Laue zones

Laue zones

Hace tiempo escribí algo sobre este tema. Las zonas de Laue se usan en microscopía, para referirse a ciertos fenómenos de tipo ondulatorio. Están relacionadas con las propiedades ondulatorias de la electricidad (y el magnetismo, le pese a quien le pese), la luz, el calor…

( la gravedad: ésta no se considera ondulatoria por razones históricas, pero lo es, aunque no voy a entrar a discutir este tema en concreto, al menos no, mientras no se reconozca internacionalmente y pacíficamente que sí se puede dividir exactamente un segmento en tres partes iguales sin escuadra y cartabón, que es mucho más fácil de demostrar, dibujando, y sin falta de recurrir a su demostración, que tengo escrita en papel, de forma analítica con números trascendentes, racionales o irracionales, Series de Fourier, Combinatoria de Newton, Series de Taylor, o ecuaciones de Euler, entre otros formalismos en que los propios matemáticos se pierden, y no se acaban de poner de acuerdo).

… y cualquier otra clase de energías que se propagan en forma de onda.

En concreto, la difracción, refracción, y reflexión de los haces luminosos, en óptica, u otras ramas del saber científico que analizan, sintetizan, emiten, captan, amplifican, atenuan, repiten y transmiten distintos tipos de ondas por medio de diversas técnicas y tecnologías.

Las zonas de Laue producen una duplicación de un objeto al otro lado de la proyección sobre el objeto origen, de forma que en lugar de una, se ven dos imágenes refractadas (difracctadas, y/o reflejadas). Generalmente se conocen como ZOLZ y FOLZ, porque sólo se consideran órdenes cero y uno (zero, first). Sin embargo, el orden de las funciones utilizadas en este tipo de aplicaciones no sólo se limita a orden cero (imagen uno) u orden uno (imagen no-cero).

La función de Dirichlet, coge dos imágenes posibles con dos valores posibles, digamos ‘a’, y ‘b’. Posteriormente se normalizan esos valores a ‘cero’ y ‘uno’, y para ello se comparan ‘a’, y ‘b’, y se establece que el valor menor entre esos dos es el ‘cero lógico’, y el otro el ‘uno lógico’. Así, por ejemplo, si nos referimos a metros de altitud, y cogemos cotas de la Meseta Ibérica, tenemos que 600 m es el valor de cota más bajo, y 3500 es el valor más alto, pero como sólo nos interesa establecer el máximo (o el supremo), y el mínimo (o el ínfimo), para asignarles cero y uno respectivamente, tenemos que 600 es cero y 3500 es uno [creo que así se entiende bien].

Después, para acabar de liarla, como es más facil saber cuando un valor de cota no es 600 que medir constantemente la altitud, se implementan los procesos con lógica inversa: donde hay un cero lógico, ponemos un uno lógico, y donde hay un uno lógico ponemos un cero lógico.

Con esto, los 600 metros de cota que son el cero lógico, se convierten en un uno lógico, y todo lo que no son 600 metros de cota se convierten en un cero lógico.

Así, no os extrañe que los aparatos de medida midan como miden actualmente, y menos teniendo en cuenta los desplazamientos en ciertas constantes físicas que se vienen enseñando, aplicando e implantando desde al menos tres décadas, y a un ritmo de crecimiento exponencial.

¿Os extraña que el clima esté como está?

Y antes de terminar el post os voy a dar un ejercicio fácil a ver si así os vais dando cuenta de lo que es la distorsión.

Buscar una sombrilla de ocho radios. Ocho radios de una sombrilla reparten la superficie de 360 grados, en ocho sectores de 45 grados cada uno. Sin embargo, observando, os dará la impresión de que los ángulos que forman las varillas no están en esas direcciones del espacio. Ir girando vosotros, de forma que la percepción de ese reparto vaya cambiando: podéis subir o bajar el punto desde el que miráis, acercaros, alejaros, desplazaros a derecha o a izquierda, y veréis que aunque el reparto del área es igual, ya que la sombrilla no cambia, los ángulos de las varillas parecen diferentes según os vayáis moviendo.

(Mejor que explicaros yo este sencillo ejercicio, buscar una sombrilla y observar, salvo que os pongáis en el eje que soporta la sombrilla, no veréis el área exactamente repartida, y en el eje está el eje y no os podéis poner. Ya os daréis cuenta).

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Environment, Español, Global issues, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s