Todo lo que nunca quisiste saber sobre los ordenadores

Todo lo que nunca quisiste saber sobre los ordenadores

Los ordenadores son unas máquinas a las que se ha llegado a través de muchas contribuciones a la largo de la historia (y la prehistoria, sólo que de aquella los “archivar” de los “ordenadores”… eran redondos y se llamaban “bullae”: unas piezas huecas, de barro u otro material parecido, que contenían cuentas, y que he visto personalmente en el Louvre, en las “bullae” era donde se guardaban las contabilidades, en hojas de cálculo en forma de cuentas, por ejemplo, cincuenta y tres ovejas lanudas, cogían cinco cuentas que representaban un diez, y tres que representaban un uno, y a la bulla le estampaban una ovejita en el exterior). Los ábacos (unos… cincomil años de antigüedad…), servían para calcular, pero actualmente, nadie anda por ahí con ábacos (ni mucho menos haciendo transacciones en “bullae”).

Parece ser que los ordenadores se desarrollaron partiendo de ciertas máquinas que tejían en la industria textil. Pero para leer eso está la Wikipedia (es muy largo de contar).

Lo cierto es que llevo unos años “pegándome” con estos trastos y los voy entendiendo mejor. Allá por los noventa en una revista de informática venía algún CD con programas demo, instalé una demo de un programa y el ordenador (un x486) se puso a cantar “La Tarara”, y ya no hubo con quien tratar…

De aquella no había internet (en realidad sí, sí que había internet, pero sólo en entornos profesionales y/o corporativos, así que routers, debía de haber unos… dos, más o menos…).

De aquella era raro que hubiese conflictos de recursos: no había puertos USB, por ejemplo, y el ordenador no tenía que estar constantemente solicitando rutinas de interrupción, y no era habitual (ni siquiera lo es hoy en día…) que hubiese conflictos de recursos en las memorias de la BIOS, basic input output system (o de cualquier otro tipo),

Sin embargo, ya de aquella, mi 486, que no disponía de tarjeta de red, me daba problemas con la memoria de video, sólo que yo de aquella, de informática estaba totalmente pez.

Ahora no, tras haber estudiado unos añitos y haber hecho algunos cursillos de programación en diferentes lenguajes (hasta sé que hay una cosa que es muy práctica para programar en ensamblador y que se llama Reverse Polish Notation (RPN), que es práctica porque optimiza recursos en la unidad aritmético-lógica, ya que los valores se empujan hacia (PUSH), […{] y desde (POP), […}] la pila (stack en estática, y heap en dinámica) sin necesidad de darles la vuelta) los ordenadores se ponen hiperactivos cuando me ven llegar (en algún caso hasta sudan condensaciones extrañas…).

Así que me he dicho yo a mí misma: cari, esto tienes que contarlo, porque la inmensa mayoría de la gente no lo sabe, ni siquiera los profesionales de la informática, salvo que sean muy finos. Y sin más voy a ello…

Los programas antivirus que tiene el usuario medio sólo inspeccionan una pequeña parte de los archivos. En general si no se entra a configurarlos permiten un montón de acciones maliciosas, pero con eso los usuarios se sienten protegidos aunque en realidad no lo esten.

Aún en el caso en que se configuren para hacer un análisis exhaustivo, sólo inspeccionan el disco (o los discos, sean locales o distribuídos en unidades de red), y ciertos sectores de la memoria de arranque.

Lo que no inspeccionan los antivirus (al menos no habitualmente, son las memorias de la tarjeta (o tarjetas) de vídeo (podéis pensar que no, pero sí: la memoria de la tarjeta de video es particionable, aunque puede ser que no se llame particionamiento y se llame memoria dedicada, o segmentada).

Esto permite la creación de almacenes de datos del tipo que sea, y esos almacenes no los toca tampoco el sistema operativo, ni la aplicación (o aplicaciones gráficas), y menos si esas tablas de registros de tipo hash, por ejemplo, están protegidas por contraseña.

Si os encontráis con alguna dirección de memoria de aplicación en informes de errores que se repite constantemente es un síntoma de que alguien en alguna parte de vuestro ordenador ha instalado un almacen de estos y eso es lo que hace que el ordenador se os cuelgue constantemente.

Buscaré más información al respecto, porque esto se hace, pero no se sabe en general. Espero que os sirva para algo.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Computer Science, Español, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s