Desplazamiento en el tiempo(‘Time Shift’) [XII]

Post anterior de la serie

La cosa es que la luz cambia de color cuando su trayectoria se desvía, debido a que aunque la velocidad de propagación sea la misma en todo el haz de fotones, al girarse, la longitud de onda se percibe como más larga o más corta. Es un efecto parecido al que tendría poner un listón de madera enfrente e ir girándolo. Si lo miráis desde el mismo sitio parecerá que se acorta y se alarga aunque tenga la misma longitud y gire a la misma velocidad.

Esto se puede hacer de diferentes formas, la manera en que cada material, o mejor dicho, cada forma tridimensional en distintos materiales desvía la luz es lo que se llama dispersión, y está en relación con la composición, orientación en el espacio, y cantidad de materia que la luz atraviesa en su camino. Por eso para obtener luces led de diferentes colores se usan elementos diferentes, cada cual con su peso atómico, su radio atómico, su configuración electrónica, su espín, y el resto de sus propiedades.

También en mi tabla he tenido en cuenta estos efectos. En realidad mi tabla es un compendio de un montón de particularidades de los elementos que aparecen directamente ordenados en las filas, como el grupo del platino/paladio, o la serie de desintegración del uranio que va a dar de cabeza en el plomo.

En esta larga serie de posts (con otra relacionada llamada ‘Time Shift’), vengo explicando una serie de tecnicismos de manera sencilla, tecnicismos relacionados con el cambio climático, y la variación en las velocidades de rotación (junto con la precesión y la nutación), y traslación de este simpático planeta en que vivimos todos llamado…

  • ¿Tierra?
  • ¡Tierra!

No os voy a dar más cálculos de los mios (salvo que lo pidáis expresamente). El hecho es que cada vez se va haciendo más evidente y ya he explicado suficientemente los porqués. Quizá se deberían poner límites a la capacidad generadora de las estaciones de energía y también una distancia máxima a los centros de consumo (no lo entenderéis, pero realmente es muy peligroso seguir vendiendo gigawatios a troche y moche, llevándolos a grandes distancias: cuanto más largas son las líneas de alta, media y baja tensión, mayor pérdida de carga, y más magnetismo, calor y electricidad añadidos aceleradamente a los medios circundantes).

En lugar de repetir lo que llevo casi dos años diciendo voy a añadir un par de imágenes que he dibujado. En esta de debajo he recuadrado los mismos elementos que aparecen en la parte izquierda ordenados por sus puntos de fusión, y los he indicado sobre una miniatura de mi tabla, donde también aparecen ordenados. Si miráis en la de la IUPAC, el ordenamiento no está tan claro como en mi tabla.

Punto-de-Fusión-de-los-Elementos-Carbono

Punto-de-Fusión-de-los-Elementos-Carbono

Las diferencias de comportamiento entre los elementos que en los 18 grupos de la tabla de la IUPAC van ordenados en columnas verticales, se van haciendo mayores a medida que se va bajando de nivel (fila). Además los lantánidos y actínidos no “encajan” bien, esto hace más de veinte años que lo noté. Y esto hace que los elementos con un número cuántico principal (el n, de nivel) alto, sean más diferentes cuanto más hacia abajo.

Por ejemplo, el cesio… (repito) el CESIO, tiene unas características muy diferentes de las de otros alcalinos.

Voy a meter otra imagen de mi tabla en pequeñito (la imagen en grande la encontraréis con la categoría Physics Chemistry and Mathematics) y después meto la otra imagen que es un desarrollo de una molécula de di-cloro-di-fenil-tricloro-etano (un compuesto del benceno), más conocido como DDT.

My phys-chem table miniature

My phys-chem table miniature

Compuestos del benceno (DDT)

Compuestos del benceno (DDT)

En esta imagen de arriba los anillos (fenilos, si miráis el enlace dentro hay otro enlace al benceno), se representan de diferentes formas. La representación de la casilla abajo a la izquierda es de dos tipos diferentes siendo isómeros ópticos uno del otro, y presentando una anomería (que es como se llama la isomería en moléculas cíclicas como por ejemplo el benceno), de comportamientos ligeramente diferentes, ya que los tres dobles enlaces están en posiciones opuestas.

[Un fenol es un fenilo con un grupo OH donde en la fórmula general va una R].

[El benceno es sólo el anillo cíclico, sin “ramas”].

Y con este post y si nadie comenta o pide explicaciones, se acaba esta serie.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Design, Environment, Español, Global issues, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Seismicity, Tectonics, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.