Telefonía móvil e internet en Ecuador

Hace tiempo que vengo supervisando este tipo de incidencias correlaciando los terremotos y erupciones de mayor intensidad con el despliegue, puesta en funcionamiento, y mejoras en las infraestructuras de las redes de telecomunicaciones.

La gran mayoría de la información que he ido comentando la fui escribiendo en inglés. Voy a hacer una búsqueda entre los 270 posts que llevo escritos desde en los casi dos años que hace que empecé a escribir este blog. Después prepararé un ‘topic-map’ respecto a este tema de forma que tendréis los artículos en un esquema con los enlaces para ir leyendo cómodamente.

Es algo que tenía pensado hacer ordenando las series de posts, y artículos sueltos, para facilitar vuestras búsquedas en mi blog, añadiendo una tabla de contenidos a la página webmap, donde ya hice una primera clasificación hace tiempo.

(Porque claro, poner títulos del tipo: “A ver qué se inventan… (o cómo poner títulos ineficientes desde el punto de vista del page rank)“, no resulta práctico, ni para el algoritmo de posicionamiento de Google y otros buscadores, que es lo que se conoce como page rank, ni para que la gente encuentre mis posts, ya que una de las etiquetas de marcado más importantes para el posicionamiento es precisamente el título).

Mientras voy buscando y leyendo mis posts respecto a este tema, os anticipo que en octubre de 2014 hubo otra incidencia parecida respecto a esta relación, creo que fue en Nicaragua, pero lo buscaré y lo añadiré más abajo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Claro

http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/905173-330/marat%C3%B3n-4g-en-centroam%C3%A9rica-a-toda-marcha

https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Nicaragua_de_octubre_de_2014

Respecto al terremoto de 7.8 en Ecuador el 16 de abril de este año 2016, he encontrado este enlace (entre otros) en que dicen que Ecuador tiene la red más rápida (y por lo tanto más energética, ya que todo esto implica una infraestructura de repetidores de señal…) de toda Latinoamérica. El 4G, es la cuarta generación de protocolo de comunicaciones móviles, y sus especificaciones técnicas implican mayor velocidad y mayor ancho de banda, además de mayor fiabilidad en cuanto a la no-existencia o minimización de errores y fallos de servicio. LTE, es la versión mejorada de 4G (en Japón ya usan 5G y siguientes), por tanto técnicamente es mejor y también implica una irradiación mayor de energía eléctrica (y magnética) al medio circundante (sólido, líquido, líquido-gas, gas).

Y me he puesto a buscar porque he visto que a las 4:46 hora UTC de allí (hace casi once horas en este momento 05:29 horario Madrid, Europa) se ha producido otro terremoto de gran magnitud:

10 hours ago. May 18 2016 04:46 PM 6.8 South-America Ecuador USGS-RSOE

Emergency and Disaster Information Service (NASA Terrametrics Satellite Map)

Publico ya y voy actualizando… en próximos días, porque tengo el post anterior sin acabar [además de otras series… 🙂 ].

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Computer Science, English, Environment, Español, Global issues, Local, Seismicity, Tectonics, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.