Desplazamiento en el tiempo (‘Time Shift’) [II]

Desplazamiento en el tiempo (‘Time Shift’) [II]

(Post anterior de esta serie).

Así, cada vez que el avión cambia de velocidad, se está produciendo una aceleración (desaceleración), que es lo que hace que el módulo (la longitud de la flecha de cada vector velocidad) varíe.

En el caso de nuestro planeta (?, …) ocurre algo parecido cada vez que la trayectoria que recorre, que es una elipse de poca excentricidad, cambia de dirección, y eso ocurre en mayor medida (puesto que al ser una elipsoide el cambio es a lo largo de toda la trayectoria) en fechas próximas a solsticios y equinoccios, que es cuando además hay un cambio de sentido (las velocidades directoras cambian de signo).

Decía en el post precedente que a la Ley de Gravitación Universal hay que sumarle la atracción magnética, que además es mucho mayor que la gravedad en cada punto del Universo (y no, no estoy olvidando los agujeros negros, pero eso lo comentaré más adelante).

La tabla de debajo está incluida en el enlace a wikipedia que enlacé al texto ‘la atracción magnética’. Hay varias cosas que comento más abajo.

Clasificación de los materiales magnéticos

 

Tipo de material Características
No magnético No afecta el paso de las líneas de campo magnético.
Ejemplo: el vacío. [1]
Diamagnético Material débilmente magnético. Si se sitúa una barra magnética cerca de él, esta lo repele.
Ejemplo: bismuto (Bi), plata (Ag), plomo (Pb), agua. [2]
Paramagnético Presenta un magnetismo significativo. Atraído por la barra magnética.
Ejemplo: aire, aluminio (Al), paladio (Pd), magneto molecular. [3]
Ferromagnético Magnético por excelencia o fuertemente magnético. Atraído por la barra magnética.
Paramagnético por encima de la temperatura de Curie
(La temperatura de Curie del hierro metálico es aproximadamente unos 770 °C).
Ejemplo: hierro (Fe), cobalto (Co), níquel (Ni), acero suave. [4]
Antiferromagnético No magnético aun bajo acción de un campo magnético inducido.
Ejemplo: óxido de manganeso (MnO2). [5]
Ferrimagnético Menor grado magnético que los materiales ferromagnéticos. [6]
Ejemplo: ferrita de hierro. [Ver enlace en esta tabla de ‘ferritas’]
Superparamagnético Materiales ferromagnéticos suspendidos en una matriz dieléctrica. [7]
Ejemplo: materiales utilizados en cintas de audio y video.
Ferritas Ferromagnético de baja conductividad eléctrica.
Ejemplo: utilizado como núcleo inductores para aplicaciones de corriente alterna. [8]

Este texto también está extraído del mismo enlace de la wikipedia.

Breve explicación del magnetismo

Cada electrón es, por su naturaleza, un pequeño imán (véase momento dipolar magnético electrónico). Ordinariamente, innumerables electrones de un material están orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imán casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma dirección, creando una fuerza magnética grande o pequeña dependiendo del número de electrones que estén orientados.

Voy a ir comentando las notas entre corchetes de una en una, y no ordenadamente, porque unas son más largas de comentar que las otras (va a ser largo este post). En realidad ya he escrito muchas cosas respecto a estos temas, pero la mayoría las he escrito en inglés, que suele ser además el idioma en que consulto porque así evito errores de traducción (como por ejemplo “Archivar”, en menús españoles de sistemas operativos Linux, donde debería decir Archivador 🙂 ).

Publico como está y voy actualizando.

[8] Las ferritas  son unos materiales de composición química diversa porque se fabrican de manera industrial en grandes cantidades, y también se dan en la naturaleza. Son aglomerados de materiales ferromagnéticos de composición heterogénea en el medio natural, y polvos aglutinados cuando se fabrican para su aprovechamiento industrial.

Al tener un ordenamiento heterogéneo (lo contrario de homogéneo) los campos intrínsecos y / o inducidos son menos susceptibles a variaciones inducidas porque al no estar ordenados en un patrón regular, es más dificil que se alineen, siempre y cuando las intensidades de campo inductor (electromagnético) no sean muy altas, y el desorden sea grande.

Se utilizan para almacenar información en cintas magnéticas, cintas de vídeo, compact discs, DVDs (Digital Video Discs), discos duros, floppies,  tarjetas de memoria de diversos tipos, tarjetas SIM, tarjetas de bancos, chips de identificación de diversos tipos como el DNI…  pendrives, y cualquier otro medio de almacenamiento digital y analógico cuyo principio de funcionamiento sea modificar el estado de orientación magnética por medio de la aplicación de corriente eléctrica.

[7] Los materiales superparamagnéticos son una versión “optimizada” de los anteriores. En estos  se afina la proporción orden-desorden, introduciendo un matetrial dieléctrico, que además de aislar, sirve también de soporte.

Un dielectrico es un aislante de muy baja conductividad (permeabilidad eléctrica). Siempre me viene a la memoria el mismo ejemplo (me pasa igual que con los ceniceros cuando voy por la calle…) :

Un árbol está constituido por material aislante. Sin embargo, aunque la madera, y el aire son materiales dieléctricos, ambos conducen la electricidad que baja (o sube) de las nubes (de la Tierra) en forma (visible y audible) de rayo, para equilibrar la diferencia de potencial.

[6] [4] Sobre el hierro y sus isótopos ya he escrito unos cuantos posts, concretamente en este caso el más utilizado es el alfa-hierro. Buscaré más tarde y actualizaré o traduciré lo que ya he ido explicando respecto a este tema (si queréis traducción comentar o avisarme por email y traduciré, porque es largo).

04 Mi tabla_algunas sustancias ferrimagnéticas

04 Mi tabla_algunas sustancias ferrimagnéticas

[5] [4] También he escrito sobre este tema hará un par de años cuando hablaba de la temperatura de Curie.

Temperatura de Curie wikipedia española

Temperatura de Curie wikipedia española

03 Mi tabla_algunas sustancias antiferromagnéticas

03 Mi tabla_algunas sustancias antiferromagnéticas

https://learnwareenglish.com/2014/09/13/bouncing-climate/

https://learnwareenglish.com/2014/09/21/karstic-woodworm-or-bubbling-stones/

https://learnwareenglish.com/2014/10/17/european-spatial-agency-swarm-satellites-project/

[3] La temperatura de Curie es la temperatura crítica para el cambio en el comportamiento magnético de los materiales, siendo este cambio diferente en función de las características de cada sustancia. El Oxido de Manganeso, o mejor dicho, los óxidos de manganeso, porque hay unos cuantos, cambian su comportamiento a diferentes temperaturas, y también lo hace el arseniuro de manganeso, que os he puesto en el recorte de la wikipedia con el valor en grados centígrados: 44 con 85 centésimas, ya que el cero absoluto, que es el de la escala presentada en la tabla, la escala Kelvin, en grados Kelvin, que son la leyenda del encabezado de las columnas, Tc, temperatura de Curie, K, grados Kelvin, y el valor cero grados en Kelvins, son -273,15 en centígrados.

Y 44,85 es temperatura ambiente en muchas partes de este planeta.

Eso mismo ocurre con un montón de sustancias, por eso (y también por la propia economía) sería más sensato empezar a desarrollar un modelo económico basado también en la fabricación de repuestos, la reparación, el reciclaje, la reutilización, y dejarse de gaitas de obsolescencias programadas, con reminiscencias Huxley-anas, y Orwell-ianas, que son una mosntruosidad de modelo, y además estan removiendo literalmente el sustrato donde vivimos todos.

El aire es una mezcla estratificada de gases y partículas líquidas y sólidas en suspensión, de composiciones variables, en función de varios factores, como la ubicación, la altitud, o la orografía del terreno. Dependiento de todas estas (y por supuesto la temperatura) y otras variables, se comporta de formas diferentes.

01 Mi tabla_algunas sustancias paramagnéticas

01 Mi tabla_algunas sustancias paramagnéticas

[2] El agua también cambia de comportamiento como todos los materiales, pero el agua tiene muchas diferencias con lo que es la norma general, y además esto es cierto para el agua en laboratorios, fábricas, y en general el agua destilada, ya que un río por ejemplo, tiene mayor salinidad que el agua destilada, y en el caso del mar la diferencia es mucho mayor. Y también están las disoluciones acuosas, y las soluciones acuosas (líquido mezclado con agua).

00 Mi tabla_algunas sustancias diamagnéticas

00 Mi tabla_algunas sustancias diamagnéticas

[1] El vacío. Y aquí es donde me tengo que extender más, pero como llevo escribiendo, y editando unas horas, actualizaré en otro momento, y así vais leyendo y entendiendo lo que os estoy contando. Porque yo ya lo sé ¿eh?, a ver si vosotros lo entendéis también.

En lugar de seguir actualizando este post, continuaré las explicaciones en el post siguiente de esta serie.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Computer Science, English, Environment, Español, Global issues, Local, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Seismicity, Tectonics y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.