Estadística española repensada

Estadística española repensada

(Mientras sigo con la serie “Pulsos de sincronización”, en la que ampliaré Z, a Q, y a R, para contaros la ampliación de los racionales a la recta real… voy a intercalar este post suelto).

Acabo de leer en el periódico que han hecho una importante incautación de sustancias estupefacientes por la cantidad de 56 kilogramos de heroina.

Me he dicho yo a mí mísma inmediatamente: “Esto tengo que comentarlo en el “pulpito de colores” y en la sección de “Astunglish”, y puede que en español, inglés, asturiano, y astunglés, pa que se entienda bien en los dos idiomas y seis cuartos…”.

Veamos… 56 kilogramos, son 56000 gramos.

Yo saber, no lo sé, porque desconozco este tipo de cifras en profundidad, pero supongamos que un drogodependiente necesite una quinta parte de un gramo al día. Eso son seis gramos en 30 días, sesenta gramos en 300 días, 72 gramos en 360 días, y 73 gramos en 365 días.

Es decir, un solo drogodependiente consume 73 gramos al año. Según mis cálculos (insulsos) mil drogodependientes consumirían (a razón de 200 miligramos al día) 73 kilogramos al año.

Y aquí viene la pregunta trampa: ¿Cuántos drogodependientes hay censados en España? ¿Y en Asturias? ¿Y en Oviedo?

Yo esto no lo sé, y no lo voy a buscar. Pero así, a ojo 56 kilogramos de heroina me parecen una cantidad irrisoria (risible) en comparación con todo lo que se debe de andar “moviendo” en el Estado Español ( y no os metáis a discutir si Cataluña, País Vasco, Valencia, Baleares, Galicia, Principado de Asturias, u otras comunidades autónomas pertenecen o no al Estado español, dejaros de tontadas y pensarlo así si lo preferís: De la península Ibérica lo que no es Portugal).

Aunque desconozco el dato voy a aventurar una aproximación: si en Asturias hay aproximadamente un millón de habitantes (hay casi un millón cienmil), mil drogodependientes sería una de cada mil personas, entonces en Oviedo, con una población de unos doscientosmil habitantes, habría en este caso 200 drogodependientes. Lo que quiere decir que sólo en Oviedo (y me parece que estoy calculando muy por debajo) se consumirían 73 gramos/año x drogodependiente (x) 200 drogodependientes= 14600 gramos al año, 14,6 kilogramos, 14 kilos y seiscientos gramos al año.

Bueno, pues parece ser que 56 kilogramos de heroina es una cantidad tremendamente significativa, y se han detenido unas siete u ocho personas en relación a este alijo. Encontraron los 56 kilogramos camuflados convenientemente en calas hechas en la carrocería de un coche, que a la sazón parecería un colador… o bien estaría pintado a topos… (un saco de cemento suele pesar 50 kilogramos, para que os hagáis una idea del volumen que ocupan 56 kilogramos de polvo marrón, porque el polvo blanco es cocaína, y ahí puede ser que se disparen más las cifras…).

Complicáo será desmontalo, y detenelos, nun voy decivos que no, pero 56 kilos de brown sugar, ye… una boñiga, en comparanza con to lo que se debe de andar moviendo por ahí. Y no vos cuento más porque les boñigues dan un tafu que nun ye muy agradable…

Y esto de incautar 56 kilograminos de heroína… ¿que ye pa contentar a la población bienpensante y que piensen que les boñigues son coses de pueblu?

And now… the translation to English. I’ll make a compact version for the post…

The thing is… a person who depends on dope, I mean illegal sort of drugs, might be needing 200 milligrames of substance to be tranquile. So, in one year at that rate they’d be spending 73 grammes of the substance.

Now consider how many people use this sort of substances and make an easy calculon such as this: 200 people hooked to heroine would make a consumption of 200 people x 73 grammes/per year=14.600 [segunda vez que corrijo el prefijo del Sistema Internacional de Unidades -kilo= 10 x 10 x 10, para quitarlo de aquí, a ver si no volvéis a cambiarlo, se ve que debéis de estar ociosos…] grames of the dope. That is 14 kilogrammes and 600 grammes each year. And now… the tricky question:

How many hooked to illegal drugs people do you think there are in your hometown? And In your region? What about your country?

I read in a local newspaper there has been an operation carried out by law enforcement people (who may have had their work and effort to get it all done), and they caught a gang involved in drugs dealing, and an amount of 56 kilogrammes of heroine hidden in the chasis of a car.

In my opinion, 56 kilogrammes is not a significant amount at all. It much more  seams to me a quantity to laugh at… (not despising the work law enforcers might have had to uncover this gang of drugs dealers, but honestly, I don’t thik mobs live on dealing 56 kilogrammes a year…).

Y por cierto, y hablando de cosas risibles… ha habido unos cuantos bares en Oviedo envueltos en la distribución de cápsulas de gas de la risa, óxido nitroso, que es un anestésico, y también es una sustancia estupefaciente (de la cual leí alguna historieta hace muchos años en los comics de los Freak Brothers, de Gilbert Shelton, un clásico, historieta en la cual los asistentes a una fiesta donde la gente inhalaba óxido nitroso hacían cosas extrañas: las drogas es lo que tienen, provocan comportamientos anómalos, y además son “moneda de cambio” para otro tipo de cosas ilegales).

En fin… sería mucho mejor recurrir al MAL menor (nótese que he escrito MAL, porque las drogas no me gustan, no las uso, pero reconozco y veo cómo se usan a mi alrededor). Sería mucho mejor, ya que están ahí, regularlas, como se regula el tabaco, o el alcohol, por ejemplo, que también son drogas, y así no habría tanta gente (y en especial gente joven) caminando por el lado salvaje de la vida.

Y ahora, siguiendo con lo que decía ayer el periódico local de Oviedo (porque hay varias versiones locales de algunos periódicos de Asturias) voy a comentar otra noticia.

Decían que la deuda nacional es de 1 millon con 80 mil y pico millones de euros (1.080.000.000.000 [y pico] €), eso la deuda pública. La deuda privada es (de acuerdo con el artículo publicado ayer en prensa) de 1. 600.000.000.000 (y pico) euros, repartida en unos 700.000 millones de euros que deben las familias, y el resto, que deben las empresas privadas.

[Y decían también que de la deuda pública un 24 y pico por ciento, casi la cuarta parte, es de las administraciones autonómicas].

En total, sumando las dos son alrededor de dos millones setecientosmil millones de euros (2.700.000.000.000 €).

Parece ser que la deuda pública supone un 99, y pico % del producto interior bruto [cifra engañosa, ubícua y omnipresente, sobre todo en tiempos de crisis económica… porque el PIB es el resultado de sumar algebráicamente (con signo + o signo – según el caso) la balanza de pagos, donde entran las cifras de importación y exportación, y según se gaste en importar, o ingrese en exportar, el saldo de la balanza de pagos puede ser positivo o negativo], al producto nacional bruto: PNB, y eso es un poco menos manipulable.

Pues a la deuda pública, hay que añadirle alrededor 1,7 billones españoles (English trillions) de deuda privada, resultando entonces alrededor del 270% del PIB de deuda, sumando la pública y la privada en conjunto.

También repartían las deudas en diferentes porcentajes, del cual lo más destacable es que decía el artículo, que el gran problema de la deuda pública, de alrededor de un billón español de euros [que no se os vayan los sesos a las antiguas pesetas, porque en pesetas serían 166,385 billones], es el 1, y pico por ciento de la seguridad social…

1,? % <-[pues sí que es preocupante esto…].

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Astunglish, Asturias, Asturias, English, Español, Local, Music, pulpito, Songs, Uncategorized, Video. Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s