos o moléculas se van ordenando en el espacio, de acuerdo con las leyes y fuerzas físicas), la velocidad de dilatación-contracción, es decir cambio en el volumen, varía de unas variedades cristalográficas a otras.

Esto quiere decir, que un lingote de átomos de hierro, no se comporta igual ante las variaciones de presión y temperatura, que otro lingote de átomos de hierro cuya ordenación en el patrón de posiciones que ocupan los átomos en el espacio, es diferente del lingote anterior, aunque cuantitativamente el número de átomos de hierro sea el mismo.

¡Ah, y por cierto! El núcleo de la Tierra, está compuesto en un 90% aproximadamente de átomos de hierro (con un poco de niquel intercalado).

Y no es igual que la retícula se ordene en sistema cúbico, o rómbico, por ejemplo-

10 diciembre Update

Respecto a la última frase de este post voy a dar un link a una imagen que ya publiqué en otro de mis posts  ya que no tenéis porqué haberlo leído si sois nuevos, o recordarlo si lo leísteis, porque es de hace tiempo.

expansión-contracción molecular

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Communication and languages, Español, Science, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s