Memoria mejorada

Memoria mejorada

Puede parecer relacionado con la informática, por el título, pero no.

Tiene que ver con la memoria en sí mísma (the memory in itself), en cuanto a la capacidad de recordar sucesos ocurridos en la secuencia de las propias vivencias.

Hace muchísimos años me di cuenta que tengo una memoria de diplodocus (la memoria de elefante que es la expresión coloquial habitual, se queda muy corta en mi caso), muchísimo más amplia, larga y exacta que la de la gran mayoría de la gente que conozco.

Recuerdo muchísimos detalles y a un plazo larguísimo: tengo recuerdos de cuando ni siquiera tenía un año, y eso es muy poco común, aunque yo pensaba hace años que eso era lo habitual.

En cualquier caso y tenga usted el tipo de memoria que tenga (diplodocus o pez), hay formas de reactivar recuerdos que se han quedado oscurecidos con el pasar de los años.

Los órganos de los sentidos: olfato, oído, tacto, gusto, y vista, además de percibir, graban recuerdos en nuestra memoria (en forma de proteínas bioquímicamente, es lo que [no] se conoce como huella proteica).

Percibir un olor, un sonido, una textura, un sabor, o una imagen, reactivan la parte del recuerdo que se ha quedado “durmiendo” por el cese en la estimulación de las cosas de la vida y del mundo que lo grabaron en la memoria.

Y recíprocamente (en un tipo de enfoque en sí bastante desagradable) si un estímulo se asocia a un recuerdo, para hacer que ese recuerdo se reprima en la memoria porque llama a alguna sensación que no nos gusta, olvidamos, o simplemente dejamos de pensar en ello, y procuramos pensar en otra cosa.

Se sabe de hecho, que de entre las vivencias desagradables sólo se recuerdan aquellas que nos hacen falta para seguir viviendo, es decir, tendemos a olvidar sucesos desagradables o incómodos, salvo que sea imprescindible recordarlos para no repetirlos.

Si usted tiene una vida dentro de lo normal, habrá alguna cosa que haya olvidado, porque no le ha gustado vivirla, y no ha necesitado recordarla.

Si por el contrario su vida no tiene el normal devenir de los acontecimientos, y no le encuentra sentido a las circunstancias en que usted se encuentra porque sus circunstancias no se corresponden con sus acciones, hágame caso:

Recuerde. Aunque no le guste, encontrará respuestas.

Y entre las respuestas, encontrará usted las traiciones y deslealtades que le han llevado a la situación en que se encuentra.

Sirva de ejemplo, la situación en que algún ser querido pasa a un estadio en que lo dejamos de percibir. En esa circunstancia, durante algún tiempo, las fechas y los recuerdos se reprimen, y se confunden.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Español. Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s