TDT 2020

TDT 2020

Bueno pues parece ser que no os estáis tomando en serio lo que os cuento, voy a hacer un listado de la “hoja de ruta” respecto a las nuevas tecnologías (si bien, el listado no es exhaustivo, afortunadamente para mí [que andaría todo el día cantando viejas trovas medievales…], ya que la tele hace años que la desenchufé, y no leo el periódico todos los días [hace tiempo consideré una vez la idea de comprar un ejemplar de un periódico cualquiera al azar, y conservarlo para ir leyéndolo de vez en cuando… pero finalmente decidí que en lugar de eso lo que haría sería leer (o no…) mientras tomo el café en alguna terraza [por cierto, como vivo en Oviedo igual escribo uno con el título “Se busca… terraza”, un día de estos…], aún así, la sensación de estar leyendo el mismo ejemplar de periódico no se me quita… [Calatrava, Villa Magdalena, Marea, Pokemon, Villa, el Asturcón, y otros escándalos políticos persistentes, endémicos locales me hacen tener la sensación de estar viviendo en un bucle espacio-temporal].

  •  Leí hace tiempo que están construyendo una cubierta encima del sarcófago de Chernobyl, un poco más al sur de Kiev, en Ucrania, que hace unos treinta años (en abril de 1986) todavía formaba parte de la URSS (actualmente llamada CEI, Comunidad de Estados Independientes). Esto en particular se debe a la muy extendida costumbre terrícola de esconder las cosas debajo de la alfombra. Sólo que no es una alfombra… es el subsuelo y como parece ser que 30 años más tarde el desastre nuclear ocurrido allí, sigue fuera de control [ya que el tiempo de semidesintegración, también llamado vida media, del uranio son unos 5000 millones de años…],
(Buenos días…)

han decidido poner una “visera” de forma que el escape, no escape. Con eso no escapará, pero irá directamente hacia el manto, nucleo externo, y nucleo interno, incrementando las reacciones que ya de por sí ocurren en esas partes de esta frágil burbuja de jabón sobre la que vivimos todos. Y cuando lo leí, decían que esperaban tenerlo preparado para 2017… (lo siento, no soy yo, la “hoja de ruta” de la OIEA, entre otros organismos que controlan el uso e implantación de la energía nuclear lo ha decidido así, a mí me deja perpleja, pero os lo cuento, a ver qué podéis hacer vosotros).

  •  La liberalización del espectro electromagnético para dar mayores anchos de banda a las tecnologías móviles y también a las diversas licencias para emisión de estaciones de radio y televisión, sigue su avance (no saben que la trifásica es un “tornillo de tres pasos” que hace que el avance séa más rápido, pero que si se analiza separadamente en cada uno de los pasos tiene el mismo rendimiento, por ejemplo. Tampoco saben que los cables de alta tensión tienen que soportar temperaturas de funcionamiento derivadas del efecto joule [que es lo que hace que funcionen, las vitrocerámicas, las cocinas eléctricas, los radiadores portátiles enchufables, las cafeteras… y en general todo aquello que usa la corriente eléctrica para convertirla en calor mediante el uso de resistencias…] de unos valores en grados centígrados (o su equivalente en kelvins… porque los Fahrenheit, que son los que usan cotidianamente en USA y UK, equivalen a una temperatura mucho menor, y una cantidad de calor por grado mucho menor también… [1]) que dependen directamente de la diferencia de potencial, en el caso de las líneas de alta tensión de entre 400000 voltios y 10000 voltios, que oscilan entre los 400 grados y los 75 grados (que es el motivo por el cual los ordenadores hacen ese ruidillo inconfundible de los ventiladores, que funcionan para que los circuitos no se queden “fritos” con el paso de corriente, salvo que vayan refrigerados por agua, aunque estos últimos son menos conocidos).

NOTA 1: Una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua destilada en un grado centígrado, entre 15 y 16 grados a presión atmosférica y al nivel del mar. El aire tiene un calor específico mucho menor, se calienta más con menos energía, eso explica que los termometros de los mupis y banderolas estén dando una medida desplazada: hay que “cumplir” las directivas comunitarias (eso y el cambio en la orientación magnetocalórica haciendo variar las fuerzas de cohesión de los elementos usados en los termómetros, diferencia de ordenamiento magnetocalórico que explica también la aparición de crecimientos epitaxiales en el hielo de los cubitos que hacemos en el congelador de casa).

[Y menos teniendo en cuenta que a algunos hombres borrachos les da por subirse a bailar encima de los cables de alta tensión, convocar a las televisiones locales para el evento, agarrarse a los cables de sujección y posteriormente subir el video en el YouTube…].

Sí queridos lectores, ahora en lugar del “Baile de los Pajaritos” de María Jesús y su acordeón, están de moda otros ritmos más extraños, que pese a bailarse en algún caso sobre cables de alta tensión, no tienen nada que ver con la música electrónica…

Se ve que además de desconocer el efecto joule, tampoco conocen los efectos de la inducción electromagnética…

[No sois vosotros, no, y no es un bucle… ya lo incluí hace tiempo en otro post, pero creo que en aquella ocasión el enlace y el artículo estaban en inglés).

Así que han decidido que como con el “apagón analógico” de 2010, no es suficiente, porque desde entonces ya se ha ido implantando el 4G, y el 5G y el LTE están ahí, en la “hoja de ruta”, para ir poniéndolos en funcionamiento, ya tienen preparado otro para 2020.

Así, habrá una franja del espectro electromagnético que quedará libre para otros usos, pasando las televisiones a emitir (según decía el artículo) en la franja de 700 megahertzios, de menor frecuencia y mayor longitud de onda, por tanto más persistente,que la frecuencia que usaban anteriormente, de 800 megahertzios.

Aunque para el caso del sonido (los oidos humanos perciben entre 16 hertzios y 20000 hertzios), la longitud de onda es mucho más larga que las frecuencias del orden de megas, que son las que están usando para telecomunicaciones, el principio de funcionamiento es el mismo en cuanto a la persistencia y amplitud comparadas. Las frecuencias de 700 megahertzios son más persistentes que las de 800 megahertzios. Como los graves de los subwoofers de los equipos de sonido, que se transmiten más y mejor por toda la estructura del edificio y son generalmente el tipo de frecuencias que retumban más que los agudos o los medios, porque aunque se oyen peor, tardan mucho más en decaer y apagarse del todo.

(Esto último no lo recuerdo bien, en realidad creo que decían que eso ya se hizo. Ahora van a hacer algo parecido, pasando a emitir en otra franja de frecuencias. Pero eso no quiere decir que se dejen de usar esas frecuencias, eso lo hacen para que en esas franjas que quedan libres se puedan transmitir señales de telefonía en internet).

El sonido se oye, la luz, se ve. Para el resto del espectro electromagnético se necesitan dispositivos, pero eso no hace que las conversaciones, y las emisiones no estén presentes en todos los lugares en que hay cobertura, aunque los teléfonos estén apagados o en modo avión (así se gasta menos la batería, pero): la infraestructura de telecomunicaciones tiene que estar operativa, y por lo tanto constantemente radiando en toda la atmósfera.

Además de “cocinar” la atmósfera por inducción con energías cada vez mayores, con sus necesidades en las antenas emisoras y repetidoras, os van a “obligar” (a mí no, porque como he dicho hace tiempo que tengo la tele desconectada del enchufe de la pared, y no pienso gastar ni un céntimo en comprar otro aparato, y menos teniendo en cuenta que se puede ver directamente con el ordenador, enl caso que algún día me diese por investigar a ver si empiezan a aparecer go-go girls acompañando al misterioso hombre borracho que baila sobre los cables…)… os van a obligar a adaptar las antenas comunitarias para la nueva televisión digital terrestre, que pese al simpático nombre que tiene, de terrestre tiene poco… ya que la parte terrestre es la de las antenas que repiten la señal en pulsos ortogonales de señal analógica divididos en 16, o 32, o 64 (2 elevado al orden que sea dependiento de la longitud de palabra de la señal), impulsos para codificar la transmisión de la señal y que después el codificador/decodificador las convierta en señales de onda cuadrada combinadas para hacerlas digitales (igual que hace un sintetizador con las ondas de sonido).

Y para terminar el post aquí os dejo un enlace a la versión sonora de la inducción (por si no tenéis placa de inducción en la cocina, como yo, que no tengo placa de inducción en la cocina, si bien, he escuchado un zumbido [zzzzziiiiiinnnnngggg] que hace la vitrocerámica al arrancar).

(… se me olvida algo… ¡ah, sí!).
  • Los reactores de fusión termonuclear… pero esos los dejo para otro momento…

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Asturias, Asturias, Computer Science, Design, Environment, Español, Global issues, Local, Music, Physics Chemistry and Mathematics, pulpito, Science, Seismicity, Tectonics, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s