¿Será posible /’posibol/?

¿Será posible /’posibol/?

Publicada el: 2 May de 2016 @ 09:43

[Update May the 3rd 2016]

[Update May the 4th 2016]

Ya sabéis… de vez en cuando intercalo algún post suelto como este.

El /’posibol/ es una forma de indicar que “posible”, en este post se pronuncia así: pósibol.

Y no os confundáis con la transcripción fonética de la palabra inglesa ‘possible’ que podéis ver y escuchar en el enlace.

Y esto es porque este post va a ir categorizado en las páginas del “pulpito de colores” y en “Astunglish’. Pero antes voy a subir una imagen de las historietas de “Sir Tim O’Theo”, que salían en los mortadelos hara unos doscientosmil años más o menos, para que veáis cómo debéis pronunciar el título de este post (“Sin pérdida de “Time””).

Sir Tim O'Theo

Sir Tim O’Theo

Puede parecer un post poco serio, y en realidad lo es, pero sólo por el estilo que estoy utilizando.

Sin embargo, lo que voy a comentar aquí de forma resumida sí que es serio.

He estado leyendo hullabaloosería relacionada con la química. Hullabaloosería, es un término que uso para referirme a tecnicismos que en general la gente con conocimientos básicos, que son la gran mayoría, no entiende, y más concretamente para referirme a términos que ni siquiera los propios expertos en cada campo entienden del todo bien, debido a varios factores que voy a llamar “isomerías varias”, que dicho de modo muy simple son definiciones que admiten diferentes interpretaciones según el caso.

(Un isómero es una molécula que teniendo la mísma fórmula simple, tiene diferente fórmula desarrollada o semidesarrollada, es decir, viene a ser un sinónimo de molécula [hay un tipo llamado anómero que no aparece en este enlace de la wikipedia. Un anómero es un isómero de una molécula cíclica]).

El ácido fosfórico tiene principalmente tres variedades moleculares en química orgánica, os pego el enlace a la desambiguación de la wikipedia en el que, contrariamente a lo que cabría esperar… no aparecen:

  1. Ácido meta-fosfórico.
  2. Ácido piro-fosfórico.
  3. Ácido orto-fosfórico.

Cada uno con sus distintas propiedades, chiralidad, ionizaciones, distribuciones 3D (que es lo que son las fórmulas desarrolladas), etc.

Es un compuesto muy importande para la bioquímica, ya que interviene en multitud de procesos, como la fosforilación oxidativa, por ejemplo.

Condiciones estándar.

Condiciones estándar.

Voy publicando y actualizando porque me va a llevar tiempo escribirlo todo (lo más cómodo para vosotros es que os suscribáis [es gratuíto] al artículo y entonces recibiréis un email por actualización), pero no añadiré fecha arriba, porque intentaré escribirlo todo hoy, y además tengo pendiente la serie ‘Desplazamiento en el tiempo’, seguiré escribiendo debajo de este párrafo.

(NH4)2HPO4

Fosfato diamónico (también llamado biamónico).

(Se conoce más comunmente como silicona y es un polímero lineal del dimetilsiloxano, derivado del alcohol metílico, Dimeticona).

Seguramente os sonará más la palabra “poliester” de verlo en las etiquetas de la ropa…

Estoy leyendo sobre la sacarosa (saccharose in English), de momento pego el enlace, y como van unos cuantos dejo el post aquí, para actualizar en alguna otra fecha, porque todo eso os llevará tiempo leerlo y ENTENDERLO.

  • ¡Oye ho! ¿Y el Astunglish?
  • ¡Meca, ye verdá, olvidábaseme! Ye que con tantu enlace ye un poco complicáo acordase de to…  ¿Vosotros sabéis de alguna página n’asturianu apaecía a la wikipedia pero con otro “country code”, pa esti terruñu? Yo, ye por incluilo na mas, porque ye prestoso ¿o no?

🙂

thefreedictionary.com saccharose

Diammonium phosphate o fosfato diamónico, abreviado ADP, o DPA.
A no confundir con ADP, adenosín difosfato
que por otra parte… no es lo mismo que el ATP , adenosín trifosfato (ni la ATP, asociación de tenis profesional…), ni el AMP, adenosín monofosfato (que no es lo mismo que .amp, para archivos del winamp…).
D)

Update May the 3rd 2016

He estado haciendo unas búsquedas y voy a seguir comentando en este post, pero antes…

the unexpected as.wikipedia non-existent TLD

the unexpected as.wikipedia non-existent TLD

Esti ye el resultau de la búsqueda en Google de la as.wikipedia, que como se pué ver na imagen d’arriba nun ta, bueno, nun ye que nun tea, ye que nun esiste.

¿Home (no, don’t you misread [this part of the post is written in Asturian+English, which is the new unexisting language I called Astunglish, for the general astonishment of the world], it is home of man, or dude in this case), nun taría perguapu llama’l cloruro sódico, cloruru sodicu, eh? ¡Diréisme que no! Íbamos a entendenos toos los de equí perguapamente, y los foriatos que busquen la tradución.

Y después de este fragmento en Astunglés, sigo con el tema, que aunque parezca que no, es serio.

solubility

solubility

La tabla de arriba viene en gramos de soluto (sal) por 100 gramos de agua DESTILADA.

Diréis… [menos mal que ya voy conociendo el modo de razonamiento del average Joe…].

  • ¿Cómo va a ser destilada si tiene sales disueltas?

Pues eso es porque las disoluciones se preparan en laboratorio, y para eso se coge el disolvente, en este caso agua, y se mide y pesa separadamente del soluto (cualquiera de las sales binarias, ternarias, complejas, y cualquier otro elemento, técnicamente un elemento no es una sal, pero hay elementos que se mezclan con el agua, son miscibles en agua o en otro disolvente cualquiera, por ejemplo, aceite [direis… esto lo explico más abajo…]), la sustancia que se disuelve.

Así que se coge (en este caso) agua DESTILADA, se mide, se pesa, y se añaden separadamente en cada muestra a medir cantidades de sales diferentes, cada una con sus propiedades, entre ellas, la solubilidad, que es la medida de la facilidad con que una sustancia se mezcla con otra sustancia.

El aceite y el agua no se mezclan (no en grandes cantidades), esto es así porque el agua tiene una orientación electromagnética que el aceite no tiene. El agua es una sustancia polar, es decir, tiene polos, que son lo que hace que se formen puentes de hidrógeno y fuerzas de Van Der Waals, que es como se llaman las fuerzas de inducción magnética en las moléculas de agua. El aceite en cambio no está magnéticamente orientado [en realidad sí lo está, pero más débilmente], las moléculas del tipo del aceite (grasas, lípidos, ceras…) se llaman apolares, porque la fuerza de inducción electromagnética es mucho menor.

Tanto el agua como el aceite son sustancias homopolares, queriendo esto decir que están electromagnéticamente ordenadas. Otras sustancias no son homopolares, presentan a la vez polaridad y apolaridad en partes de sus moléculas (las moléculas de la vida suelen ser macromoléculas: conjuntos de otras partes o grupos diferenciados y existentes en otros compuestos, y suelen ser, debido a la gran cantidad de átomos que las componen, de gran tamaño, en comparación con el tamaño de moléculas inorgánicas). Dependiendo de en qué parte de la sustancia se mida esta propiedad (la conductivitad, y orientación magnética) la sustancia es polar o apolar, presentando el comportamiento opuesto en otra parte, por eso estas sustancias se llaman heteropolares.

La membrana plasmática de las células eucarióticas, está hecha de grupúsculos heteropolares, a un lado de la membrana presentan un comportamiento polar, y al otro presentan un comportamiento apolar.

Y luego están los emulsionantes (que son heteropolares) y que sirven para hacer que sustancias en principio inmiscibles como el agua y el aceite se acaben mezclando.

Pero, además, en el caso del agua de laboratorio, que es la que se usa, hay diferentes tipos de aguas destiladas de laboratorio:

Destilada, doblemente destilada, MQ-agua, siendo esta última un agua que además de destilada por algún proceso que describirá su patente, está eléctricamente ionizada, y posteriormente filtrada para hacerla más pura y fiable a la hora de medir los procesos.

Bueno, pues además de la MQ-agua (que por cierto, puede ser de diferentes tipos), va a haber que añadir otro tipo: la 4G-LTE-agua.

  • ¿Y eso qué es?
  • … [ITU tirititraun tran UTRAN trerooooo]. Eso es agua que está fuera de un laboratorio, y está siendo constantemente atravesada por corrientes electromagnéticas de todo tipo de estándares y divisiones legales transportadas en ondas electromagnéticas con o sin cables.

Volviendo a la tabla que tenéis arriba, los gramos en el margen izquierdo en vertical para las curvas de solubilidad de esas sales (solutos) en función de distintos valores para la temperatura, viene en cantidades por cien gramos de agua, para hacer las equivalencias en litros de agua, se deben multiplicar por 10 (un litro de agua DESTILADA pesa 1000 gramos, no 100 gramos que es como viene en la tabla). La temperatura viene en centígrados, si lo queréis en kelvins hay que sumar 273,15 a las temperaturas.

Si os fijáis en la tabla se ve cómo la solubilidad va aumentando con la temperatura (para casi todas las sustancias), y en concreto la cantidad de sacarosa disuelta en agua, que aparece arriba a la derecha, aumenta muy rápidamente con la temperatura.

La sacarosa, azúcar común o azúcar de mesa es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa.

Su nombre químico es alfa-D-Glucopiranosil – (1→2) – beta-D-Fructofuranósido,2 mientras que su fórmula es C12H22O11.

Es un disacárido que no tiene poder reductor sobre el reactivo de Fehling y el reactivo de Tollens.

El cristal de sacarosa es transparente, el color blanco es causado por la múltiple difracción de la luz en un grupo de cristales.

El azúcar de mesa es el edulcorante más utilizado para endulzar los alimentos y suele ser sacarosa. En la naturaleza se encuentra en un 20 % del peso en la caña de azúcar y en un 15 % del peso de la remolacha azucarera, de la que se obtiene el azúcar de mesa. La miel también es un fluido que contiene gran cantidad de sacarosa parcialmente hidrolizada.

Los azúcares tienen diferentes estructuras, y diferentes quiralidades, son moléculas áltamente energéticas y voluminosas (unas diez veces más voluminosas que los lípidos para almacenar la misma cantidad de energía), y liberan la energía almacenada mucho más rápido que las grasas.

En el caso de la sacarosa, es un disacárido, es decir, está formada por dos monosacáridos de estructuras cíclicas que se unen liberando un carbono cada uno, por molécula formada, pasando de ser dos monosacáridos con base de hidrocarburo cíclico de seis carbonos cada uno, antes de la reacción, a ser un disacárido formado por una parte de seis carbonos, y otra de cinco carbonos (el carbono que desaparece es sustituido por un oxígeno), pero hay que quitar otro carbono en cada parte del disacárido, puesto que en su posición en la base hexagonal, y pentagonal de cada parte de la molécula, hay un oxígeno, y los carbonos pasan a formar parte del radical CH2OH, uno en cada parte del disacárido.

(En anillos de hidrocarburos cíclicos el carbono e hidrógeno no se indican porque se sabe que el carbono tiene cuatro “brazos” y el hidrógeno tiene uno. Los que aparecen indicados son los de los radicales, y que estén en unas posiciones u otras determina cómo se mueve la molécula en el espacio tridimensional. El oxígeno funciona con dos “brazos”).

[Sacarosa-Saccharose] alfa-D-Glucopiranosil - (1→2) - beta-D-Fructofuranósido

[Sacarosa-Saccharose] alfa-D-Glucopiranosil – (1→2) – beta-D-Fructofuranósido

La quiralidad es importante y está relacionada son la estructura tridimensional de la molécula por eso se indica con una -D- para dextrosas, que tienen quiralidad opuesta dependiendo de si el grupo CH2OH está arriba o abajo del plano determinado por los anillos cíclicos que son base de la molécula, y esto también influye en su metabolismo, ya que la enzima para la sacarosa es la sacarasa, y no funciona igual con moléculas de un tipo que con las del otro tipo.

También es importante destacar que la sacarosa presenta triboluminiscencia, también llamada piroforicidad, por lo que tiene ciertos efectos sobre la luz visible (si os parece ver visos iridiscentes en el cielo sin razón aparente, es muy posible que sea por un efecto como este).

Hay muchos tipos de sacáridos, los que tienen más de un sacárido, son polisacáridos, y entre estos, voy a pegaros el texto (en el que he corregido algunas erratas, para mayor comodidad, al que os voy a referir sobre las Ciclodextrinas)

Ciclodextrinas

Las ciclodextrinas son una familia de compuestos formados por moléculas de azúcar unidas en forma de anillo (oligosacáridos cíclicos). Las ciclodextrinas se producen a partir de almidón por medio de conversion enzimática. A veces también son llamadas cicloamilosas. Se utilizan en alimentos, productos farmacéuticos, sistemas de administración de fármacos y las industrias químicas, así como la agricultura y la ingeniería ambiental. Las ciclodextrinas se componen de 5 o más unidades de a-D-glucopiranósido. Típicamente las ciclodextrinas contienen un número de monómeros de glucosa que van de seis a ocho unidades en un anillo, creando una forma de cono.

Las ciclodextrinas están constituidos por unidades 6-8 glucopiranósido, y pueden ser topológicamente representadas como toroides, con las aberturas más grandes y pequeñas expuestas al grupo hidroxilo secundario y primario respectivamente, esto en el disolvente.

Debido a esta disposición, el interior de los toroides, no son hidrófobas, pero son considerablemente menos hidrófilas que el medio acuoso y por lo tanto capaces de albergar otras moléculas hidrófobas. En contraste, el exterior es suficientemente hidrófilico para impartir a las ciclodextrinas su solubilidad en agua. La formación de los compuestos de inclusión modifica en gran medida las propiedades físicas y químicas de la molécula huésped, principalmente en términos de su solubilidad en agua. Esta es la razón por la cual las ciclodextrinas han atraído mucho interés en diversos campos, especialmente aplicaciones farmacéuticas: Porque los compuestos de inclusión de ciclodextrinas con moléculas hidrófobas son capaces de penetrar los tejidos del cuerpo, estas pueden ser utilizadas para liberar compuestos biológicamente activos bajo condiciones específicas.

En la mayoría de los casos la degradación controlada de tales complejos se basa en el cambio de pH de las soluciones acuosas, lo que lleva a la pérdida de enlaces de hidrógeno, o de enlaces iónicos, entre el hospedero y las moléculas huésped. Medios alternativos para la interrupción de los complejos aprovechan las acciones de enzimas capaces de escindir enlaces a-1,4 entre los monómeros de glucosa.

Y de momento aquí dejo el post hasta la siguiente actualización.

Update May the 4th 2016

Los hidrocarburos se llaman así porque son compuestos de carbono e hidrógeno. Si llevan alguna otra cosa esa otra cosa, elemento o molécula se llama radical.

El radical, o grupo oxidrilo, OH o, el hidroxilo, HO, son radicales con electromagnetización negativa, les falta un hidrógeno para ser elécticamente neutros, puesto que el agua (ese líquido de masa despreciable…) está compuesta de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, y su fórmula es (excusarme que no use super y sub índices, pero si no no acabo…) H2O, que al disociarse pasa a ser H+  y  OH-, ambos iones, uno positivo, y el otro negativo.

Aunque la estequiometría de reacción sea igual para ajustar las reacciones químicas en que interviene, la manera en que se mueven estos iones (hay un tipo de iones que se llaman iones complejos, que son moléculas cuya carga neta es medible y activamente oxidante o reductora según el caso) es diferente: OH se mueve de forma complementaria a HO, porque presentan isomería óptica, es decir, desvían la luz de forma diferente. El oxígeno tiene el polo electrónicamente negativo (sólo hay un elemento más electronegativo que el oxígeno, y es el fluor).

La nomenclatura sistemática es simple:

Alcanos, no contienen enlaces dobles ni triples, alquenos, contienen AL MENOS un enlace doble, alquinos, contienen AL MENOS un enlace triple.

Según el número de átomos de carbono en la molécula base se nombran así:

Un carbono: metáno (alcano), no hay “meteno” ni “metino”, porque un carbono sólo no hace enlace de ningún tipo.

Dos carbonos : etano (alcano), eteno (alqueno), etino (alquino). No se indica la posición del enlace porque dos carbonos sólo forman un enlace, sea simple, doble, o triple.

nomenclatura

nomenclatura

Tres carbonos: propano, propeno, propino. Se indica la posición del enlace si es 1-propeno (es también un alqueno y el enlace es doble), el enlace doble está entre los carbonos 1 y 2, si es 2-propino (es también un alquino y el enlace es triple), está entre los carbonos 2 y 3 [diréis que no, pero… eso es porque de isomería óptica sabéis muy poco…]. El propano deshidrogenado, además puede ser un doble alqueno, teniendo entonces los dos enlaces dobles, y llamándose propa-di-eno, propadieno.

[Un aleno, no es igual que un alqueno, pese a lo que os encontréis por ahí: mirar las fórmulas desarrolladas].

Cuatro carbonos: butano, buteno, butino, con sus distintas posiciones (y quiralidades) posibles.

Y a partir de cinco carbonos (pentano, penteno, pentino), se añade el mismo prefijo que para pentágono, exágono, heptágono…

Por ejemplo, ocho carbonos: octano, octeno, octino.

Pero además, el carbono cuando se encuentra cristalizado en forma de diamante (o sus variedades coloreadas por la presencia de pequeñas trazas de otros elementos en la retícula diamantina), tiene estructura tetrahedrica.

Se llama así porque si se unen los carbonos de los vértices entre sí, forman un poliedro de cuatro caras triangulares con forma de triángulo equilátero, que encierran en su interior el cuarto carbono (el número de coordinación del carbono más abundantemente extendido y calculado es el cuatro, aunque también puede funcionar con valencias dos y seis).

Se ha venido usando una convención para representar que las moléculas de hidrocarburos no están contenidas en un plano. Si cogéis un modelo de tres-D-bolas y lo apoyáis en una mesa plana os daréis cuenta que algunas “patitas” quedan fuera del plano de contacto con la superficie plana de la mesa.

tres-D-bolas

tres-D-bolas

Esto se indica en papel haciendo que la patita que sale hacia el observador se represente como una raya con un extremo más ancho que otro, y la patita que iría hacia dentro de la superficie de la mesa se represente como una raya a trazos.

Leeros este enlace sobre enantiómeros, y veréis a qué me refiero.

Y esto hace que se indiquen unos ángulos “normalizados”, que en realidad no son ni cómodos, ni descriptivos, esto lo tengo dibujado y subido en otro post de finales de 2014.

nitrogen bases

nitrogen bases

Y seguiré con esto de los azúcares y las isomerías, pero titularé el post de otra forma, porque “¿Será posible /’posible/?” es un título poco serio, y en realidad todo esto que estoy comentando es muy serio. Lo llamaré “Azúcares, e isomerías varias” cuando lo escriba.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Astunglish, Asturias, Asturias, Design, English, Environment, Español, Global issues, Language, Local, Physics Chemistry and Mathematics, pulpito, Science, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.