Desplazamiento en el tiempo (‘Time Shift’) [VII]

Desplazamiento en el tiempo (‘Time Shift’) [VII]

Post anterior [VI]

Las partículas aumentan su velocidad en un metro por segundo [cuidado con la expresión, acc= 1m/s Tb, quiere decir que, la (acceleration) acc de Tb, en Pb, aumenta la velocidad en 1 metro por segundo, lo corregiré en otro momento] entre Pa y Pb, y entre Ta y Tb se ha generado un weber, y la T mayúscula  al revés, es el símbolo de perpendicularidad, indica que la dirección de campo magnético (en Teslas) es perpendicular a la dirección del paso de la corriente, y su sentido cambia con el cambio de sentido de la corriente.

Continuaré con la fuerza de Lorentz en el siguiente post.

En el post anterior os puse un enlace al texto en wikipedia inglesa (en.wikipedia) sobre la fuerza de Lorentz. Ese artículo ahí es muy extenso, así que os voy a poner en este lo que dice la wikipedia española (es.wikipedia), que es mucho más corto, y viene en español, como una introducción a lo que iré comentando en las actualizaciones.

En física, la fuerza de Lorentz es la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica.

es.wikipedia

En la hoja “De intensidad de corriente a Julios.jpg“ hay un recuadro con la representación de la fuerza de Lorentz. Excepto la ‘q’, que es la carga (la quantity, el quantum) eléctrica que se puede expresar en culombios o en MeV, mega-electronvoltios, el resto de dimensiones que intervienen son vectoriales, todos con flechita, E, vector de fuerza de campo eléctrico, v, vector velocidad a la que están pasando las cargas, B, vector de fuerza de campo magnético, F, fuerza de Lorentz, que es el resultado de una suma de las fuerzas vectoriales en cada punto (ley del paralelogramo), y que para más de un punto se calcula por integrales y derivadas (parecido a la aceleración de Coriolis para cuerpos en rotación).

Hay un dibujo con la representación de estas dimensiones, aunque en los artículos de las wikis, hay representaciones más  trabajadas y en algunos casos animadas.

La física y las matemáticas son ciencias que tratan sus diferentes campos de estudio y aplicación de manera objetiva y con una cuidada expresión formal. Hay diversos tipos de análisis que se pueden adoptar para desarrollar estudios en diferentes áreas.
Sin embargo en cuanto a la electricidad y el electromagnetismo, aparecen definiciones, dimensiones y unidades equivalentes, que añaden ambigüedades, a los distintos tipos de cálculos que se hacen para manejar todas las teorías y sus aplicaciones comerciales, que son unos cuantos, dando como resultado simplificaciones a efectos de trabajo de los técnicos que las manejan, pero a costa de perder la noción, o más exactamente, la magnitud de los efectos del manejo de todas estas tecnologías sobre el mundo real, y nuestro medio ambiente, que en muchos casos pueden ser devastadores (el refinamiento en química y procesos químicos a llegado a tal grado de ‘oscurantismo’ que se refieren materiales diversos con términos genericos del tipo CMOS, cermets, TiO(s), y códigos diversos, que dificultan la comprensión de las sustancias que se manejan [un ejemplo cotidiano: E-330, es un código que viene en las etiquetas de diversos productos para consumo humano, en este caso, se refiere al ácido cítrico]) .
Todas estas ambigüedades, codificaciones, simplificaciones (véanse las diferencias entre las “Series de Fourier” y la “Transformada Rápida de Fourier” (FFT, Fourier Fast Transform), o las ecuaciones de Maxwell), llevan a que los técnicos, aún sabiendo todo lo que hay que saber para desarrollar su trabajo, no tengan necesidad , ni tiempo de comprobar más que las especificaciones y tablas, proveídas por diferentes organismos en cada campo de aplicación, herramientas para hacer sus cálculos. perdiendo un poco la consciencia de las implicaciones.

En el enlace a la wikipedia española sobre la fuerza de Lorentz aparecen tres formas de cálculo: forma clásica, que es la que he puesto en mi hoja, forma integral (una integral es una suma, por eso el símbolo de integración tiene esa forma de ese alargada), y la forma tensorial (expresada como un sumatorio de un producto de matrices cuadrimensionales, con sus valores alfa, beta (x, y, en cartesianas), cuyo resultado desarrollado es una larga expresión de matrices adjuntas, que resultan en un vector cuadridimensional: los ceros dan las componentes de los otros elementos para el elemento en esa posición, fijaros que a la derecha hay una diagonal donde todos los elementos son cero, y hay cuatro ceros en la diagonal).

[Have I told you that it’s not easy being green? 🙂 , I already told somewhere in this blog that, while being at University, I didn’t pass my exams, I gave it up and became a teacher of English, because I thought then my teachers knew more than I did, but I realized recently(from a lifetime point of view), I was not expected to know that much, they knew what they were asking, I didn’t, instead I knew the whole study program, and had much more variables in my mind than they were expecting me to have, so from their point of view, I gave the wrong answers in some cases. If they have had in mind all the program study I had, I would have passed then my exams, ‘That’s life’].

La imagen de debajo, recortada del artículo en wikipedia, muestra la dirección del campo magnético B, como vectores rojos que van del Norte al Sur, ortonormales (es decir perpendiculares con tolerancia cero: la realidad es que son linealmente independientes y en ángulo variable, es decir, ortogonales [un sistema de vectores directores ortonormal es siempre ortogonal, pero un sistema de vectores ortogonal no siempre es ortonormal]) al paso de una partícula que lleva velocidad v, en azul, y que está siendo desplazada en la dirección del paso de corriente eléctrica.

El producto vectorial, es físicamente la superposición de fuerzas vectoriales cuyo sentido se determina por el giro de un vector sobre otro por el camino más corto.

Es decir, si tenemos cero grados, se multiplican sus módulos escalarmente y por el seno de cero grados (igual que dos por cuatro ocho, y hay que multiplicarlo por el seno de 0, da cero en área, pero realmente, en funciones es una indeterminación, y si no lo es mal asunto…).

Si tenemos 180 se multiplican sus módulos y por el seno de 180 grados, pero al tener sentidos opuestos el resultado no está definido, al menos no en números reales, (dos por menos-cuatro , da menos ocho, y hay que multiplicarlo por el seno de 180, da cero en área, pero realmente, en funciones es una indeterminación, y si no lo es mal asunto… ya que para que una correspondencia sea función tiene necesariamente que tener inverso, aunque para conseguir determinados procesos se definan topologías específicas donde la función es contínua y sí lo tenga).

Si no están en la misma dirección (línea recta) se gira uno sobre el otro, y el movimiento de giro se hace en la dirección por donde los grados sean menos, se multiplican sus módulos y se multiplica por el valor del seno del ángulo que forman:

Si fuesen noventa grados, el de abajo giraría en sentido antihorario sobre el de arriba, el resultado de ese producto sería otro vector que saldría del eje de giro hacia arriba (si estuviesen sobre la pantalla saldría hacia afuera).

Si fuesen 270 grados, se gira el de arriba sobre el de abajo en sentido horario, y el producto va hacia abajo (si fuese la pantalla del ordenador, iría hacia adentro), es lo que se llama regla de la mano derecha, del tornillo, o del sacacorchos (es una pena que no haya una regla de la aceituna dextrógira-levógira para estos casos… 🙂 ).

En vectores y aunque estén en las mismas posiciones a x b no es igual que b x a, esto se conoce matemáticamente como anti-conmutatividad. Por lo tanto, a la hora de escribir fórmulas físicas, con sus efectos físicos en el mundo real (y me refiero al mundo y no a un conjunto de números reales de n dimensiones), hay que tener cuidado con esto, y mucho en algunos casos en que las fuerzas son grandes y peligrosas, como las ondas sismicas, de naturaleza electromagnética, y de mayor incidencia dependiendo de la composición de la corteza y el manto (el núcleo es más o menos homogéneo), porque un laboratorio es un “universo” controlado, pero el Universo, no es un laboratorio.

El dibujo de debajo sacado de la wikipedia, la representación de la fuerza F en naranja, da la dirección de inducción electromagnética, inducida por el paso de la partícula de velocidad v, desde el punto azul claro, donde si se hacen coincidir el vector velocidad con el de campo magnético en la partícula , se está girando v sobre B, y F sale hacia afuera en el dibujo, de acuerdo con la regla del sacacorchos, girando v sobre B (en sentido antihorario).

[La explicación anterior, que acabo de corregir, estaba considerando que la partícula iba de izquierda a derecha, pero en el dibujo se ve una flechita apuntando hacia la izquierda. Por cierto… este efecto, y otros ocurren cuando se calculan y fabrican todo tipo de artefactos considerando circuitos con puertas NOT, por ejemplo, y modificando las convenciones de movimiento de electtrones por movimiento de huecos: los huecos no se mueven].

No se está representando (por simplicidad en el dibujo) la fuerza E (en la propia partícula, q) que mueve la carga eléctrica con velocidad v, a lo largo del espacio (sea este espacio un conductor de cobre, el líquido salino de una cuba electrolítica, o una camara llena de plasma [que aunque os cuenten que sí… no es un estado de la materia, sinó una situación en que las sustancias por encima de ciertos valores de presión y temperatura tienen propiedades de líquido y de gas] o gas) influido por el campo magnético B. Por lo tanto la dirección de F no es esa, sino una suma algebráica de todas las fuerzas (ley del paralelogramo).

Clasical form es_wikipedia

Clasical form es_wikipedia

Además, esto es constante en corriente contínua, en corriente alterna, es lo mismo, sólo que al ir la onda eléctrica sobre una forma de onda sinusoidal, los productos vectoriales, que interesa calcular, van variando, aunque en realidad las magnitudes y dimensiones son las mismas.

Hay que saber también que en realidad los electrones no se mueven ordenaditos en fila india por un conductor, sino que van chocando unos con otros, y con los átomos del medio transmisor de corriente, provocando un aumento de temperatura.

[En física se hacen cálculos extraños del tipo: un conductor de autobús que empieza su jornada a las ocho de la mañana, está ocho horas circulando por ahí, y vuelve a dejar el autobús en el mismo sitio, realiza un trabajo neto de cero Julios, ya que el trabajo es la fuerza por el espacio recorrido, y al integrar la x(inicial), es igual a la x(final), dando como resultado neto un bonito cero, al haber cero desplazamiento puesto que el hombre deja y coge el autobús en el mismo sitio todos los días laborables… creo que ya os lo conté, el pobre andaba estudiando física y se ha puesto de mote Inautista, porque sabe italiano, y autista quiere decir conductor en italiano… ].

En teoría de campos hay un operador (un símbolo que equivale a hacer una operación, como ‘+’ para la operación ‘suma’): el operador de Laplace, a veces referido como laplaciana de U, siendo U un campo vectorial cualquiera.

La Laplaciana es la integral a lo largo de una línea abierta (la aplicación en línea cerrada es el desarrollo del teorema de Kelvin-Stokes, y es lo que hace posible los cálculos mediante vectores normales equivalentes a las áreas encerradas en las superficies delimitadas por las líneas de contorno).

La Laplaciana en cálculo en general, es el cálculo por direcciones, la derivada parcial, o la integral parcial.

[Iba a comentar esto más adelante, pero os lo voy a presentar: querido lector/a, la Laplaciana, Laplaciana, querido lector/a. (muacks, muacks)].

Una de las motivaciones por las cuales el Laplaciano aparece en numerosas áreas de la física es que las soluciones de la ecuación   \Delta f = 0 en una región U son funciones que minimizan el funcional de energía:

[1] la expresión de arriba es la segunda derivada, que Newton denotaba así: f”(x).

 E(f) = \frac{1}{2} \int_U \Vert \nabla f \Vert^2 \mathrm{d}x

[2] la doble barra vertical indica la norma de una serie [una serie es una suma infinita de sucesiones de término general A sub-ene [con ene de orden ni-se-sabe…] de funciones (vectores, si se calcula un campo en la llegada de la función)].

Para ver esto supóngase que f\colon U\to \mathbb{R} es una función, y u\colon U\to \mathbb{R} es una función que se anula sobre la frontera de U. Entonces,

 \frac{d}{d\varepsilon}\Big|_{\varepsilon = 0} E(f+\varepsilon u) = \int_U \nabla f \cdot \nabla u \mathrm{d} x = -\int_U u \Delta f \mathrm{d} x

[3] Epsilon, es un número que representa una cantidad infinitesimal, aquí representa la frontera del recorrido de U, se usa mucho en análisis matemático de intervalos y entornos. Podéis llamar a un número casi-numero, porque si no el concepto de límite no lo entenderéis en la vida, teniendo en cuenta que la división por cero no está definida. El ‘casi’ es un radio épsilon muy muy pequeñito. Si tenéis 1/casi-cero, os da un infinito, que después se simplifica. También se le llama incremento, de forma más clásica h tiende a cero [bueno, está bien, os lo contaré con aceitunas después…].

donde la última igualdad se sigue usando la primera identidad de Green. [<- composición de funciones: la función compuesta de f y g, es la función h y es g(f(x)), en ese orden]

Este cálculo muestra que si  \Delta f = 0, entonces el funcional de energía E es estacionario alrededor de f. Recíprocamente, si E es estacionario alrededor de f, entonces \Delta f=0 por el teorema fundamental del cálculo integral.

[4] Sobre este teorema tengo hoja y muchas cosas que comentar.

Otra razón de su ubicuidad es que cuando uno escribe la ecuación de Laplace en forma diferencias finitas se aprecia que el Laplaciano en un punto es la diferencia entre el valor de la función en el punto y el valor de la función alrededor. Es decir, cualquier magnitud que puede expresarse como una magnitud flujo que se conserva satisface la ecuación de Laplace.

Propiedades del operador laplaciano

El laplaciano es lineal:

 \nabla^2 (\lambda f + \mu g) = \lambda \nabla^2 f + \mu \nabla^2 g

La siguiente afirmación también es cierta:

[producto escalar de dos funciones, sospechosamente parecido a las series de Fourier en su versión simplificada].

\nabla^2(fg)=(\nabla^2f)g+2(\nabla f)\cdot(\nabla g)+f(\nabla^2g)

El operador tiene ese nombre en reconocimiento a Pierre-Simon Laplace que estudió soluciones de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales en las que aparecía dicho operador.

Es decir, si tenemos x, y, z, como coordenadas de posición, los vectores que van desde el origen a esas posiciones, tienen esas componentes, la Laplaciana lo que hace es calcular los cambios en cada una de esas componentes, y se usa en integracion y derivación de superficies, volúmenes, y formas de onda de dimensiones mayores que uno (orden n>1).

(Si lo queréis más simple, acordaros de la regla del paralelogramo: la suma de dos vectores es otro vector determinado por la diagonal del paralelogramo formado trazando paralelas a un vector desde el extremo del otro vector).

ley del paralelogramo

ley del paralelogramo

Al integrar la segunda fórmula que aparece en la imagen de la fuerza de campo electromagnético, o fuerza de Lorentz, se hace teniendo en cuenta la variación a lo largo de la línea, cogiendo el diferencial como dl, esto multiplica la expresión de arriba, la que he puesto en mi hoja.

Como en esa expresión la v, es de velocidad, en metros por segundo, y la q(E), es de carga de campo, en culombios, al hacer la integral de línea de I·(dl), se está calculando el valor del vector fuerza eléctrica a lo largo de toda la línea, ya que I=C/s, (amperios = culombios/segundo) y v=m/s, y esa es la primera parte a la derecha del signo igual en la fórmula de arriba en la imagen: q(E+v) [v, de vector velocidad], que después se multiplica vectorialmente por el valor del vector de campo magnético B, para hallar la fuerza de Lorentz, fuerza electromagnética inducida por el paso de corriente eléctrica.

La expresión de arriba en la imagen es para un solo punto del espacio, la de abajo es una suma de puntos que da la Laplaciana a lo largo de una línea.

Para la forma integral:

Se están simplificando dos dimensiones del espacio Euclídeo, ya que la V (escalar) de abajo en el símbolo de la integral, es de volumen.

[Y aquí os pongo el ejemplo épsilon-aceitunero, antes de traducir y explicar lo que sigue en inglés.

Si queréis acercaros a una aceituna tanto como sea posible sin llegar a cogerla con los dedos, deberéis utilizar una herramienta de longitud arbitraria: un palillo, por ejemplo mide unos siete centímetros, un tenedor mide más que un palillo, tanto el palillo como el tenedor son épsilons aceituneros, muy grandes en este caso, al igual que la aceituna que es de unos… 1000 gramos de peso y que anda por ahí en una trayectoria de difícil clasificación… después de haber sido acelerada por la espátula del ejemplo aceitunero anterior… a 30 metros por segundo. Los épsilon matemáticos son mucho más pequeños, y hay cosas extrañas como intervalo, máximo, mínimo, cota, supremo e ínfimo, que ser usan para estas cosas, pero ya lo explicaré en otro momento. Así que con un palillo por ejemplo, casi-cogéis la aceituna con los dedos, pero no, no la tocáis en realidad].

For a continuous charge distribution in motion, the Lorentz force equation becomes:

Uno)          \mathrm{d}\mathbf{F} = \mathrm{d}q\left(\mathbf{E} + \mathbf{v} \times \mathbf{B}\right)\,\!
Para una distribución contínua de carga en movimiento, la ecuación de la fuerza de Lorentz se convierte en (la expresión de arriba).

where dF is the force on a small piece of the charge distribution with charge dq. If both sides of this equation are divided by the volume of this small piece of the charge distribution dV, the result is:

Dos)          \mathbf{f} = \rho\left(\mathbf{E} + \mathbf{v} \times \mathbf{B}\right)\,\!
Donde dF es la fuerza sobre una pequeña porción de la distribución de carga con carga (variable palillero-aceituneramente, la d es de diferencial, y en cálculo diferencial e integral los desplazamientos se consideran infinitesimales en cada punto) dq. Si se dividen los dos lados de la ecuación de Uno) arriba por el volumen de esta pequeña porción de distribución de carga el resultado es la ecuación Dos) de arriba.

where f is the force density (force per unit volume) and ρ is the charge density (charge per unit volume). Next, the current density corresponding to the motion of the charge continuum is

\mathbf{J} = \rho \mathbf{v} \,\!
En la que f es la densidad de fuerza (fuerza por unidad de volumen) y rho es la densidad de carga (carga por unidad de volumen). Se sigue que la densidad de corriente correspondiente al movimiento de la porción de distribución de carga contínua es esa expresión de arriba que empieza con una J (J que NO ES  de Julios).

so the continuous analogue to the equation is[6]

\mathbf{f} = \rho \mathbf{E} + \mathbf{J} \times \mathbf{B}\,\!

Y entonces la ecuación contínua análoga es la expresión de arriba, en la que se sustituye dq, por rho, más la J en lugar de la v, en terminos de J, la densidad de corriente (corriente por unidad de volumen).

[Es una forma muy poco aceitunera de pasar los términos por (casi) todos conocidos… q, carga, y v, velocidad, a rho, y J, con las consiguientes ambigüedades  que se puedan dar en las interpretaciones y traducciones, otrosí, de sobra conocidas. Forma que utilizaré cuando me decida a escribir: ‘The What Thermal For Effect’ un día de estos…].

The total force is the volume integral over the charge distribution:

 \mathbf{F} = \iiint \! ( \rho \mathbf{E} + \mathbf{J} \times \mathbf{B} )\,\mathrm{d}V. \,\!

La fuerza total es la integral (triple: di, dj, dk) de volumen sobre la distribución de carga.

Y de lo que queda debajo hablaré en otro post.

By eliminating ρ and J, using Maxwell’s equations, and manipulating using the theorems of vector calculus, this form of the equation can be used to derive the Maxwell stress tensor σ, in turn this can be combined with the (vector de Poynting) Poynting vector S to obtain the electromagnetic stress–energy tensor T used in general relativity.[6]

In terms of σ and S, another way to write the Lorentz force (per unit 3D volume) is[6]

 \mathbf{f} = \nabla\cdot\boldsymbol{\sigma} - \dfrac{1}{c^2} \dfrac{\partial \mathbf{S}}{\partial t} \,\!

where c is the speed of light and · denotes the divergence of a tensor field. Rather than the amount of charge and its velocity in electric and magnetic fields, this equation relates the energy flux (flow of energy per unit time per unit distance) in the fields to the force exerted on a charge distribution. See Covariant formulation of classical electromagnetism for more details.

en.wikipedia

Y de momento lo dejo aquí mientras empieza a amanecer… después seguiré comentando(u).

07:47 a.m. 28 de marzo 2016, Europa, España, Asturias, Oviedo, ya es de día, aunque por la hora parece más bien un 31 de agosto (uno de los cuatro días al año que el mediodía verdadero y el mediodía medio coinciden), habrá que estar pendiente si hace sol, adónde apunta la sombra hoy a las 14:23 (acordaros del cambio de horario, ya estamos en horario de verano), al norte geográfico, si fuese 31 de agosto, (para Oviedo y lugares cercanos a la misma longitud y latitud) hora española, y a las 14:28 (lemniscata), si estamos a 28 de marzo [astronómicamente, porque el horario civil ya sabéis…] :

OVIEDO                                     SALIDA Y PUESTA DE SOL PARA 2016             Observatorio Astronómico Nacional
Latitud y longitud: 43 21 48, - 5 50 32                                                   Instituto Geográfico Nacional
Año 2016                                Hora oficial en la península y Baleares           Ministerio de Fomento, España

Dia  Enero   Febrero    Marzo     Abril      Mayo     Junio     Julio     Agosto   Septiem.  Octubre   Noviemb.  Diciemb.
   Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas
   h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m
28 844 1829  802 1910  812 2046  720 2122  648 2154  645 2208  709 2150  743 2105  818 2009  854 1920  833 1750  855 1755
29 843 1830  801 1911  810 2047  719 2123  647 2155  646 2208  710 2149  744 2103  819 2007  855 1918  834 1749  856 1756
30 842 1832            808 2048  717 2124  647 2156  646 2208  711 2147  745 2101  820 2006  756 1817  835 1749  856 1757
31 841 1833            806 2049            646 2157            712 2146  747 2100            758 1816            856 1757
   h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m

http://www.fomento.gob.es/salidapuestasol/2016/Oviedo-2016.txt

Si os preguntáis dónde está el norte geográfico, (the true North) generalmente los mapas están dibujados de forma que el norte geográfico (no el magnético, que es el que indica la brújula) queda arriba, como en este:

Carta e Nord

Carta e Nord

Seguiré actualizando en otro momento.

(días después…).

31 de marzo de 2016, 06:51 a.m.

Ya está empezando a amanecer, se sabe por el color rojizo que cogen las nubes, el cielo está cubierto y llueve bastante, veré la hora a la que empieza el día, pero no os la voy a poner, porque si no lo miráis vosotros, no os lo creeréis.

No os asustéis, lleva (al menos) meses, más de un año sucediendo. Pero tampoco lo toméis con demasiada tranquilidad. Ya he ido explicando todo esto de diferentes formas, voy a resumirlo: electricidad, magnetismo, calor, y gravedad, son formas de la misma cosa: energía. Se está sobrecargando la cantidad de electricidad que de otra forma sería mucho menor, por el modelo energético de generación transporte y distribución de energía eléctrica, por un lado, el desarrollo (millones y millones) de dispositivos de conectividad fija y móvil [¡Hola! ¿Qué haces?], por otro, las emisoras de radio y televisión, por otro, y también están las químicas.

Decir que el campo magnético no está siendo alterado es ignorar la realidad. Las ingentes cantidades de electrones cuya liberación al medio ambiente se acelera (exponencialmente) por las actividades humanas, se están alineando y agrupando, variando el comportamiento del campo magnético y aumentando el calor y la sismicidad.

El calor, hace tiempo que vengo notando (soy fumadora y me suelo sentar en las terrazas) que se libera a intervalos regulares, os parecerá que no, porque no lo habéis notado… pero medirlo si tenéis con que. Esta siendo liberado orientandose de otra forma (eso tiene que ver con la epitaxia de los cubitos de hielo), y pasando a ser otra forma de energía a intervalos regulares: Si empezáis a mirar la hora cada vez que un día de calma, el viento os desordena el pelo con un soplo fugaz, o cada vez que sin razón aparente (no es una nube, ni una ráfaga de viento, ni que se esté poniendo el sol) notáis un descenso de temperatura, os daréis cuenta que es cierto.

Pero eso tenéis que hacerlo vosotros, al igual que meter agua a congelar en una cubitera y ver si se forman o no astillas de hielo, que es algo que observé por primera vez en 2014. Estos dos párrafos son el resumen de mi explicación de lo que está pasando. Llevo escritos mas de 200 posts, en muchos de ellos doy ejemplos (aceituneros o no) para que cualquiera que lo lea con un mínimo interés, lo entienda también. Y todo son ciencias conocidas, aceptadas y medibles, no hay nada de extraño.

Aun así, tomároslo con calma, pero no mucha, porque el planeta acabará por sacudirse el calor y el exceso de energía de encima de una forma u otra.

Seguiré explicando la hoja a sucio de mis apuntes en el siguiente post de esta serie.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Computer Science, English, Environment, Español, Global issues, Local, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Seismicity, Tectonics y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s