ALSA (Advanced Linux Sound Architecture)

ALSA (Advanced Linux Sound Architecture)

ALSA wikipedia.es link

Algunos de los objetivos de este proyecto desde su concepción fueron la configuración automática de tarjetas de sonido y el manejo de múltiples dispositivos de sonido en un solo sistema, objetivos que han sido alcanzados en su mayor parte. Existen algunos frameworks como JACK que utilizan ALSA para desempeñar un sistema de edición y mezclado de audio de grado profesional y de baja latencia.

  • Bueno, ya ¿pero y eso?

ALSA wikipedia.en link

Features[edit]

ALSA was designed with some features which were not, at the time of its conception, supported by the Open Sound System (OSS):

ALSA has a larger and more complex API than OSS, so it can be more difficult to develop an application that uses ALSA as its sound technology. While ALSA may be configured to provide an OSS emulation layer, such functionality is no longer available or is not installed by default in many Linux distributions.

Besides the sound device drivers, ALSA bundles a user-spacelibrary for application developers who want to use driver features through an interface that is higher-level than the interface provided for direct interaction with the kernel drivers. Unlike the kernel API, which tries to reflect the capabilities of the hardware directly, ALSA’s user-space library presents an abstraction that remains as standardized as possible across disparate underlying hardware elements. This goal is achieved in part by using software plug-ins; for example, many modern sound cards or built-in sound chips do not have a “master volume” control. Instead, for these devices, the user space library provides a software volume control using the “softvol” plug-in, and ordinary application software need not care whether such a control is implemented by underlying hardware or software emulation of such underlying hardware.

  • Well, yes, but what’s that?

[Fortunately to nod like that, it is not necessary to say a word… was it otherwise, I would have to make a long exposition on the main ideas, and that’s what I will do, but in Spanish, because this wikipedia article is short even in English, which usually are much more extensive in contents than those in the wikipedia.es so Spanish speaking people are shorter of info than English speakers].

Si os estáis volviendo tarumbas porque os habéis pasado a Linux, y tras haber instalado unos cuantos programas de composición de sonido (sintetizador virtual, secuenciador MIDI, mezclador MIDI o audio, sampler, editor de onda, editor de partituras, entorno de desarrollo de interfaces gráficos, módulos …) se os ha quedado el ordenador mudo, no os desesperéis.

A mí me ha pasado, y ya lo he solucionado.

Me dí una vuelta por los repositorios de la versión de Linux que tengo instalada en mi netbook y me bajé unos… 50 programas nuevos de una tacada (con el gestor de paquetes “synaptic” que suele venir en Linux por defecto, y ejecuta ‘dpkg’ con una interfaz gráfica de usuario más inteligible, sin falta de usar la linea de comandos)… así fue que el pobrecillo se quedó atontáo, y al mirar la salida de audio decía “Salida Boba”: alguno de los 50 programas nuevos que instalé le puso una configuración por defecto que fue a parar a una instancia inexistente (null exception), posiblemente el “Tuxguitar”, que es un “GuitarPro” de código abierto (open source), o sea, gratuito y que funciona estupendamente, pero hay que configurarlo.

  • ¡Rayos y centellas catatumbas! – me dije yo – Se ha quedáo mudo.

Dicho así suena mal (aunque no suena). Pero lo que hice fue ir marcando para desinstalar algunos paquetes, y después ir haciendo una re-instalación más ordenada (porque al haberlos descargado, no tenía porqué estar conectando mi netbook a Internet, cosa que no tengo disponible fuera de casa).

Al utilizar “synaptic” cuando eliges un repositorio (una dirección local  [CD, disco duro…] o remota [intranet, página en Internet…], buscas (por ejemplo: “Buscar…”  Rosegarden), y encuentra todo lo que hay disponible sobre ese programa en el repositorio (cientos, miles de posibilidades), después miras lo que quieres instalar, marcas para instalarlo y te da recomendaciones y te dice otros paquetes que el programa que quieres instalar necesita para funcionar correctamente en tu ordenador.

Si la instalación estropea algo te lo indica en “paquetes rotos”, reinstalas y listo.

Al desinstalar hace lo mismo, te va indicando otros programas que pueden dejar de funcionar (aunque te marque cosas para desinstalar, puedes desmarcarlo, de forma que sólo desinstale lo que quieres desinstalar, pero tienes que tener claro lo que estas haciendo, y una conexión a Internet disponible en caso de catástrofe, para poder bajar las dependencias).

Así que después de hacer una estructuración más ordenada de programas y librerías asociadas, me encontré el siguiente mensaje en la configuración de audio: “Salida Boba”.

Entré con la “Terminal” y ejecuté ‘pacmd’ (el shell [cmd] de PulseAudio)  leyendo la ayuda fui viendo los módulos cargados, y me encontré con que el netbook no estaba detectando la tarjeta de sonido (por eso se había quedado mudo).

Vuestros ordenadores suenan porque llevan un sintetizador incorporado en los circuitos de la parte de la placa base que es lo que se llama tarjeta de sonido (si además tenéis un slot PCI de expansión, como el que suele venir para conectar el monitor, la tarjeta de sonido es externa).

Quizás no tenéis clara la diferencia entre un teclado controlador, un órgano electrónico, y un sintetizador.

Un órgano electrónico produce sonido porque tiene componentes electrónicos ANALÓGICOS NO-programables, que pueden ser parametrizados (tono, volumen, ecualización…) igual que vuestros equipos de sonido de casa o el del coche.

Un teclado controlador es un periférico que es NO PROGRAMABLE, y sirve para mandar señales a un software que sí es programable y acaba produciendo sonido, pero porque la tarjeta de sonido (interna, externa, o DAW, Digital/Audio Workstation) incorpora un sintetizador INTERNO.

Un sintetizador EXTERNO, es las dos cosas anteriores y además incorpora también software programable, haciendo posible implementar con circuitos LÓGICOS, las cualidades del sonido que se quiere obtener.

Y ya que estoy, un sampler, es un teclado de sonidos grabables, graba una muestra “sample” en inglés, y después la reproduce al pulsar una tecla.

Aquí hay una división poco clara (debido a la poca información en general para casi todo lo relacionado con programas de composición musical) pero extensiva.

El problema fue que al instalar los programas nuevos el sistema de virtualización (máquina virtual de sonido de Linux) ALSA, para Linux, se desconfiguró.

ALSA puede usar PulseAudio, OSS, u otros sistemas, pero instalé Rosegarden (muy parecido a Cubase, pero de código abierto), que instaló JACK, así que ALSA se encontró con una instancia inexistente, porque usó un número de parámetro, y en ese número no estaba indizada la tarjeta del netbook.

(Actualizaré dando una explicación más detallada de los comandos ‘pacmd’ y ‘aplay’ entre otros para que tengáis una idea más clara de lo que debéis hacer).

Y para terminar os subo una imagen que no es de onda de sonido, pero se parece (en pocos días la onda será cuadrada).

bubbling-world

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Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
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