Desplazamiento en el tiempo (‘Time Shift’) [VI]

Desplazamiento en el tiempo (‘Time Shift’) [VI]

… los cables (que pueden alcanzar temperaturas de trabajo de más de 400 grados centígrados pese a estar calculados como una hebra de cables de menor sección, debido al efecto pelicular, como la suma de todas las secciones de los “cablecillos” que los conforman…)

[… pero oiga, ¿qué está diciendo?
… ¡Tiene usted razón! esto es demasiado técnico y no se entiende
… prosigamos en lenguaje inteligible…].

Ambas son el resultado del movimiento de las cargas eléctricas (que se transmiten en fase sólida, líquida, y gaseosa por el medio), y ese resultado es fuerza magnética, medible en Newtons, pero generalmente expresada en Teslas (explicaré el paso de uno a otro en el siguiente post).

Post anterior [V]

Rodaja de un cable de media tensión

Rodaja de un cable de media tensión

Iré escribiendo y actualizando (¡post en directo!… que si no os aburrís… 🙂 )

Si os fijáis en la imagen que titulé “De intensidad de corriente a Julios.jpg“, en el segundo recuadro empezando por arriba de la parte derecha de la hoja, es la transformación de Henrios a ohmmios x segundo que explicaba en el post anterior.

El rectángulo de trazos que dice [J/A·A] (julios partido por amperios al cuadrado) tiene a la derecha la igualdad en [T·metro·metro/] (Teslas por metro cuadrado partido por amperio).

Un  tesla por metro cuadrado en cada amperio es igual que un julio en cada amperio.

Esto quiere decir que si tenemos una rodaja de un metro cuadrado de superficie, y por esa rodaja está pasando una intensidad de corriente de un amperio, se está generando o consumiendo un julio.

(recordar que un amperio es un culombio en cada segundo, en caudal hidráulico el equivalente en el sistema internacional sería un metro cúbico por segundo = mil litros por segundo).

Un tesla  por metro cuadrado en cada amperio es un Henrio:

[T·metro·metro/A]=Henrio

entonces un Amperio es un tesla por metro cuadrado en cada Henrio:

[T·metro·metro/Henrio]=Amperio

entonces un Tesla por metro cuadrado es un Henrio por Amperio:

[T·metro·metro]=Henrio·Amperio

Y entonces un tesla es un henrio por amperio en cada metro cuadrado

T=[Henrio·Amperio/metro·metro]

Es decir, una corriente eléctrica de un amperio con una inducción|inductancia de un Henrio que pasa por una rodaja de un metro cuadrado de superficie genera una fuerza magnética de un tesla.

El Henrio son teslas por metro cuadrado en cada amperio, y el weber son Teslas por metro cuadrado. Esto es así por lo que os decía en otros posts de esta serie, el henrio mide magnetismo en unidad de superficie, el weber mide magnetismo en unidad de volumen, como son unidades que se usan de forma práctica en la generación de corriente eléctrica, ya vienen con un metro de menos: el metro lineal de cable, debido a que en los cálculos se añade mu, la permeabilidad magnética, y mu, está simplificando una dimensión del espacio tridimensional, por eso parece que no tengo razón… pero… es demasiado temprano para empezar con ejemplos aceituneros…

En el recuadro de la hoja, inmediatamente debajo  se ve una serie de igualdades que empiezan con H, de Henrio y terminan con J/A·A.

Un henrio es también igual a un newton por metro en cada amperio al cuadrado, las transformaciones ya las he explicado, es la expresión justo antes de julios en cada amperio al cuadrado.

Explicaré el resto de la hoja sin pararme a comentar los recuadros del weber y el tesla, porque ya quedaron explicados con lo que llevo escribiendo.

Debajo del recuadro donde aparecen los webers y los maxwells, unidades de flujo magnético (o “presión magnética”, que he explicado en relación al Henrio, unidad de inductancia, que se calcula simplificando con mu, la permeablilidad magnética).

[Incluyo un enlace al artículo en inglés de las unidades del Sistema Internacional, donde se ven estas y otras unidades, entre ellas el Tesla, unidad de densidad de flujo magnético, otro enlace que tengo marcado sobre las leyes de Maxwell, y otro sobre la fuerza de Lorentz, ya que si no, no me da tiempo a pensar mis ejemplos aceituneros, bastante más inteligibles, mucho menos hullabalooseros, pero más largos de contar…].

En ese recuadro aparece dibujada una espira de un conductor. Se ven unos cuantos elementos sobre el dibujo:

La E con la flechita encima está representando la dirección del campo eléctrico generado por el paso de cada partícula dentro de esa espira, que se mueve desde el punto Pa hacia el punto Pb. La diferencia de potencial (presión eléctrica) de la corriente es de 1 voltio.

Esa energía potencial permanece constante, pero el campo eléctrico se duplica cada vez que el conductor se enrolla sobre sí mísmo, y la inducción también.

La inducción viene representada fuera de la espira como Ta, y su dirección es perpendicular al vector de campo eléctrico, que también está representado fuera de la espira (la diferencia de potencial también, por simplificar el dibujo (recordar que es una hoja a sucio)).

Las partículas aumentan su velocidad en un metro por segundo [cuidado con la expresión, acc= 1m/sTb, quiere decir que, la (acceleration) acc de Tb, en Pb, aumenta la velocidad en 1 metro por segundo, lo corregiré en otro momento] entre Pa y Pb, y entre Ta y Tb se ha generado un weber, y la T mayúscula  al revés, es el símbolo de perpendicularidad, indica que la dirección de campo magnético (en Teslas) es perpendicular a la dirección del paso de la corriente, y su sentido cambia con el cambio de sentido de la corriente.

Continuaré con la fuerza de Lorentz en el siguiente post.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Computer Science, English, Environment, Español, Global issues, Local, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Seismicity, Tectonics y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.