Pink Ukelele

Pink Ukelele

Mientras espero a ver a que hora oscurece hoy 31 de marzo de 2016, voy a escribir este post sobre el ukelele.

Me he comprado uno monísimo el otro día, es pequeño, ligero y rosa, pasé por una tienda a comprar un stand para la guitarra eléctrica (no sabéis lo incómodo que resulta apoyar una guitarra eléctrica en cualquier sitio), y el dependiente estaba tocando un guitalele, que es un instrumento diferente: es más pequeño que una guitarra, pero tiene la misma afinación. El ukelele en cambio tiene una afinación diferente:

Si os fijáis en la imagen de debajo, la cuerda de la izquierda del todo es más fina que las dos del medio (se ve bien, no es un efecto óptico). Esa cuerda es la 4ª cuerda, se cuentan empezando por la derecha.

La cuerda de la derecha del todo es un ‘la’, las del medio son un ‘mi’ y un ‘do’, y la 4ª cuerda es un ‘sol’. En secuencia y al aire, desde la cuerda derecha, que queda abajo cuando se está sujetando el instrumento para tocar: ‘la’, ‘mi’, ‘do’, ‘sol’ (if you are English you’ll understand better this way: ‘A’, ‘E’, ‘C’, ‘G’).

En este ukelele la afinación va así, en otros ukeleles cambia, pero el ukelele es un instrumento nuevo que no conozco muy bien así que si os interesa podéis buscar mas información en otros sitios (si usáis el GuitarPro, hay varias afinaciones estándar para guitarra y ukelele).

La guitarra en cambio tiene (en su afinación más extendida) la siguiente afinación, en secuencia y al aire, desde la cuerda derecha, que queda abajo cuando se está sujetando el instrumento para tocar: ‘mi’, ‘si’, ‘sol’, ‘re’, ‘la’, ‘mi’. Son las notas al aire de las seis cuerdas.

Ukelele (1)

Ukelele (1)

Además, las extensiones (el número de notas diferentes y octavas abarcadas) de los dos instrumentos, son diferentes también, siendo la de la guitarra mucho mayor.

Debido a esto, si pasáis de un instrumento a otro, es fácil que resulte más cómodo tocar melodías transpuestas, es decir con tonalidades distintas (es como poner una cejilla para que los acordes suenen más agudos).

Ukelele (3)

Ukelele (3)

Y además está el tamaño de uno y otro, el espacio para colocar los dedos es menor en un ukelele porque es más pequeñito (así me están quedando los dedos “pelaos” 🙂 ).

Ukelele (2)

Ukelele (2)

Esta explicación ukeletística además me va a servir para explicaros dos cosas:

Uno) Al acortar la longitud de una cuerda, la nota que produce es más aguda (y recíprocamente, al aumentar la longitud de una cuerda, la nota que produce es más grave). Esto sucede porque la longitud de onda se acorta y en el mismo lapso de tiempo se completan más “vueltas”, ciclos, que es lo que es la frecuencia de una onda, en este caso sonora. Por eso si vais pisando el ukelele hacia la posición donde está el puente (en forma de delfín) y pulsáis la cuerda, la nota se va haciendo más aguda.

Dos) Tanto la guitarra, como el ukelele tienen los trastes calculados de tal forma que al pisar el traste número doce se produce una octava, y también un armónico si en lugar de pisar la cuerda sólo apoyáis la yema del dedo y soltáis justo después de pulsar la cuerda con la otra mano o con una pua. Esto sucede, porque ahí está la mitad de la longitud de la cuerda, y al pisar ahí, la longitud de onda es la mitad y la cuerda vibra una octava más aguda.

Y a la espera de subiros una versión medianamente decente de la canción “Al alba” de Aute, tocada con mi ukelele rosa, cosa que tardará un tiempo… ahí os dejo y me voy a mirar desde mi ventana la hora a la que se pone el sol, que tampoco os contaré porque tenéis que verlo vosotros.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Español, Photography, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.