Lemniscata oppure analemma traduzione (translated, traducción)

Lemniscata oppure analemma traduzione (translated, traducción)[Updates April 9th, 10th, 11th, and 14th 2016]

Update 14th April 2016

Es lioso leer este post si no lo habéis leído desde el principio, porque he ido añadiendo texto en sentido inverso al orden normal en un texto. He ido separando las actualizaciones, y esta última actualización, es lo último que estoy escribiendo, así que si sois nuevos, tener en cuenta que empecé a publicar este post el cuatro de abril, y he ido separando con fechas.

Desgraciadamente, hoy estaba nublado, así que no lo he podido ver. Se supone que el 15 de abril de 2016 es una de las cuatro fechas del año en que los mediodías promedio y verdadero coinciden. Si lo habéis observado en otras zonas donde haya salido el Sol, lo habréis visto la hora en que el 14 de abril el Sol estaba en el punto más alto sobre el horizonte.

Según mis mediciones el día que más se ha aproximado al valor real del mediodía visto desde Mieres, Asturias, ha sido el día 10 de abril. En la actualización justo debajo (la del once de abril) cuento lo que vi y la hora.

He observado el once, el doce, el trece, el catorce y el quince. Está aumentando la diferencia, eso quiere decir que se están sumando minutos (en vez de restarse, que es lo que tendría que estar pasando en estas fechas). La explicación a esto la he ido describiendo en varios post y en tres idiomas desde que noté que algo raro estaba sucediendo a finales de agosto de 2014.

El valor más cercano al mediodía real en Mieres en este año (bisiesto [1]) 2016 ha sido las 14:24:30 (aproximadamente), cuando allí, por su situación tendría que ser a las 14:22:38 (aproximadamente, ya os lo he dicho en otros posts, no soy astrofísica).

Hago esta última actualización (15 de abril) para que os quede claro.

[1] [Para los que no tengáis clara la diferencia… si entre el 28 de febrero a la una de la tarde, y el 1 de marzo a la una de la tarde hay 24 horas en un año normal, en un año bisiesto hay 48, y lo que debería caer en 1 de marzo, cae en 29 de febrero.

Si en lugar del 1 de marzo, cogéis el dos de marzo, lo que debería caer en dos de marzo, cae en uno de marzo.

Si en vez del dos de marzo cogéis el quince de abril, cae en catorce de abril].

Ha caído (antes d)el DIEZ de abril, este año 2016.

———————————————————————-

Update 11 abril 2016 (seis y tres minutos de la mañana del amanecer aceitunero…).

Ayer 10 de abril a las 14:24:30 (segundos más o menos…) la sombra de las farolas en ese tramo de la calle Teodoro Cuesta de Mieres, estaba perfectamente alineada con el bordillo de la acera (en ese momento se nubló el Sol).

Hoy se producirá antes de las 14:23:22, si sigue a la misma velocidad.

Hoy lo controlaré también, pero desde Oviedo. He buscado una calle donde puedo hacer el mismo cálculo, con muy pocos segundos de arco de longitud de diferencia, y una diferencia de altitud de unos cien metros más o menos (daros cuenta que el kilómetro son diez hectómetros lineales, y eso es una medida cómoda. El radio de la Tierra sólida, son unos 6500 kilómetros por término medio, es decir, 65000 hectómetros: Gijón está a cerca de cero hectómetros sobre el nivel del mar, Oviedo a cerca de 2 hectómetros, y Mieres a cerca de 3 hectómetros).

Voy a comentar unas cosas sobre el efecto Fáraday, la constante de Vernet, y los sistemas cristalográficos, que por si no os habíais dado cuenta, os lo digo yo: son sistemas naturales de ordenamiento en el espacio tridimensional con diferentes vectores base ortogonales (no confundir con ortonormales), con sus módulos respectivos, de entre los cuales hay uno muy curioso(u), que yo llamo “sistema cajón de sastre” o “triclínico”, pero esto es más técnico, y lo voy a añadir al post [IX] de la serie ‘Desplazamiento en el tiempo’, que dejé inacabada en el teorema fundamental del cálculo.

Cantar conmigo hermosas y hermosos:

No es nada fáaaacil ser verdeeee…

🙂

Update 10 abril 2016:

Para aquellos de vosotros que sigáis pensando que Google Maps orienta los mapas de acuerdo con la brújula (norte magnetico), voy a añadir un poco de información que no sabéis (porque si lo supieseis no pensaríais así).

Este link que voy a poner explica cosas sobre los mapas de manera sencilla:

La guía cartográfica.

Este texto de debajo está extraído de ese link:

En todo mapa el norte está en la parte superior de la hoja, el sur en la inferior, el este a la derecha y el oeste a la izquierda. Algunos mapas o callejeros, para aprovechar mejor la hoja, ésta convención no se mantiene, pero entonces aparece una rosa de los vientos indicando cual es la dirección correcta.

Para orientar el mapa con la brújula colocaremos la parte recta larga y la flecha que hay dibujada quede de forma paralela a los meridianos, o al borde derecho o izquierdo de la hoja. Entonces giramos la hoja hasta que el limbo de la brújula coincida con la dirección que marca la aguja. En ese momento tenemos el mapa orientado.

El icono de la brújula en Google Maps induce a error, puesto que el convenio es representar los mapas orientados de acuerdo con el norte geográfico, y no el magnético, y son muchos los grados de diferencia. Sería mejor que se sustituyese por una flecha indicando el norte, como aparece en muchos planos cuando no siguen el convenio general.

ambiguous icon

ambiguous icon

Ayer he observado y la velocidad sigue igual, a las 14:26, con tres minutos (un minuto en un día, así que hoy será a las 14:25, y pasado mañana será a las 14:23 con dos días de anticipación respecto al catorce, ya que este año es bisiesto [o si lo preferís, con tres días respecto al 15 de abril en un año normal]).

Buenos días… es un decir…

🙂

Al trece de abril, en rosa en la imagen de debajo, habrá hoy 10 de abril un minuto, y mañana se habrá pasado medio minuto más o menos, a esta velocidad.

Hasta aquí, el resto del post no tiene cambios.

Update nueve de abril de 2016:

Primero una imagen y después os voy contando lo que estoy observando.

Lemniscata explained

Lemniscata explained

Voy a poner aquí enlaces a mis posts y a otras páginas web de donde he ido sacando información. Empiezo el post con un dibujo mío a modo de resumen, y el link en italiano que iré traduciendo al español y al inglés a lo largo de las actualizaciones de este post.

Como he ido explicando en varias ocasiones sobre este tema, si alguien tiene alguna duda comentar y os contesto. Voy a contaros lo que he observado, pero tenéis que pensar unas cosas:

1º He hecho estas observaciones desde Mieres, no desde Oviedo. Oviedo y Mieres están más o menos en la misma posición a una escala global en cuanto a la latitud y la longitud (la diferencia en altitud es mucho mayor son unos cien metros entre uno y otro). Las he hecho desde allí porque el Sol no está proyectando a mediodía medio por el Sol (14:23: y algunos segundos en esta parte del mundo y época del año) la sombra en el edificio que tenía de control (sobre el que veo la Estrella Polar por la noche si hay visibilidad). Llevo unos meses apareciendo por allí, me llevo cosas para entretenerme mientras va pasando el tiempo, leo el periódico, tomo un café, o el vermut, y mientras tanto voy viendo por donde van avanzando las sombras de algunos elementos como las farolas, por ejemplo. He observado que en la calle Oñón, a la altura de la plaza de Requejo, pasando un negocio de ventanas de doble acristalamiento hay una farmacia. Tiene un reloj, y un termómetro con la hora y los grados centígrados. Hasta hace unos pocos días, el reloj de esa farmacia estaba seis minutos adelantado respecto al reloj de mi teléfono móvil (que tampoco está sincronizado con Internet, y está unos diez segundos adelantado respecto al horario oficial, cosa que compruebo de cuando en cuando con las señales horarias de las emisoras de radio. El reloj de mi coche, está más adelantado, no lo uso para controlar esto.

2º El reloj que uso para medir esto es el de mi teléfono móvil, que va diez segundos delante de las señales horarias.

3º Cuando publiqué este post el cuatro de abril, controlé desde la Plaza mirando hacia el Campus de Mieres. Las sombras estaban muy cortas en el suelo. Así que volví el día seis de abril (tengo dos tiquets de la O.R.A. con la fecha) y lo miré desde la confluencia entre Teodoro Cuesta y Guillermo Schultz, porque en ese tramo (lo he dicho en un comentario de este post) la línea Sur-Norte está alineada con la acera. Y el Norte queda en dirección a Requejo.

4º Ayer era día ocho de abril. La diferencia por mi reloj (diez segundos adelantado respecto a la hora oficial, que he contado mentalmente) con las 14:23 p.m. fue de cuatro minutos: a las 14:27 la sombra de las farolas de la calle estaba perfectamente paralela al bordillo de la acera. El día seis se produjo esto a las 14:29:30 más o menos, en ese momento pasó una nube y a las 14:29 por mi reloj, que era cuando hacía sol, todavía no se había alineado completamente.

5º En esos dos días que pasaron entre los mediodías además de la diferencia en minutos de reloj (que es lo que indica la lemniscata), también observé que la sombra estaba unos diez centímetros (a ojo) más corta sobre el suelo el ocho que el seis, esto indica que el Sol estaba más alto ayer que el día seis.

(si no lo entendéis coger una pajita de plástico poner una bola de papel en un extremo, apoyar el otro extremo en una mesa, y poner un objeto cualquiera en medio apoyando la pajita encima. La porción entre el objeto y la mesa sería la línea entre el rayo de luz y la sombra del objeto, la bola de papel sería el Sol. Si ahora empujáis la pajita hacia el objeto, de forma que el extremo opuesto a la bola de papel siga tocando la mesa y el objeto, veréis que la bola de papel está más alta sobre la mesa. La sombra sería lo que está entre el extremo apoyado en la mesa y la base del objeto).

El ocho de abril (ayer) tendría que haber sido mediodía a las 14:25, si os fijáis en los cuadraditos de la lemniscata, buscáis ‘aprile’ y miráis los números hacia marzo, veréis que la rayita correspondiente al ocho de abril está en negro y está justo dos minutos a la derecha del eje central (la raya negra gruesa) del mediodía promedio. Por lo tanto hay que sumar dos minutos, pero la diferencia ha sido de cuatro minutos respecto al eje central del mediodía promedio.

¡Alto ahí! No penséis que entonces es medio grado de diferencia, no lo es, eso es para la longitud este-oeste, no para lo que estoy explicando.

Además, el día seis tendrían que haber sido dos minutos y medio, y fueron por lo menos seis minutos de reloj.

Entre el seis y el ocho de abril, la diferencia tendría que haberse desplazado sólo medio minuto, y se ha desplazado de seis a cuatro, es decir, dos minutos, y eso es muchísima diferencia.

Y para terminar os diré dos cosas:

Aprender a controlarlo vosotros mismos, yo no voy a insistir más en la lemniscata, si queréis comentar, comentáis (se puede comentar con Google +, no hace falta tener un blog, ni rellenar el campo ‘pagina web’ del formulario para hacer comentarios).

Hay con esa diferencia de dos minutos que había ayer otras tres fechas en el año, que encontraréis vosotros mismos mirando por donde pasa la línea del segundo cuadradito (en horizontal cada cuadradito es un minuto de reloj).

Y la precesión, o el balanceo del eje de rotación hace variar también esa inclinación respecto al Sol, que viene en el margen vertical en grados de arco.

Esos dos minutos ayer (que hoy habrán aumentado o disminuído a mediodía según la velocidad de traslación del planeta Tierra), lo que indican es una diferencia de inclinación, de entre 28 y 1 grado de arco si se cogen ángulos negativos hacia abajo y positivos hacia arriba en valores absolutos, con respecto a la inclinación que tendría que haber en estas fechas que es de siete grados hacia arriba.

Yo, ya sabéis, salgo con un “todo-tiempo” de casa, por si los rayos, truenos, granizos, lluvias, soles, y demás fenómenos climatológicos, últimamente considerados políticamente incorrectos… debido al estado del clima…

Años ha, hablar del tiempo era considerado hasta de buena educación…

Así que nada…

Buenos días… es un decir…

Lemniscata

Lemniscata | analemma

He girado el “ocho” de la lemniscata porque es más fácil de ver así. Las líneas rosas estan uniendo los puntos correspondientes entre el reparto de la superficie de la hoja que he dibujado (la tenéis más grande en otros posts), y sus posiciones dentro de la curva de la lemniscata (en la que veis la sucesión de los meses en italiano, y sobre la que he indicado con las flechas grandas en azul el sentido de avance a lo largo del año).

Corresponden a dos fechas, el 13 ó 14 de abril, y el 29 ó 30 de agosto (el dibujo es para un año de 365 días, este año en el que estamos tiene un día más puesto que es año bisiesto. En esas fechas, que NO son diametralmente opuestas, sino que son simétricas respecto a la órbita, o mejor simétricas respecto a la línea en el dibujo de debajo en que están los solsticios, la lemniscata se cruza sobre sí misma, y en esas dos fechas hay medio minuto (de acuerdo con la curva de la lemniscata) de retardo respecto al eje central del mediodía medio (sería muy útil medirlo exactamente en ambas fechas, en este año (bisiesto) el 14 de abril y el 30 de agosto, para determinar cuánto más a la izquierda o a la derecha está ese punto debido al cambio climático y la precesión que hacen que la polodia ande por ahi aumentando y decreciendo a su ser…

Las líneas finas azules unen las cuatro fechas (este año hay que sumar uno después del 29 de febrero, el año siguiente un cuarto: seis horas, el otro dos cuartos: doce horas y el otro tres cuartos: dieciocho horas, a esas fechas), en que los mediodías coinciden.

(¿simétricas? os diréis… sí, simétricas respecto al eje entre el perielio y el afelio, la curva es sólo una gráfica; si consideráis que es el contorno de una elipse alabeada… mejor os lo dibujo más tarde…).

elipse alabeada

elipse alabeada

http://web.romascuola.net/itaer/vaula/geografia/Meridiana/ANALEMMA.htm

Post in italian where most links from other webpages about this are included:

https://learnwareenglish.com/2015/11/26/meridiana-alla-chiesa-di-santa-maria-degli-angeli-e-dei-martiri-a-roma/

First Kepler series post:

https://learnwareenglish.com/2015/11/28/keplers-laws-of-planetary-motion/

Traducción del texto del enlace italiano | translation of the text in the italian link: web.romascuola.net/itaer/vaula/geografia/Meridiana/ANALEMMA

L‘analemma è un diagramma grazie al quale è possibile conoscere la differenza tra il mezzogiorno reale e il mezzogiorno medio nelle diverse parti del mondo e in qualsiasi giorno dell’anno. Esso è costituito da una curva chiusa che attraversa i quattro quadranti delimitati rispettivamente dalla declinazione solare 0° per quanto riguarda le ordinate, e l’asse verticale 0, che rappresenta il mezzogiorno medio, per quanto concerne le ascisse.

El analema (la lemniscata) es un diagrama gracias al cual es posible saber la diferencia entre el mediodía real y el mediodía medio en distintas partes del mundo y en cualquier día del año. Está compuesto de una curva cerrada que atraviesa los cuatro cuadrantes delimitados respecto a la inclinación cero grados del sol en las ordenadas, y el eje vertical cero minutos de reloj, en lo que concierne a las abscisas, que representa el mediodía medio.

The analemma (the lemniscata) is a diagram with which the difference between true midday and average midday can be known for different parts of the world in different dates of the year. It consists of a closed curve which traverses the four quadrants demarcated respect the zero inclination of the sun in the ordinates, and the axis zero clock minutes, which is on the abscises axis, representing the average midday.

The black thick line is the vertical axis in the original image you can see in the link, with an eight shape in vertical, in the edited image I put above the ordinates and the axis are in horizontal, because I rotated the image, and the eight appears in horizontal.

La raya negra gruesa es el eje vertical en la curva original que veis en el enlace, en forma de ocho en vertical, en la imagen editada que puse arriba las ordenadas y el eje quedan en horizontal, ya que giré la imagen, y el ocho aparece en horizontal.

La righa nera grossa è l’asse verticale nella curva originale che vedete nel link, in forma di otto in verticale, nell’imagine editata che ho meso su l’ordinate e l’asse rimangono in orizzontale, perché ho girato l’imagine, e l’otto apparisce in orizzontale.

[1] … Il cannone del Gianicolo a Roma spara una salva alle dodici, questo non è per niente il mezzogiorno a nessun caso perché il mezzogiorno solare in Italia il meridiano di riferimento non è sopra Roma, è al Est circa Salerno o Napoli, e ci sono alcuni minuti in diferenza col mezzogiorno solare.
… The cannon in Edinburgh Castle shoots a shot at one o’clock (exactly!), which is not the hour for midday, because in Great Britain midday is at twelve o’clock (exactly!).
… [Dios me libre de encontrar una ciudad española que dispare un cañón a alguna hora aleatoria…]
… El cañón del Gianícolo de Roma dispara a las doce p.m. hora italiana, pero en Roma a esa hora todavía no son las doce por el sol, que a esa hora no está en el punto más alto (ascensión máxima) sobre el horizonte, puesto que el meridiano italiano de referencia pasa por encima de Salerno o Nápoles, como se ve en la imagen. Os pego un par de links interesantes. A esa hora en Greenwich son las once a.m.
… Por otra parte, el cañón del castillo de Edimburgo dispara a la una p.m. hora británica. A esa hora tampoco son las doce por el sol allí, puesto que a las doce hora de allí es cuando el sol está más alto sobre el horizonte.
… Así que ya sabéis ( y si no lo sabés, con tanto cañonazo, os lo digo yo): cuando en Edimburgo disparan el cañón a la una de la tarde 13:00 p.m., en España son las 14:00, y en Italia ¡también!, pero eso es según los horarios oficiales y a cañonazo limpio, en realidad en horario de verano, por el sol aquí son las doce, y en Italia las dos, y en horario de invierno, en lugar de dos horas, es una hora de diferencia. Por eso se ve GMT +2 en verano, y GMT + 1 en invierno.

http://www.paginainizio.com/service/oraesatta.htm

http://www.uniquevisitor.it/magazine/fuso-orario.php

riferimento

riferimento

La curva interseca l’asse verticale 0 solamente in quattro punti, che rappresentano i quattro giorni in cui il mezzogiorno reale corrisponde al mezzogiorno medio: il 15 aprile, il 14 giugno, il 31 agosto e il 24 dicembre.

La curva interseca el eje cero solamente en cuatro puntos que representan los cuatro días del año en que el mediodía real se corresponde con el mediodía medio: el 15 de abril, el 14 de junio, el 31 de agosto, y el 24 de diciembre.

The curve intersects the zero axis only in four points which represent the four days in the year when true midday and average midday match one another: April 15th, June 14th, August 31st, December 24th.

La differenza massima tra il mezzogiorno reale e quello medio si verifica il 4 di novembre, giorno in cui il mezzogiorno reale è in anticipo di oltre 16 minuti sul mezzogiorno medio. Più la curva si allontana dall’asse 0, più è alta la differenza tra i due diversi mezzogiorni. Ciò è dovuto al moto di rivoluzione terrestre; quando la Terra si trova in afelio, la sua velocità è minima, mentre in perielio è massima.

La diferencia máxima entre el mediodía medio y el mediodía real se verifica el 4 de noviembre, día en que el mediodía real se anticipa dieciséis minutos respecto al mediodía medio. Cuanto más se aleja la curva del eje cero, mayor es la diferencia entre los dos tipos de mediodía (medio y real). Esto se debe al movimiento de traslación terrestre; cuando la Tierra está en el afelio (el punto más lejano al sol), su velocidad es mínima mientras que en el perielio es máxima.

The biggest difference between the average midday and the true midday takes place in November the 4th, date in which true midday comes sixteen clock minutes before average midday. The further the curve gets from the zero axis (the black thick line), the bigger is the difference between the two middays (true and average). This is because of revolution (the Earth going around the Sun); when the Earth is on the afhelion   (the point furthest from the Sun into the Earth’s trajectory), its velocity is at its minimum whereas while being on the perihelion its velocity is at its maximum.

Questo spiega perché nel grafico il raggio di curvatura dei mesi invernali è ben più grande che nei mesi estivi: nei mesi tra novembre e febbraio, infatti, la Terra attraversa il perielio, per cui la durata del giorno vero è particolarmente lunga, rispetto a quella del giorno medio, visto che, non solo la sua velocità è maggiore, ma anche perché si trova in corrispondenza di uno dei punti di massima curvatura.

Esto explica porqué en la gráfica el radio de curvatura de los meses invernales es bastante más grande que en los meses estivales: en los meses entre noviembre y febrero, en efecto, la Tierra atraviesa el perielio (en el hemisferio sur es al contrario), y por eso la duración del día real es más larga que la del día medio, ya que no sólo porque su velocidad sea mayor, sino también porque se encuentra en uno de los puntos de máxima curvatura.

(Los astrofísicos saben que un día, contra todo lo que cualquier homo asturiensis medio podría esperar… no tiene exactamente 24 horas, y los días no duran lo mismo a lo largo del año).

Nella parte sinistra del diagramma, il forte anticipo sommato un precedenza si riduce dai 16 minuti iniziali fino a raggiungere lo 0 (il 24 dicembre) per poi riaccrescersi rapidamente, nel solo mese di gennaio, sino ad un ritardo di 14 minuti. È pertanto possibile determinare, sempre grazie all’analemma, il differente momento del mezzogiorno per ogni giorno dell’anno, tenendo sempre presente che tale differenza non supera mai i 40 secondi.

En la parte izquierda de la imagen (la parte de arriba en la imagen editada), la gran anticipación que se suma en precedencia se reduce de dieciséis minutos hasta cero minutos el 24 de diciembre, para después crecer otra vez rápidamente, en el mes de enerohasta un atraso de 14 minutos. Es por lo tanto posible determinar, siempre gracias al analema, el diferente momento del mediodía para cada día del año, teniendo siempre en cuenta que la tal diferencia no supera nunca… los 40 segundos (???).

[Si fuesen segundos de arco serían dos tercios de minuto de arco, y eso en grados es muy poco. Cada grado son cuatro minutos de reloj].

(Supongo que se refiere a la diferencia una vez hecha la corrección con la lemniscata, ya que los 16 minutos de reloj en anticipo (en noviembre) + 14 minutos de reloj en retardo (en febrero) respecto al mediodía medio, son 30 minutos si se comparan el 4 de noviembre y el 12 de febrero, con lo cual si en Castellón queremos saber cuando es mediodía, hay que tener en cuenta que allí pasa el meridiano de referencia, y a las 14:00 horas en verano, son las doce por el sol, a esto hay que sumar o restar los minutos de la lemniscata. Aquí en Oviedo hay que hacer la misma operación a las 14:23).

(Y luego están… los pequeños errores de los cuales he visto algunos en el testo italiano… Se vedete qualcuno fate un commento e ci racontate!).

Poiché l’asse verticale 0 rappresenta il mezzogiorno medio, la somma delle aree dei settori di sinistra è uguale alla somma delle aree dei settori di destra.

Ya que el eje vertical cero representa el mediodía medio, la suma de las áreas de los sectores (dentro de la curva) de la izquierda (arriba en la imagen editada) es igual a la suma de las áreas de los sectores de la derecha (abajo en la imagen editada).

As the vertical (horizontal in my edited image) zero represents the average midday, the addition of the sectors’ areas (inside the curve) on the left (top) is the same as the addition of the sectors’ areas on the right (bottom).

Tutti questi riferimenti sono validi se li consideriamo rispetto al meridiano centrale del fuso orario; è comunque possibile sapere esattamente i minuti di ritardo o di anticipo del mezzogiorno vero rispetto al mezzogiorno degli orologi anche lungo i meridiani che si trovano ad una differente longitudine. Per ogni grado di longitudine ovest l’equazione del tempo si posticipa di 4 minuti, mentre per ogni grado di longitudine est si anticipa dello stesso tempo.

Todas estas referencias son válidas si se consideran respecto al meridiano central del huso horario; aunque es posible saber exactamente los minutos de retardo o de anticipación del mediodía verdadero respecto al mediodía de los relojes (medio) también a lo largo de los meridianos que están a una longitud diferente. Para cada grado de longitud Oeste la ecuación para calcular la hora se pospone cuatro minutos, mientras que para cada grado de longitud Este se anticipa  de la misma forma (un grado de diferencia son cuatro minutos de reloj).

Y aquí se acaba este post, continuaré con la serie ‘Desplazamiento den el tiempo’.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Communication and languages, Design, English, Environment, Español, Global issues, Italiano, post-it, Science, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.