Azúcares e isomerías varias

Azúcares e isomerías varias

Post anterior relacionado con este tema.

Los azúcares tienen diferentes estructuras, y diferentes quiralidades, son moléculas altamente energéticas y voluminosas (unas diez veces más voluminosas que los lípidos para almacenar la misma cantidad de energía), y liberan la energía almacenada mucho más rápido que las grasas.

En el caso de la sacarosa, es un disacárido, es decir, está formada por dos monosacáridos de estructuras cíclicas que se unen liberando un carbono cada uno, por molécula formada, pasando de ser dos monosacáridos con base de hidrocarburo cíclico de seis carbonos cada uno, antes de la reacción, a ser un disacárido formado por una parte de seis carbonos, y otra de cinco carbonos (el carbono que desaparece es sustituido por un oxígeno), pero hay que quitar otro carbono en cada parte del disacárido, puesto que en su posición en la base hexagonal, y pentagonal de cada parte de la molécula, hay un oxígeno, y los carbonos pasan a formar parte del radical CH2OH, uno en cada parte del disacárido.

(En anillos de hidrocarburos cíclicos el carbono e hidrógeno no se indican porque se sabe que el carbono tiene cuatro “brazos” y el hidrógeno tiene uno. Los que aparecen indicados son los de los radicales, y que estén en unas posiciones u otras determina cómo se mueve la molécula en el espacio tridimensional. El oxígeno funciona con dos “brazos”).

Voy a editar una parte de la imagen del post anterior para hacerlo más evidente.sucrose demi-unfurled

sucrose demi-unfurled

Los hidrógenos que he puesto dentro de una circunferencia blanca no se indican (se sabe que están ahí porque el carbono funciona con valencia cuatro), tampoco se indican los carbonos algunos de los cuales he indicado con unas bolas negras en la parte derecha, porque también se sabe que están en las esquinas de los polígonos.

El carbono del radical CH2OH, lo he “desplegado” dentro del círculo en azul, va unido a otro carbono que sí está en la base pentagonal, a dos hidrógenos, y al oxígeno del grupo oxidrilo (de los alcoholes, primarios, secundarios, terciarios, aldehídos, y cetonas).

Primary alcohols (R-CH2OH) can be oxidized either to aldehydes (R-CHO) or to carboxylic acids (R-CO2H),

while the oxidation of secondary alcohols (R1R2CH-OH) normally terminates at the ketone (R1R2C=O) stage.

Tertiary alcohols (R1R2R3C-OH) are resistant to oxidation.

The direct oxidation of primary alcohols to carboxylic acids normally proceeds via the corresponding aldehyde, which is transformed via an aldehyde hydrate (R-CH(OH)2) by reaction with water before it can be further oxidized to the carboxylic acid.

De acuerdo con esta información de la en.wikipedia la sacarasa (la enzima de la sacarosa) y la invertasa no son la misma cosa, no funcionan igual, si miráis en la es.wikipedia dicen que son la misma cosa. Tenéis arriba las direcciones directamente.
Estas otras son del listado de enzimas, y de las relacionadas con los azúcares.
Enzimas, cofactores, y coenzimas, son distintos tipos de sustancias. Todas esas biomoléculas son catalizadores que intervienen en las reacciones: las -asas, son los catalizadores (acelerantes de reacción) de las -osas. Así la sacarasa, es el catalizador para la sacarosa.
Y de momento aquí dejo el post, hasta que tenga tiempo de volver sobre estos temas, ya que tengo unas cuantas series por ahí “colgando”, y esto de la bioquímica es un tema muy amplio.
(Seguiré con la serie ‘Desplazamiento en el Tiempo’).

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Design, English, Español, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.