Desplazamiento en el tiempo (‘Time Shift’) [III]

Desplazamiento en el tiempo (‘Time Shift’) [III]

(Post anterior [II] de esta serie).

[1] El vacío. Y aquí es donde me tengo que extender más, pero como llevo escribiendo, y editando unas horas, actualizaré en otro momento, y así vais leyendo y entendiendo lo que os estoy contando. Porque yo ya lo sé ¿eh?, a ver si vosotros lo entendéis también.

En lugar de seguir actualizando este post, continuaré las explicaciones en el post siguiente de esta serie.

Tipo de material Características
No magnético No afecta el paso de las líneas de campo magnético.
Ejemplo: el vacío. [1]

[1] El vacío. En realidad el vacío sólo está vacío de atmósfera, es decir, no contiene la mezcla estratificada gaseosa con otras partículas sólidas y líquidas en suspensión, de densidad y comportamiento variables de la que hablaba anteriormente.

Las ondas (y partículas de naturaleza ondulatoria, como por ejemplo los fotones, viajan en el vacío sin perder energía, o más bien, perdiendo poca energía (el estado de mínima energía en cualquier sistema se considera estado base o estado de punto cero. No es que sea cero, es solamente el mínimo valor posible) porque en el vacío no hay fuerzas de rozamiento. Además, las ondas (sean estas naturales o artificialmente sistematizadas en diferentes paquetes codificados por la intervención de la especie humana) conservan sus propiedades a largas, larguísimas distancias. Precisamente eso es lo que hace posible que las sondas espaciales transmitan desde tan lejos y con un gasto de energía muy inferior al que se necesita para transmitir en cercanía de grandes masas gravitatorias y magnéticas, como puede ser el núcleo del planeta Tierra, la Luna, o el Sol.

Antiguamente había una teoría, la teoría del eter, que se descartó hará unos doscientos años más o menos. Ahora están “lanzando” la teoría de las ondas gravitatorias, basada en el desarrollo de las teorías de la Relatividad General y Especial de Albert Einstein. Llegan con unos 80 años de retraso… Y también en la existencia de diversas regiones en el universo (o multiverso con sus diferentes variantes ortogonales, ortonormales, paralelas… en branas.

Una brana (lo digo para facilitaros la comprensión de este post) es una tela, una membrana, la palabra brana viene del inglés brane, que viene de membrane:  membrana, es decir, es un “plano” muy sutil en el que cada universo del multiverso se organiza en sus diferentes dimensiones, he entrecomillado la palabra “plano” porque nuestra brana, ésta, donde está el sistema solar, no está contenida en un plano de dos dimensiones, sino que es (cua-)tridimensional).

A mi modo de ver estas cosas (bastante más exaustivo, extensivo, e intensivo que el modo de ver estas cosas que normalmente tienen la mayoría de las personas, y en algunos casos, técnicos y expertos), el espacio vacío no está realmente vacío, sino que es una trama de líneas de fuerza electromagnética (y no de ondas gravitacionales) que se entreteje en las diferentes dimensiones de los n + 1 espacios posibles incluídos en la Teoría de Cuerdas (‘String Theory’).

Obviamente, al ser esto así, sí que tiene un comportamiento magnético afectado y entretejido con la electricidad, y también con el calor. Por lo tanto en la tabla de la wikipedia, aunque es cierto que generalmente se piensa, explica, y entiende como un espacio donde el magnetismo no tiene cabida, según lo que os estoy diciendo (y es así, sólo que hay que saber mucha física y matemáticas para entenderlo), se deberían revisar estos conceptos.

Y de aquí en adelante el post se empezará a complicar progresivamente, porque voy a empezar a desarrollar la explicación de conceptos relacionados con la electricidad, el magnetismo, y el calor, que son en sí sencillos, pero se han venido complicando durante los últimos 90 años más o menos.

Para que os hagáis una idea os voy a contar lo que es un Amperio de forma sencilla, y después os voy a recitar, perdón, quiero decir, escribir la definición técnica de memoria.

Un amperio es la cantidad de corriente eléctrica que pasa de un punto a otro en un segundo, en realidad podéis pensar que me equivoco, pero no:

La cantidad de carga eléctrica se mide en Culombios, un Culombio es un número grandísimo de veces la carga de un electrón (o la falta de carga de un electrón si tenemos iones o sumideros de circuitos),

coulomb =  0.6242197253433208 × 1019  veces la carga positiva o negativa del electrón

coulomb =  0.6242197253433208 × 1019  (o también 6,242197253433208 × 10 ~= 6242,197253433208 electrones)

para valores negativos, o de falta de electrones para valores positivos.

10 a la 19 es un 1 seguido de 19 ceros, en español diez trillones

El número de culombios en 1 electrón es (coma decimal sign) 1,602 x 10 -19

Una cantidad de carga eléctrica que se extrae de la materia consumida en el proceso de generación de energía eléctrica, por CADA CULOMBIO.

Note for English and American people: when I write in English I use the dot decimal sign, when I write in Spanish I use the coma decimal sign, bear in mind they have opossite meanings, being 1.000 in Spanish, the same as 1,000 in English, and 0.5 in English, the same as 0,5 in Spanish. And also have on account Spanish people use the word billion referring to 10 to 12th power, while English people use the word billion referring 10 to the 9th power.

Tener cuidado con la diferencia entre la coma y el punto decimal, en algunos casos pegar un valor en la calculadora con el decimal en un idioma cuando se refiere en otro idioma puede provocar resultados erroneos.

(* para un americano de los EEUU, un billón son mil millones, un trillon en inglés americano es un billón en español *).

Un Amperio es un Culombio que pasa de un lugar a otro en un segundo: A = ( C /s ). Es equivalente al caudal en cantidad de masa en circuitos hidráulicos, sólo que en hidráulica no hay (o no recuerdo ahora unidad equivalente, se dice así: litros por segundo [o cualquier otra medida del volumen de líquido que pasa por el conducto]).

La definición técnica del Amperio es esta:

Un Amperio es la intensidad de corriente eléctrica que pasa a una velocidad de un metro por segundo por un conductor ideal infinito separado un metro y paralelo a otro conductor ideal infinito por el que pasa otra corriente que provoca un campo magnético de un Tesla.

[un conductor ideal se supone que no consume electricidad, es decir, no tiene resistencia, y también se supone que no tiene masa].

Ha cambiado ligeramente la definición. Antes la fuerza que ahora se expresa en Newtons, venía directamente en Teslas, no se “ve” directamente, pero se puede calcular.

El amperio es la intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2×10-7 newton por metro de longitud.

Como veis, se entiende mucho mejor mi explicación.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ampere-def-en.svg

Estos tecnicismos los explicaré más adelante in forthcoming posts! 🙂

En cualquier caso, un Amperio depende de tres factores variables, cosa que se desprende de la propia definición de Amperio, con sólo saber que esa fuerza cuantificable está midiendo el valor la fuerza del campo magnético inducido por el paso de corriente, en Newtons en el Sistema Internacional:

1) La velocidad que llevan los electrones.
2) La intensidad de campo magnético del conductor paralelo infinito que está separado a un metro de distancia.
3) La cantidad de carga que está pasando por el conductor.

De la propia definición técnica es fácil concluír que el campo eléctrico y el campo magnético no son entidades separadas, sino que se influencian uno a otro, por eso en una concepción más detallada se habla de campo y espectro (abanico, gama, surtido, ancho) electromagnético.

La cantidad de cargas que pasan por la atmósfera, la ionosfera, y algunas regiones concretas del espacio interestelar, está directamente relacionada con la cantidad de ondas electromagnéticas que atrasviesan esas regiones, y evidentemente en muchos casos se generan, modulan, transmiten, repiten, y amplifican por la acción humana. Y eso altera enormemente el comportamiento del campo magnético a nivel local, es decir, el comportamiento del núcleo de la Tierra, y sus interacciones con los de la Luna y el Sol.
Escribir ecuaciones complicadas lleva tiempo, y en mi caso, aunque tengo aplicaciones de texto que permiten incluír algunos símbolos, no conozco su manejo, así que pasaré a limpio algunas fórmulas, escanearé las páginas y las incluiré al final del siguiente post, el primero que continuará esta serie (que iré alternando  con la de tectónica 2016, y algún que otro post que vaya surgiendo) donde resumiré los conceptos y fórmulas que tengo anotadas en unas veinticinco páginas a mano, porque así además no os hará falta entenderlas, y los que las entendéis las podéis comprobar.

Os voy a recomendar un juego y un ejercicio. Imprimir mi reordenación de la tabla de la IUPAC: ‘TABLA FÍSICO-QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS-copyrighted by me’ , entrar en esta página: http://www.sporcle.com

Buscar este quizz

http://www.sporcle.com/games/g/elements

e ir nombrando en inglés los elementos según están en las distintas filas y columnas en mi tabla, y compararlos con la disposición sobre la tabla de la IUPAC. Y después, si sabéis física y química avanzadas, mirar a ver dónde está mejor sistematizada la información en cuanto a cada elemento en relación con sus propiedades. Os daréis cuenta de muchas cosas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Periodic_table#Overview

English names for IUPAC table

English names for IUPAC table

Voy a subir un par de imágenes que he recortado de la página del quizz, la primera después de haber tecleado todos los elementos que en mi tabla aparecen en la parte izquierda del eje central, de los impares, debajo del hidrógeno.

central axis odds

central axis odds

y aquí la del lado derecho del eje central de mi tabla.

central axis evens

central axis evens

Happy quizzing! 🙂

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Computer Science, English, Environment, Español, Global issues, Local, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Seismicity, Tectonics y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s