Desplazamiento en el tiempo (‘Time Shift’)

Desplazamiento en el tiempo (‘Time Shift’)

[3] Estuve observando durante ocho minutos la sombra de una farola que se proyectaba en la pared de enfrente.

Estos días el sol está tan alto que desde mi casa la sombra cuya evolución sobre la pared de un edificio de mi barrio iba controlando entre las 12:58, y las 13: 25 a intervalos de tiempo regulares, se está proyectando sobre el suelo. Así que como también ando pendiente de las filtraciones y fracturas del Padrún, estoy haciendo un “control de campaña” desde Mieres.

No tengo cogidas tantas referencias como desde mi casa (donde además me resulta mucho más cómodo ir aprovechando el tiempo mientras transcurre esa hora y media, porque hago un último control a las 14:25, en la que ando pendiente de la sombra que proyecta el sol a mediodía. Como este tema es importante y es ahora (porque el Sol no espera y la Tierra tampoco) cuando hay que comentarlo, seguiré comentando esto en el siguiente post, que escribiré a continuación.

[4] Si me lleváis leyendo un tiempo sabéis que la serie ‘Time Shift’ trata sobre el desplazamiento de la traslación y la rotación de la Tierra y el núcleo. Un mes normalmente tiene 28, 29, 30 o 31 días, dependiendo del mes y el año concreto, pero la cosa es que astrofísicamente está variando esto, así que no, no es que no sepa que 28 días no llegan a un mes, es que precisamente la duración de los meses y el recorrido de la Tierra en la traslación están cambiando.

La fuerza de atracción gravitatoria es mucho menor que la fuerza magnética, por eso con un campo magnético pequeño se puede contrarrestar la atracción de todo el planeta y levantar un alfiler del suelo con un imán de la nevera.

Al aumentar la atracción entre la Tierra y el Sol, entre otras cosas, o la Tierra gira más rápido alrededor del Sol, o se estrella contra él. Esto es así porque al aumentar la velocidad de traslación, la fuerza centrífuga “tira” del planeta hacia afuera en dirección opuesta a la atracción: la de toda la vida, más la ocasionada por la sobrecarga electromagnética de tantas redes sobre ondas electromagnéticas de televisión, radio, telefonía, satélites, dispositivos varios de automatización, etc… que da servicio a millones de dispositivos a velocidades de subida y bajada de unos cuantos Megas de ancho de banda, vayan estos por  cobre, fibra o aire (en su gran mayoría pa decir : “Hola. ¿qué hase?”).

No es ninguna tontería, dar infraestructura de comunicación a millones (puede que billones españoles, que son más grandes que los billones ingleses…) de dispositivos de todo tipo necesita una generación de energía eléctrica acorde para soportar todas esas necesidades, energía que además se pierde a lo largo de todo el transporte desde la central generadora hasta el centro de consumo, sea fijo, o móvil (las baterías las recargamos enchufando a la red fija).

Todo esto tiene por definición naturaleza ondulatoria y sobrecarga el medio ambiente.

Empecé a notarlo a finales de septiembre de 2014, cuando vi que el recorrido del sol directo (hay ventanas que pueden reflejar la luz) sobre la pared del salón de mi casa no era el habitual que llevaba observando en los seis años anteriores. Y como me encanta la física, las matemáticas, la química y el dibujo, y tengo conocimientos avanzados sobre estos temas desde hace mucho tiempo, porque me gustan (entre otras cosas, me recuerdan a mi padre y mis hermanos), empecé a releer libros que tengo por casa, y a ampliar información de páginas web sobre el tema (en su mayoría wikipedia y páginas dependientes de instituciones oficiales y universidades).

Os puede parecer que no, pero eso sólo es porque no os fijasteis en lo que os estoy contando. Otra gente se habrá dado cuenta también de que el Sol no da (o empieza a dar donde no debería) en sus ventanas y paredes donde daba hace tres años, por ejemplo.

De todos modos y como esto es un tema complicado, he ido publicando de forma que quienes tengan conocimientos y medios puedan ir comprobando si es así o no, porque decir yo, así, de manera unilateral, y completamente sola en mis observaciones que está pasando esto es un poco arriesgado.

Así que he ido escribiendo sobre el tema, y seguramente hay ya expertos que se están dado cuenta que tengo razón en lo que digo, al menos en la gran mayoría.

Tengo que vivir en este planeta me guste o no cómo se gestiona a nivel global (igual que todos vosotros). Es una pena que las cosas se desarrollen de esta manera, porque en realidad con pequeños cambios en el nivel de vida de unos pocos, todos viviríamos mucho mejor y más seguros.

En fin… el diseño, desarrollo, e implantación de las estructuras es lo que tiene, es largo. Por eso me encantan las ciencias, están mucho más cerca de la objetividad y de la verdad.

Desde mi casa lo que sí veo es la Estrella Polar (Polaris) por la noche cuando no hay nubes en el cielo. He observado que su recorrido a lo largo de la noche visto sobre la pared del mismo edificio donde se proyectaba la sombra del sol a mediodía en diciembre pasado cambió (como he comentado mientras estaba sucediendo en ‘Time Shift’) en la madrugada del 20 al 21 de diciembre. Y he observado que estos días anda cambiando de la misma forma en dirección opuesta. Del 15 al 16 de marzo volvió a ocupar las posiciones que ocupaba antes del 20 de diciembre pasado.

Como decía antes, ayer estuve durante ocho minutos pendiente de la sombra de una farola en la pared que había enfrente (se puede coger cualquier otra referencia que resulte cómoda para controlar la evolución, siempre que la referencia os quede en la zona a la que apunta la sombra a mediodía que es donde está el norte verdadero, el de la brújula es el magnético y hay unos cuantos grados de diferencia. Generalmente los mapas están dibujados de acuerdo con el norte verdadero).

Durante esos ocho minutos la sombra de la parte superior del sombrerito de la farola se mantuvo alineada con el borde de una ventana que había en esa pared.

Esto es así porque mientras el Sol va alcanzando el punto más alto, la Tierra también va girando sobre sí mísma y el efecto es que parece que la sombra se detiene (la realidad es que se está acortando). A las 13:23 la sombra empezó a subir, porque al bajar el sol, las sombras se alargan.

Y ya que estoy con este tema os voy a subir ahora un dibujo que me llevará un tiempo dibujar, para que entendáis la explicación y los dibujos que he publicado en Post-it 2 y 3. Y actualizaré más tarde.

Later on…

Un móvil que lleva una velocidad y que se traslada en cualquier dirección, cambia de dirección variando la velocidad.

La imagen de debajo es la representación de la sombra de un avión (esférico 🙂 ) vista desde arriba, sobre una llanura cubierta de nieve (por eso el fondo es blanco).

Ese avión va trazando sobre la llanura nevada la trayectoria de su camino sobre el plano. Ese avión, no pasa de una velocidad horizontal (en verde) de 3, a -2, de golpe (son velocidades, no posiciones), sino que tiene que ir reduciendo poco a poco de 3 a -2 (digamos que en pasos, aunque en realidad pasa por todos los valores reales (decimales) intermedios entre 3 y -2).

Para la velocidad vertical (en naranja) pasa lo mismo, va reduciendo o aumentando poco a poco pasando por todos los valores intermedios, no de golpe.

componentes de la velocidad

componentes de la velocidad

Así, cada vez que el avión cambia de velocidad, se está produciendo una aceleración (desaceleración), que es lo que hace que el módulo (la longitud de la flecha de cada vector velocidad) varíe.

En el caso de nuestro planeta (?, …) ocurre algo parecido cada vez que la trayectoria que recorre, que es una elipse de poca excentricidad, cambia de dirección, y eso ocurre en mayor medida (puesto que al ser una elipsoide el cambio es a lo largo de toda la trayectoria) en fechas próximas a solsticios y equinocios, que es cuando además hay un cambio de sentido (las velocidades directoras cambian de signo).

Aquí voy a poner otro dibujo en el que veréis una elipse con un avión esférico que llega a los puntos donde las flechas de las velocidades del dibujo de arriba cambian de signo. Pero lo subiré dentro de unas horas.

spherical airplane elipsoidal trail

spherical airplane elipsoidal trail

No lo parece, pero lo es, es una elipse de 365 x 360 pixels.

He indicado la posición del avión esférico en tres posiciones de su trayectoria elipsoidal. Cada vez que la línea que sique la trayectoria no es una recta, hay un cambio de dirección. Y cada vez que hay un cambio de dirección hay una variación en la velocidad, es decir, una aceleración.

Esa aceleración aumenta cuando la dirección es atractiva, y disminuye en el momento en que el círculo marrón sobrepasa la linea amarilla que es donde la fuerza atractiva actua en dirección opuesta al movimiento que lleva el avión, es decir, al acercarse va acelerando y al alejarse va frenando. esa aceleración produce las velocidades horizontal y vertical que lleva el avión esférico.

Las flechas grandes sólo indican la descomposición del movimiento en dos direcciones, cambian de tonalidad al sobrepasar el punto en que la atracción se opone al movimiento frenándolo.

La gravitación universal establece que el valor de la gravedad en cualquier parte del universo es el valor del producto de las masas que se atraen, multiplicado por la constante de gravitación universal, y todo ello dividido por el cuadrado de la distancia entre las masas.

A la aceleración de la gravedad (distinta en función de esos valores en diferentes puntos y entre distintas masas en el universo), hay que añadirle la aceleración producida por la atracción magnética.

Eso es lo que ha aumentado enormemente desde hará año y medio para acá.

Por cierto, si leéis el periódico hoy, veréis una contradicción importante respecto a este tema:

Dice el periódico que la primavera entra el 20 de marzo, y que ese día habrá doce horas de luz y doce horas de noche, sería lo normal, pero no es así. Si cogéis el mismo periódico que dice que eso pasará el 20 de marzo, os vais a la sección de la previsión del tiempo, y miráis las horas de salida y puesta de sol para hoy, veréis que el horario (también podéis mirarlo aquí en el enlace) es de 07:33 a.m. a 19:38 p.m., eso son doce horas y cinco minutos de luz diurna, y lo normal en esta época del año sería que mañana el día durase más.

Así que de acuerdo con esto: o tenemos días primaverales anticipados (que va a ser que sí, porque además hoy a las 7:01 minuto ya era de día) o resulta que ahora los días duran 24 horas mas dos minutos y medio, menos dos minutos y medio. Eso hoy, porque dentro de dos días serían 24 horas: doce de día, y doce de noche, más cinco minutos, menos cinco minutos pa que cuadren las cuentas…

🙂

Hala, ya estáis bajando al bar a leer el periódico y ver como aunque no lo parezca… por alguna razón misteriousa… este blog es mucho más serio.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Design, English, Environment, Español, Global issues, Local, Photography, Physics Chemistry and Mathematics, post-it, Science, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.