Microrrelato largo (versión extendida)

Microrrelato largo (versión extendida)

¿Lo adivináis? ¿No? Veréis…

No sé si habréis oído alguna vez la expresión: “Te va a caer la del pulpo”.

¿Ya? ¿Tampoco?[!!!!].

Este va a ir en “el pulpito de colores”, pero va a ser largo (el título es sólo para despistar), porque el periódico de hoy venía plagadito. Así que me dispongo a comentar unas cuantas noticias de esas que me dejan alucinando.

Por cierto, lo de “te va a caer la del pulpo”, viene de que a los pobres pulpos cuando se les pesca en un pedrero, se les coge, se busca una hendidura entre la cabeza y el cuerpo (¿el cuerpo?)[perdón, quería decir las patas] se les vuelve la cabeza del revés como si de una capucha se tratase, y a continuación, zas, zas, zas, zas, se les golpea contra las rocas. Y además y por si fuera poco, a la hora de cocinarlos se les “asusta” (¿Diciendoles huuuu?)[No]. Se les mete y saca unas cuantas veces de la tartera porque así se produce un choque térmico y quedan más blanditos y jugosos a la hora de llevárselos al coleto.

[¡Pobres pulpos! os diréis… o no…].

(A partir de ahora, y con una actitud mucho menos cruenta y más amigable con los pobres cefalópodos, la expresión “te va a caer la del pulpo” se referirá en este blog a que voy a dar una teleperorata en esta sección del pulpito de colores… [y hasta puede ser que también en el YouTube]).

En el periódico de hoy, jueves 26 de mayo de 2016, venían unas cuantas noticias:

Por una parte un doctor en psiquiatría apellidado Artamendi, decía unas cuantas sandeces respecto al consumo de marihuana, usted perdone señor doctor, se lo han enseñado así en la Universidad y le han dado un título que acredita su competencia en temas psiquiátricos, pero con todos los respetos, me da la sensación de que ese tipo de estudios y enseñanzas están imbuídas y sesgadas desde hace mucho por diversas razones: en primer lugar, no se tiene en cuenta el ambiente psicosocial de los “camellos” y los garitos donde la marihuana (y otras sustancias estupefacientes con efectos mucho peores, y bastante más marginales y adictivas que la marihuana) se pasa de “estrangis”. La marihuana no es adictiva señor(es) doctor(es).

El alcohol, en cambio sí que es adictivo, infinitamente peor que la marihuana, y con una huella social en España de más de dos millones de alcohólicos reconocidos, que tienen un impacto infinitamente mayor y bastante peor, ya que por ejemplo “mi marido es alcohólico”, sería una frase de la que desgraciadamente mucha gente no entendería ni la cuarta parte de todo lo que eso implica, como por ejemplo, trastornos de personalidad, fallos importantes de memoria, y otras consecuencias, muchísimo peores que las que provoca el consumo de marihuana, sustancia ilegal a diferencia del alcohol, cuyo consumo es legal pese a ser una droga dura, y que en esta parte del mundo es una droga social que mucha gente se bebe a la hora del vermut,  con uno o dos vasos de vino en la comida, y en la copa de la sobremesa, o de las primeras horas de la noche. Bien vista y no necesariamente estigmatizada.

Y siguiendo con esto, parece ser que las autoridades han preparado un dispositivo policial ante la inminente llegada del fin del curso lectivo, porque se temen un aumento del botellón, y claro… todo lo que no sea gas de la risa es tremendamente alarmante, la marihuana y el botellón también [del tabaco no diré nada en esta ocasión… salvo cof, cof].

Por otra parte, decía también el periódico que Universidad y empresas pasarán a colaborar en la formación de los egresados [¿egresado?¿egresado? no me suena veamos qué dice el diccionario:

egresado, da

Del part. de egresar.

1. m. y f. Am. Persona que sale de un establecimiento docente después de haber terminado sus estudios.]

yo lo habría llamado así:

graduado, da

Del part. de graduar.

1. adj. Mil. En las carreras militares, dicho de una persona: Que tenía un grado superior a su empleo. El coronel graduado, comandante López.

2. m. y f. Persona que ha obtenido un grado académico.

graduado, da escolar

1. m. y f. Persona que ha cursado con éxito los estudios primarios exigidos por la ley.

graduado escolar

1. m. Título otorgado a una persona que ha cursado con éxito los estudios primarios exigidos por la ley.

graduado, da social

1. m. y f. Esp. Profesional titulado de grado medio especialista en relaciones laborales.

copa graduada

probeta graduada

si bien, esto último también se puede entender de otras formas…].

Lo cierto es que ya estaban tardando. Teniendo en cuenta que los expresidentes de gobierno hace tiempo que perciben sendos dividendos procedentes de diversas empresas que les van egresando pasta gansa en sus cuentas bancarias… uys, perdón me han patinado las neuronas… quería decir ingresando… la Universidad ya estaba tardando en colaborar manifiestamente con el entramado empresarial, porque, según decía el artículo, el fin último de esa institución es promover el desarrollo.

Es una pena… llamarme idealista, pero yo pensaba que la Universidad se dedicaba a promover las diferentes ramas del saber…

Otro artículo que me ha dejado a cuadros es el referente a un socavón aparecido a orillas del Río Arno en Florencia, cerca del Ponte Vecchio. Y me ha dejado a cuadros porque en la foto se veía un tramo de unos sesenta o setenta metros con unos cuantos coches aparcados en batería, que debía tener unos quince metros de ancho (70 metros x 15 metros), y el artículo decía que las autoridades italianas habían manifestado que semejante pedazo de socavón se debía a la rotura de una tubería de 0,7 metros de diámetro… [no sé a vosotros… pero a mí no me cuadra mucho…].

Y luego ya (y puede ser que me esté olvidando alguno) lo del escenario del crimen en realidad virtual en los juicios… Eso ya es pa nota… ¿Y por qué? os diréis…

No sé si recordáis un anuncio de telefonía que había a mediados de los noventa. En aquel anuncio una persona se hacía una foto con el móvil poniendo de fondo un cartel de algún destino turístico, y después se iba a “vacilar” con los amigos de que había ido de vacaciones por ahí, cuando en realidad lo que había hecho era un fotomontaje.

Pues lo de la realidad virtual en los juicios tendría el mismo efecto (al tiempo, ya me lo contaréis…). Por eso yo propongo un nuevo nombre para la realidad virtual mucho más apropiado a la situación real: y es el de mentira virtual.

Y de momento y mientras termino de flipar con los rebufos de las noticias que he comentado (y la mala hostia que llevo desde ayer cuando leí lo del generador de fuuuuuuuuuuuuhhhhsión termonuclear) ahí lo dejo.

[Si pensabais salir de botellón, al loro con la pasma…].

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Español, Language, Local, pulpito. Guarda el enlace permanente.