Desplazamiento en el tiempo (‘Time Shift’) [IV]

Desplazamiento en el tiempo (‘Time Shift’) [IV]

(Post anterior [III] de esta serie).

Escribir ecuaciones complicadas lleva tiempo, y en mi caso, aunque tengo aplicaciones de texto que permiten incluír algunos símbolos, no conozco su manejo, así que pasaré a limpio algunas fórmulas, escanearé las páginas y las incluiré al final del siguiente post, el primero que continuará esta serie (que iré alternando  con la de tectónica 2016, y algún que otro post que vaya surgiendo) donde resumiré los conceptos y fórmulas que tengo anotadas en unas veinticinco páginas a mano, porque así además no os hará falta entenderlas, y los que las entendéis las podéis comprobar.

En lugar de pasar a limpio las hojas, las iré subiendo como están e iré comentando en sucesivas actualizaciones y posts de esta serie (tener cuidado con pequeños gazapos que pueden aparecer).

Por seguir con el tema de la tabla periódica, voy a subir una imagen que tengo registrada junto con mi tabla y el manuscrito en que explico brevemente algunas de sus propiedades.

(Tener en cuenta que si usáis el contenido de este blog, en lo que se refiere a mis creaciones, y explicaciones para ganar dinero con ello, debéis comunicármelo, puesto que tengo registrados los derechos de reproducción y copia. En general la filosofía que se aplica es la de Creative Commons, se puede usar siempre que no sea con fines comerciales o empresariales, o si fuese así, comunicándolo a la autora: yo, María Cristina Alonso Cuervo, en este caso, para darle su parte legítima de dividendos (los libros de texto, también están sujetos al tratamiento comercial, puesto que generan dinero).
En cuanto a otros trabajos referiros a sus autores o páginas, no toda la gente comparte su trabajo y conocimientos de la misma forma).
Mi reordenación de la tabla

Mi reordenación de la tabla

[Por cierto… hibridación].

Así si queréis hacer quizzes de la página que os decía en el post anterior tenéis esta otra versión (que gasta menos tinta 🙂 ) [Iré actualizando a lo largo de la mañana estaros pendientes].

Ahora que, aunque a los ojos legos no lo parezca, ya es de día, con media hora de anticipación sobre el horario del observatorio astronómico para la ciudad de Oviedo, Asturias, España, el 24 de marzo de 2016, continúo con las explicaciones y actualizaciones.

Voy a subir una hoja con fórmulas físicas que iré comentando.

En la parte de arriba  se ve a sucio lo que os expliqué respecto al amperio, el culombio, y la carga eléctrica (denotada q+, o q-).

(la C mayúscula en el recuadro donde pone [ 😦 -> C = A / s] en la hoja es de capacidad) 1 faradio = (1 amperio / 1 segundo)

Además de esto hay un recuadro con la fórmula C = F x V, C es de culombio, F es de faradio, y V es de voltio (en general, aunque no siempre, las unidades se escriben en mayúscula, y las magnitudes en minúscula, no os fiéis, las constantes también se escriben en mayúscula, aunque en realidad, os podéis encontrar textos con notaciones diversas, explicaré de manera que se antienda sin ambigüedades, si no entendéis algo preguntarme). Sigo debajo de la imagen.

De intensidad de corriente a Julios

De intensidad de corriente a Julios

El voltio es la medida de la diferencia de potencial, y es la diferencia de energía entre dos posiciones de un conductor. Se puede entender como una diferencia de altura en una columna de agua, por eso se llama potencial, pero al igual que en el caso del agua, esta diferencia es engañosa, puesto que en altura 2 metros de diferencia se pueden situar en una tabla que flota en el mar, o en una montaña, siguen siendo dos metros, pero la altitud medida desde fuera del punto en que se apoya el palo de dos metros es distinta: en el primer caso tenemos dos metros sobre el nivel del mar, en el segundo tenemos que sumar la altura de la montaña.

En el caso de la corriente eléctrica, si entre dos puntos A y B, hay 220 voltios, eso no quiere decir que A esté a cero (ni siquiera en el vacío) y B esté a 220 voltios. Podrían ser, por ejemplo, 300220 – 300000 = 220 voltios, y la diferencia de potencial seguiría siendo la misma: 220 voltios (viene a ser la presión que soporta el conductor).

La ley de Ohm dice que la intensidad de corriente, I, (amperios), es igual a la diferencia de potencial, Vb – Va, (voltios), dividido por la resistencia, R, (ohmmios): I = (Va – Vb) / R

Un voltio es entonces el producto de la intensidad de corriente y la resistencia del conductor [sí, digo bien, CONDUCTOR, no solamente circuito: los conductores ideales de masa despreciable y sin resistividad solo existen en el mundo platónico-matemático-ideal-perfecto-científico, concepto recien bautizado y empíricamente inexistente, ya que lo cierto es que los cables de alta tensión, pesan (¡hasta hay gente que vive de robarlos y venderlos al peso! 🙂 ) y presentan resistencia al paso de corriente a tensiones de entre 300000 (alta), 20000 (media), 250 (baja) voltios].

amperio = voltio / ohmmio -> voltio = amperio x ohmmio -> ohmmio = voltio / amperio

Un faradio es la medida de la capacidad de corriente y su valor es el inverso del ohmmio. Tenemos entonces que faradio = (1 / ohmmio)

(la C mayúscula en el recuadro donde pone [ 😦 -> C = A / s] en la hoja es de capacidad) 1 faradio = (1 amperio / 1 segundo)

[La capacidad (faradios) es la cantidad de ennergía eléctrica que se almacena. Un condensador de un circuito tiene su valor en faradios y sus míltiplos y submúltiplos, es la parte del circuito que cuando se llena pasa a “empujar” la corriente en sentido opuesto, igual que una botella que rellenamos al grifo, cuando se llena hace que el chorro de agua vaya hacia arriba en lugar de hacia abajo].

Un culombio = un faradio multiplicado por un voltio: [C = F · V]

Es decir, un amperio es un culombio que pasa en un segundo, y es también un faradio multiplicado por un voltio.

Arriba a la derecha empieza un grupo de recuadros relacionados con fórmulas para el magnetismo.

μ(cero) mu subcero suele representar la permeabilidad magnética (en la hoja está mal puesto, la permitividad es para la electricidad, ya os he dicho que está a sucio).

En el vacío: μ(cero) = 4π · 10 elevado a -7 H / m

(Henrios partido por metro lineal), es una constante que se usa en cálculo de campos magnéticos en el vacío, y para comparar el valor de la permeabilidad magnética en otros materiales.

Esto es así porque se calculan las líneas de fuerza magnética para volúmenes supuestamente esféricos, puesto que el gradiente va en dirección normal a la superficie equipotencial magnética, a lo largo de líneas, por eso va por metro lineal.

Es decir, aunque tradicionalmente en campos magnéticos de tipo dipolo: norte y sur, con líneas que se “arrollan” como si fuesen un ovillo de lana enrollado alrededor de un cartón en forma de tubo (el polo norte sería por donde la hebra entra al tubo, y el sur por donde sale), el gradiente lo que hace es contar el número de vueltas de lana enrollada en varias capas alrededor del tubo (la densidad de campo magnético) y medido así, además de más fácil de calcular, se comporta como el campo eléctrico de una carga eléctrica (también más fácil de explicar de manera pizz-intuitiva 🙂 como un pompón de lana, cuyos hilos se van volviendo más delgados y espaciados según nos alejamos de su centro, siendo más gruesos y abundantes de donde parten, que en el extremo opuesto, al final de cada hebra, donde finalmente acaban por desaparecer).

Y de momento lo dejo aquí (no critiquéis tanto mis pequeños gazapos, y tener en cuenta que las hojas están a sucio, no pensaba publicarlas así, pero es que son muchas y si me pongo a pasarlas a limpio ni se sabe cuando termino de explicar… ).

gazapo: error, mistake, mislip, typo.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Computer Science, English, Environment, Español, Global issues, Local, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Seismicity, Tectonics y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s