Fuerza(S) gravitatoria(S)

Fuerza(S) gravitatoria(S)

[Update 13 junio 2016]

Update 13 junio 2016, edición y ampliación del texto de este post del 9 de junio de 2016.

Voy a traducir, ampliar, corregir algunos errores (en su mayoría procedentes de ediciones de texto y “copia-pegas”), y comentar un artículo que escribí en septiembre de 2014 (para la mejor formación y el mejor entendimiento de toda la comunidad de (no-)científicos que (no-)leéis mi blog en español, porque está escrito en inglés), párrafo a párrafo.

‘Grace’ twin satellites

Gravity is usually measured in units of acceleration. In the International System of Units (abbreviated SI from French: Le Système International d’Unités) is the modern form of the metric system of units, the standard unit of acceleration is 1 meter per second squared (abbreviated as m/s2 , 1 Kg of mass multiplied by this is 1 Newton). Other units include the Gal, sometimes known as a galileo (in the centimetre–gram–second system, abbreviated CGS or cgs, in either case with symbol Gal), which equals 1 centimetre per second squared.

Los satélites gemelos del proyecto “Grace”

Update 13 junio 2016, edición y ampliación del texto de este post del 9 de junio de 2016.

La gravedad se mide en unidades de aceleración [la aceleración de la gravedad se multiplica posteriormente por unidades de masa para calcular las fuerzas gravitatorias según la fórmula F=m·a, [fuerza=masa·aceleración].

Primera Ley de Newton o Ley de Inercia
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo solo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:
Corpus omne perseverare in statu suo quiescendi vel movendi uniformiter in directum, nisi quatenus illud a viribus impressis cogitur statum suum mutare.11
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.12

En el Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI del francés Le Système International d’Unitès) es la forma moderna del sistema métrico de unidades, la unidad estandar de aceleración es un metro en cada segundo al cuadrado [variación de velocidad en cada segundo que va pasando] (abreviado como m/s2 , 1 Kg masa [que es diferente de un kilogramo fuerza, también llamado kilopondio, mil pondios, un pondio es otra unidad de fuerza que no voy a traducir al inglés porque si no no termino hoy este post], multiplicado por estas unidades de aceleración es lo que son los newtons). Otras unidades incluyen el Gal, algunas veces llamado galileo (en el sistema cegesimal, cgs, CGS, centimetro-gramo-segundo, y en cualquier caso abreviado Gal), que equivale a un centímetro [por un gramo] en cada segundo al cuadrado.

The force of gravity on the Earth g (gn, normalized gravity), equal to 9.80665 m/s2. The value of the gnapproximately equals the acceleration due to gravityat the Earth’s surface, although the actual acceleration g varies fractionally from place to place, according to the formula:

gravitation The gravitational constant, approximately 6.673×10−11 N·(m/kg)2 and denoted by letter G, is an empyrical physical constant involved in the calculation(s) of gravitational force between two bodies. It usually appears in Sir Isaac Newton’s law of universal gravitation, and in Albert Einstein’s general theory of relativity. It is also known as the universal gravitational constant, Newton’s constant, and colloquially as Big G.[1] It should not be confused with “little g” (g), which is the local gravitational field (equivalent to the free-fall acceleration[2]), especially that at the Earth’s surface. (Wikipedia).

La fuerza de gravedad en la Tierra g (gn, gravedad normalizada), es igual a 9.80665 m/s2.

[NOTA IMPORTANTE… -> VÉASE -> la fuerza [más correctamente aceleración] de gravedad media terrestre, venía en los libros de texto con un valor de 9,8 metros por segundo al cuadrado, en los textos técnicos tenía un valor de 9,81 metros por segundo al cuadrado… sin embargo… misterio(u)samente… aparece en wikipedia con el valor que veis arriba, que difiere en 335 cienmilésimas del valor que aparecía en textos técnicos hara unos… 20 años… Aunque parezcan 335 cienmilésimas despreciables, no lo son, ya que multiplicando por 100000 kilos, por ejemplo y por poner una cantidad redonda, la diferencia es de 335 kilos de fuerza…en la Tierra, en el Sol el impacto es mucho mayor ya que tiene una masa mucho mayor y otros valores de aceleración gravitatoria (y magnética).
Hace más años aún, se le daba un valor de 10 kilopondios, ya que 9,81, redondeado por calculadoras en todo el mundo se convierte en diez, y no es por arte de magia, no, es por arte de redondeo puro y duro… en ese caso el error es mayor puesto que se calculan fuerzas mayores al multiplicar esos metros por segundo de variación de velocidad por las masas que se estén considerando…].

… o valor de la gravedad terrestre normalizada, gn , equivale aproximadamente al valor de la gravedad en la superficie de la Tierra [valor normalizado o valor promedio], aunque el valor real de la aceleración (en particular en cada punto) g varía entre un lugar y otro en pequeños valores (fraccionalmente), de acuerdo con la fórmula:

gravitation

La constante de gravitación, aproximadamente 6,673×10−11 N·(m/kg)2 y denotada G, es una constante física determinada de forma empírica (es decir, experimentalmente medida y promediada [a diferencia de otras constantes, que son teóricas]), y que se utiliza para calcular la(S) fuerza(S) de gravedad entre los cuerpos. Aparece generalmente en la ley de Gravitación Universal, de Sir Isaac Newton, y el la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. También se le llama Constante de Gravitación Universal, Constante de Newton, y coloquialmente “G grande”. No debería ser confundida con “pequeña g” que es el valor de campo gravitatorio local, y equivale al valor de la aceleración de los cuerpos en caida libre, y en especial al valor de la gravedad en la superficie terrestre [no normalizado, y diferente fraccionalmente dependiendo de altitudes, profundidades y distribuciones de masas en cada punto de la superficie en particular].

(Wikipedia with my little contributions in translating and explaining some concepts).

These actual gravity variations is what ‘Grace’ twin satellites, launched in March 2002 by NASA, can measure from space as a result in slight according variations in the distance between one another.

Estas pequeñas variaciones entre la medida media y la medida en particular en cada punto es lo que los satélites gemelos “Grace”, lanzados en marzo de 2002 por la NASA, pueden medir desde el espacio resultando en ligeras variaciones en la distancia entre ellos (que permanece fija si no hay variaciones en el campo gravitatorio detectado), variaciones debidas a las diferencias de campo gravitatorio que van detectando.

NASA ‘Grace’ twin satellites website (enlace a la página del proyecto Grace

According to this article published in July the 30th this year (2014), which I have read this morning, water depletion in Colorado River Basin can make the heart pound.

De acuerdo con el enlace del párrafo de arriba a un artículo publicado el 30 de junio de 2014, y que había leido la mañana que escribí este artículo que estoy traduciendo y ampliando, el descenso en los niveles de agua en la cuenca del río Colorado puede hacer batir el corazón (os traduciré el artículo si lo pedís, si no, no).

I would like to make all of you aware of three important facts regarding water depletion.
One: Massloss as a direct result which is what ‘Grace’ twin satellites can monitor from space because of the slight variations in gravity force measurements depending on distances and density distributions, can lead to an unbalance between forces pushing downwards, and upwards throughout the surface which is the object of these pulls. This results in earthquakes at certain points where the Earth’s crust is weaker, such as faults.

Me gustaría haceros notar a todos tres hechos importantes en relación al agotamiento del agua en diferentes cuencas.

Uno: Al agotarse el agua,como consecuencia directa, hay una pérdida de masa, que es lo que miden los satélites “Grace” desde el espacio, debido a las ligeras variaciones en la fuerza de gravedad, que depende de las distancias y distribuciones de densidades. La pérdida de masa, puede llevar a un desequilibrio entre las fuerzas que empujan hacia abajo o hacia arriba y que atraviesan de la superficie que van monitorizando los satélites del proyecto “Grace”. Estos desequilibrios debidos a las redistribuciones de masas (de aguas que van desapareciendo en este caso) producen una variación acorde en la sismicidad y aumentan los terremotos, ya que físicamente esas fuerzas tienden a equilibrarse.

Two: It is a very common error to learn things as we are told they are, thus resulting in assuming or not assuming that things are as we were told they are, and this makes me wonder what happens with water and its magnetic properties, and changes in its behaviour related to its temperature and salinity concentration distributions. Whereas we are told in Chemistry lessons that water is sort of, a substance with which to adjust reactions’ stoichiometry, and it has not magnetic impact, I, by myself, have thought on how salty water becomes sensitive to magnetic fields; paramagnetic water, or more accurately paramagnetic watery solutions.

Dos: Es un error muy común aprender las cosas como nos han dicho que son, resultando en asumir o no asumir que las cosas son o no son como nos han dicho, y esto me hace preguntarme qué ocurre con el agua y sus propiedades magnéticas, y el cambio en su comportamiento en relación con la distribución de su temperatura y concentraciones en salinidad. Pese a que nos cuentan a todos en las clases de química que el agua es una especie de sustancia con la que ajustar estequiométricamente [1] las reacciones, y que no tiene un impacto magnético, yo, por mi cuenta, he estado pensando en cómo el agua salada se convierte en agua sensible a los campos magnéticos; agua paramagnética (en contraposición al agua diamagnética, que es lo que se considera en laboratorio generalmente, y tiene mucha menos susceptibilidad magnética, y además “tira” en otra dirección en el espacio tridimensional), o más exactamente en disoluciones acuosas paramagnéticas.

[NOTA 1: la estequiometría es el ajuste balanceado de reacciones químicas, así por ejemplo aparecen fracciones de moléculas a un lado o a otro de las reacciones para cumplir la conservación de masas y la regla del octeto de Lewis. Lo último que se ajusta generalmente es el agua en el caso de reacciones en que interviene sea en fase líquida, sólida, gaseosa, o ese estado intermedio (con el que la vienen liando desde unos pocos años a acá), que llaman ahora cuarto estado de la materia o plasma, que no es otra cosa que la región (supercrítica) de temperaturas y presiones en que las fases líquida y gaseosa de una sustancia o mezcla de sustancias comparten propiedades no estando clara la separación entre ambos estados. las reacciones se ajustan exáctamente igual, y el calor de reacción se mide “dificultosamente” exáctamente igual con calorímetros. Cuando se tiene una reacción se ajustan los átomos en las moléculas a cada lado: reactivos->productos, y después se añaden o quitan moléculas de agua resultando fracciones de moléculas de los reactivos y productos de modo que la ecuación quede equilibrada.

Enlace a la wikipedia en que se explica y aparecen balanceos de ecuaciones de diferentes formas.

(Este párrafo de este artículo que escribí yo en 2014, os lo traduzco en otro momento).
Three: Osmosis. It is a property which causes a gradient on flow’s circulation from lower to higher concentrations in solutions in order to balance salinities.
I have been thinking about these matters because of the Bardarbunga, Iceland seismic crisis, which is currently active and it is not the only seismic crisis taking place right now in the world, this world, the only one we all have.

Pero antes de acabar el artículo os diré que el sistema cegesimal también se llama en español Sistema Técnico de Unidades, abreviado STU, como Disco STU 🙂 ).

sistema tecnico de unidades

sistema tecnico de unidades

Traduciré el párrafo que falta sobre la ósmosis en otro… ¡ocasión!

😀

Three: Osmosis. It is a property which causes a gradient on flow’s circulation from lower to higher concentrations in solutions in order to balance salinities.
I have been thinking about these matters because of the Bardarbunga, Iceland seismic crisis, which is currently active and it is not the only seismic crisis taking place right now in the world, this world, the only one we all have.

Tres: La ósmosis. Es una propiedad que produce un gradiente (o campo) en la circulación del flujo de disolvente (agua, en el caso de masas de agua salada) desde la disolución de menor concentración a la de  mayor concentración, en las soluciones y disoluciones para equilibrar las salinidades. He estado pensando en estos temas debido a la crisis islandesa del Bardarbunga, que estaba en 2014 cuando escribí este post que estoy traduciendo teniendo lugar aquí, en el mundo, el único mundo que tenemos todos.

Y ahora voy a explicatros brevemente cómo funcionan los satélites “Grace”. En el caso de los satélites “Grace” lo que detectan son variaciones en la fuerza de gravedad sobre la superficie que van sobrevolando en cada instante. Como esto es complicado de entender para la gente que no sabe física os lo voy a explicar de otra forma.

Suponeros que queréis saber la cantidad de heladerías que hay por habitante en una ciudad. Vais al registro, miráis a ver cuántas heladerías hay y veis que hay diez heladerías en todo el casco urbano. Pero además queréis saber cuántas heladerías hay por barrio. Eso ya es una tarea más complicada y cansina de llevar a cabo. Así que se os ocurre hacer un experimento para cotejar si los datos en el registro son reales y ver si la info en Google Maps está actualizada (al objeto de no acabar buscando una heladería ya inexistente en un descampado…).

Mandáis un par de sujetos de controladores. Estos sujetos tienen gustos diferentes: a uno le gustan los helados y al otro no. Al que no le gustan los helados le ponéis un acelerómetro en la muñeca, y les decis a ambos que vayan apuntando calle y número en cada heladería que se vayan encontrando.

Al que le gustan los helados lo colocáis delante del otro, separado unos diez metros de distancia, y se van siguiendo. Cada vez que al friki de los helados le aparece a la vista una heladería se detiene a contemplar el escaparate. Y acto seguido llega el otro y zas, le arrea una colleja. El primero se aparta unos metros después del collejón, y los dos siguen la marcha recorriendo y apuntando calle y número cada vez que el proceso parada-colleja se produce. Y además podréis contar collejas en el acelerómetro del sujeto de control que va acollejando al friki de los helados.

Al final del collejo-experimento tendréis delimitada la distribución de heladerías en la ciudad.

Pues así, más o menos, es como funcionan los satélites “Grace”, sólo que en lugar de heladerías, detectan masa.

Update 13 junio 2016

Lo he puesto en pequeñito, pero he puesto una NOTA IMPORTANTE. La diferencia en los valores de las constantes físicas puede deberse a varios factores:

UNO: Se han falseado intencionadamente porque las diferencias en mediciones asociadas al uso de esas constantes sirven para enmascarar los efectos del desarrollo y no desmantelamiento de ciertas tecnologías que los utilizan.

DOS: Algunos de esos valores han cambiado realmente midiéndolos experimentalmente con medios de medida y calibración autóctonos y autónomos, es decir, sabiendo exactamente las condiciones de los aparatos de medida empleados para hacer posteriormente las mediciones.

TRES: La alteración en los valores de algunas constantes, fórmulas, teorías y explicaciones de procedimientos físicos, químicos y tecnológicos, está potenciando un cambio real en los valores que se habían empezado a disfrazar en los setenta del siglo pasado (han pasado casi cincuenta años).

[Es otro error muy común pensar en las posibilidades como opciones mutuamente excluyentes, cuando la realidad es que en la mayoría de situaciones casi siempre se da una mezcla de opciones, no siendo correcto el razonamiento

-Si posibilidad 1, entonces posibilidad 2 no puede ser

Y siendo más correcto en general para casi todo

  • Aunque haya pos1 y pos2, y se pueda dar uno u otro caso, también se puede dar una mezcla, siendo entonces %pos1 + %pos2, otro campo de posibilidades en proporción variable]

En esta línea de razonamiento, mucho más ajustado a las situaciones que se dan habitualmente, es más que probable, que se haya comenzado con la modificación intencionada de (o simplemente que ni si quiera se hayan considerado) ciertas constantes, y que ahora ya se estén midiendo valores que han cambiado. Por ejemplo:

En general cuando se habla de transmisión de señales, se consideran las ondas como si fuesen (polarizadas) en planos, cuando la realidad es que se mueven tridimensionalmente en todo el espacio. Sus emisores, repetidores, amplificadores y receptores, pueden ser de diferentes tipos, y dimensiones. El que se use una antena emisora (amplificadora, repetidora…) de tipo lineal con un sólo eje, no quiere decir que la onda viaje en un solo plano, ni mucho menos en una sola línea, pero se refiere como de tipo plano o axial.

Así nos podemos encontrar especificaciones del tipo dos ejes, porque se usen dos palancas para controlar un dispositivo móvil a distancia, como puede ser un coche teledirigido.

El que una palanca controle la aceleración, el sentido de avance, y otra el sentido de giro, por ejemplo, no quiere decir que físicamente las ondas que envía el control remoto, vayan en un solo plano, lo que ocurre es que se detectan en un solo plano, que es muy diferente.

Si en lugar de una antena axial, se utiliza una de tipo cardióide, se reciben mejor las señales desde unas ciertas direcciones del espacio que desde otras, pero la onda no sólo actúa en esas direcciones, sino que actúa también en otras direcciones aunque no se esté detectando, porque el aparato de detección esté dirigido hacia otras regiones del espacio tridimensional.

Otro ejemplo: la temperatura.

La temperatura es diferente del calor, eso lo sabe cualquier técnico (¿?!!). Haciendo una analogía entre calor y cantidad de agua, la temperatura es la altitud de una columna de agua, no la cantidad de litros. El mar estaría a altura cero, pero una gota de agua en el himalaya estaría a altura 8848m más arriba. Sin embargo una gota es una cantidad de agua prácticamente insignificance en relación con toda el agua que hay en el mar.

El mar también es la masa de agua líquida que contiene más cantidad de calor, sin embargo si hacemos una sopa en casa la temperatura de la sopa (salvo en el caso de ciertas formaciones de actividad volcánica y tectónica submarinas) es mucho mayor que la temperatura del mar, afortunadamente, ya que si no tendríamos muchísimos litros de sopa misterio(u)sa (ni se sabe lo que se puede encontrar en una sopa como esa, y más teniendo en cuenta las actuaciones de los buzos en el puerto deportivo de Gijón, por ejemplo que parece ser que han estado recogiendo vidrios en diferentes capas y espesores variables… 🙂 ).

La temperatura que miden los termómetros localmente en todas partes, no es la que tendrían que estar midiendo (y si no lo habéis notado, lo notaréis, pensar que trasladan estaciones, cierran el tráfico, o lo desvían, y hacen otra serie de actuaciones para ir disfrazando los valores medidos, y lo hacen localmente en todo el mundo en que hay gente preocupada por el ecosistema, y cada vez hay más). Se están desplazando unos tres o cuatro grados arriba o abajo de lo que tendrían que marcar (teniendo en cuenta si están al sol, a la sombra, o si la sensación térmica es mayor o menor). En invierno y a cierta temperatura o valor de control, se bajan las medidas. En verano se suben. Con eso la discordancia en los rangos de temperaturas es menor. Eso sería la opción no excluyente UNO, que os decía más arriba.

La temperatura que miden los termómetros localmente en todas partes, está cambiando realmente, entonces el problema es mayor, porque si eso es así, quiere decir que el campo gravitatorio-electro-calórico-magnético se está orientando de otra manera, y eso hace que las fuerzas que mantiennen las partículas de la sustancia que hace subir o bajar el indicador en la escala de los termómetros sean mayores y lleve más energía hacerlas aumentar de volumen (subiendo en la escala de un termómetro vertical que es por donde se puede expandir la sustancia utilizada para ir indicando la temperatura). Esto último explica tambien la aparición de astillas de hielo en las cubiteras de casa.

La temperatura que miden localmente los termómetros en todas partes, se ha falseado, dando valores modificados durante unos años, y los efectos físicos ya se están notando, con lo que el desplazamiento inicial de unos tres o cuatro grados falseados, se está sumando al desplazamiento real causado precisamente por el efecto que tiene el haber desoído las opiniones de los cientos de miles de personas a estas alturas de la revolución tecnológica, que les han ido encontrando pegas y efectos perniciosos al desarrollo de ciertas tecnologías, y el resultado es que ahora además del valor falso desplazado, hay un valor real de unos dos o tres grados más con lo que los errores de medida oscilan entre más y menos siete grados en algunos casos.

Otro ejemplo y con este termino este post: Los relojes.

Yo lo he notado hace tiermpo, y he pensado en un primer momento que quizás mi teléfono móvil estaba estropeado. La hora que iba dando parecía algunas veces uno o dos minutos antes o después. Entonces (y de esto hará casi dos años) empecé a consultar relojes y termómetros en mupis (esos elementos de mobiliario urbano en que nos ponen publicidad, temperatura, y hora localmente) y banderolas en la calle. Decidí entonces controlar la hora además por un par de relojes de pared (que ahora están parados marcando cada uno una hora distinta, porque no tienen pila), un reloj de bolsillo de pila de botón, y otro de cuerda, además de oir algunas veces las señales de las emisoras de radio. Y hay veces que se adelanta y se atrasa solo, el del móvil. Esto se hace con 3G no se necesita tener conexión de datos, al igual que tampoco se necesita para el widget del tiempo, que viene de fábrica instalado en todos los móviles.

Si os ha pasado en algún momento y pensasteis que era vuestro reloj, no es vuestro reloj. Si hacéis igual que yo, cogéis un reloj de cuerda (al que nadie tiene acceso), otro de pila de botón, y controláis algunos más os daréis cuenta que están “saltando” cada cierto tiempo.

Tenemos esas opciones que os vengo contando y que podéis comprobar (al igual que las astillas de las cubiteras). UNO, DOS o TRES.

Y con esto termino el post (del tema de la lemniscata y cosas relacionadas salvo que preguntéis no voy a comentar nada más).

Los satélites “Grace” van separados uno del otro una distancia constante. El primero varía su velocidad cuando la fuerza gravitatoria aumenta entre él y la superficie que está sobrevolando en ese momento, decelera un poco, una cantidad de deceleración proporcional al aumento de masa que detecta. El satélite que le sigue detecta la variación de distancia y aumenta el campo magnético entre los dos (puesto que ambos satélites siguen teniendo las mismas masas) repeliéndolo y acelerándolo a la velocidad a la que van normalmente. Y después ambos siguen su camino midiendo y enviando sus mediciones.

Si en lugar de un aumento de masa el que va delante detecta una disminución de masa, acelera una cantidad proporcional a esa disminución de masa, entonces el otro aumenta el campo magnético entre ambos para atraerlo y volver a la misma distancia y velocidad de control de viaje.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Design, English, Environment, Español, Global issues, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Seismicity, Tectonics, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.