Déficit de tarifa

Déficit de tarifa

En realidad parece complicado, pero no lo es:

El déficit de tarifa es el endeudamiento en las facturas del recibo de la luz debido al abaratamiento ficticio de los costes de producción, algo que se decidió hará unos… veinte años (<-Nótese, que he vuelto a decir “unos…”).

Hará unos… veinte años, yo andaba resolviendo ciertas incidencias que habían empezado a producirse en mi vida: me había cambiado recientemente de domicilio, había hecho la mudanza de algunos de mis enseres personales, estaba en medio de un cambio existencial, y lo que menos me importaba en aquellas fechas eran los cambios de gobierno y gobernantes que se habían producido en 1996, y sus subsiguientes decisiones políticas, económicas, administrativas, legislativas…

Pero ahora, unos… veinte años más tarde, resulta que empiezan a publicarse informaciones respecto a algunos acontecimientos ocurridos en aquellas fechas, siendo este, el del déficit de tarifa, uno de los resultados más notables en el bolsillo de todos aquellos ciudadanos que tienen que pagar esa parte de diferencia entre el coste real y los precios ofertados entonces (con los sobrecostes correspondientes debidos a los recargos en los tipos de interés por demora en los pagos) en los recibos de la luz. Eso es lo que llaman déficit de tarifa, ahora se está pagando con recargos lo que entonces “costaba” menos.

Parece ser, que se les ocurrió poner los precios de las cosas por los suelos…

[se concedían hipotecas subprime como quien concede número en las colas del super con el turn’o-matic, créditos sin avales, o con muy pocas garantías, se engañaba a los pequeños y medianos inversores con los paquetes (para “cumplir” con los acuerdos de Basilea (Basilea II), se elaboraban paquetes de inversión con tres clases principales de calificación: sólidos, con buenos avales, mediánamente sólidos, tenían cierto riesgo pero posiblemente se cobrarían, y demenciales, sólo a un demente se le ocurriría conceder créditos en esas condiciones, de esa forma, los de clase “demente” pasaban a “engordar” el paquete de inversión, que de otra forma no se habría admitido de ninguna de las maneras) y fondos de inversión… y otra serie de camelos a la carte].

… Con eso se produjo un “crecimiento” en la economía. ¿Os acordáis de la frase: “España va bien”? Así fue como se hizo crecer la economía de forma que ahora el endeudamiento público es de un poco más del 100% del PIB, y el privado de un poco más del 170% del PIB.

Esa parte del recibo de la luz viene a ser entre el 18% y el 50% de lo que nos “calcan” a todos los que pagamos, dependiendo de los distintos mínimos, y consumos aplicados según los tramos de las potencias contratadas (es decir, estamos pagando entre una quinta parte de más, y el doble de lo que tendríamos que estar pagando en las facturas de la luz).

Decían en el periódico estos días, que se debía a esa política que se adoptó durante los gobiernos de Aznar, y también a las energías renovables…

(¡Vaya valor!)

Las políticas que se adoptaron en cuanto a las renovables fueron del tipo de licitación de diferentes tipos de granjas (se llaman así). Las granjas eléctricas fueron instalaciones para la producción de energía eléctrica que se inyectaban a la red eléctrica general…

[… Cómo explicarlo, esto… suavemente…].

Veréis, la cosa fue que se licitaron proyectos de electrificación por medio de energías renovables, con arreglo a determinadas políticas, leyes y disposiciones para la concesión de licencias y subvenciones (del fondo social europeo, en los ochenta calculado en ecus…) en cuanto a técnicas y potencias de funcionamiento, y después decidieron que pagarían a los propietarios de las granjas de renovables cuando inyectasen energía a la red general de abastecimiento si en algún momento se producían excesos de producción.

Eso llevó a que determinadas personas y empresas cogiesen energía eléctrica de la red general, cargasen sus baterías, condensadores, y generadores con energía eléctrica producida de forma tradicional (ya sabéis, quema con mayor o menor sofisticación de combustibles fósiles [y si no lo sabéis leeros algo sobre fabadas lagrangianas… en este blog]), para después reinyectar esa energía extraída de la red general otra vez en la red general, y como la política era pagar más caro el megawatio…

(se escribe megavatio, lo sé, pero yo lo escribo así: megawatio, con w doble de watt, pa no confundiros con el voltio, que es otra cosa)

… eléctrico producido con energías renovables (Inautista, vio claramente la oportunidad de forrarse los bolsillos con billetes de 500 euros en capas de espesor variable y dijo ¡Eureka!), el déficit de tarifa fue creciendo desorbitadamente.

A esto hay que añadir además la energía eléctrica necesaria para todas las redes de telecomunicaciones en sus estaciones emisoras, repetidoras, y receptoras, algunas de ellas ocultas y no licitadas, disfrazando así las energías consumidas e irradiadas con el bonito y por todos (¿?) conocido nombre de “pérdidas de carga”.

El resultado es un endeudamiento de unos… 15 años respecto al déficit de tarifa, y la situación económica y social que tenemos actualmente y que tendremos que pagar todos. Además el resultado es una contaminación geomagnética, que es medible, pero se disfraza en aras de los pingües beneficios económicos que reportan estas tecnologías e ingenierías financieras y legales.

(Los cierto es que estuve dudando si ponerle “Déficit de tarifa” o “Asturplaga”, pero finalmente y en aras del sentido común, me he decidido por la primera opción, porque de cosas demenciales creo que ya hemos tenido todos bastante…).

Lo sensato habría sido licitar y subvencionar instalaciones de energías renovables, autónomas, desconectadas de la red general, debido al efecto de inducción de las líneas de alta, media y baja tensión: en realidad para instalaciones domésticas 110 voltios es más que suficiente, y las pérdidas si se hacen instalaciones por edificio, manzana, o zona urbana serían mínimas, pero eso requiere personal, crearía puestos de trabajo, activaría la economía, sólo que, de esa forma ¿qué se hace con las redes móviles y sus repetidoras?

Y aquí lo dejo, pero antes me voy a encomendar a un par de santos:

San Máximo, y San Fromestano (o San Frómista, no lo sé bien). Fueron dos monjes fundadores de la ciudad de Oviedo hacia el año mil de la era cristiana.

Y hablando de Máximos… ¿Qué habrá sido de la agria polémica entre Máximo Pradera e Iñaki Gabilondo?

qualcosa da guena

qualcosa da guena

(Faciamo un ascolto…)
Che idea
Improvvisa pazia
Fare un viaggio nel niente
Chi sa cosa si sente
A scavalcare quel muro
Un giorno ci provo
Te lo giuro
Che idea
Me di ciao e poi via
Travversare quel prato
Che per tutti è vietato
E poi provare a volare
In un tempo migliore
Per vedere
Quando il cielo era chiaro
Il mare più vero
Lo sguardo di un uomo più puro
Quando il Sole al vacio
sembrava vicino di un frutto caduto da un ramo
Quando l’acqua e il fuoco
Sposati da poco
Credevano l’uomo un amico
Quando ti ero bene amato meglio un po di più
Che idea
Improvvisa pazia
Meto un altro al mio posto
Tanto io non essisto
Io sono quello che sogna
In questo momento
Non bisogna
Comè che en te ce la partita di volare
Per arrivare insieme dove, dove,
Dove il cielo è più chiaro,
Il mare più vero
Lo sguardo di un uomo più puro
Dove il Sole al vacio
È tanto vicino che quasi che sta nella mano
Dove l’acqua i el fuoco
Sposati da poco
Ti credono como un amico
Dovè ti potrei amare ancora un po di più
Dove il cielo è più chiaro,
Il mare più vero
Lo sguardo di un uomo più puro
Dove il Sole al vacio
È tanto vicino che quasi che sta nella mano
Dove l’acqua i el fuoco
Sposati da poco
Ti credono ancora un amico
Dovè al che potrei amarti ancora un po di più
Dove il cielo è più chiaro,
Il mare più vero
Lo sguardo di un uomo più puro
Dove il Sole al vacio
È tanto vicino che quasi che sta nella mano

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Astunglish, Asturias, Asturias, Design, Environment, Español, Global issues, Hilarious, Italiano, Local, Music, Opinion, pulpito, Songs, Uncategorized, Video y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.