Variante de Pajares (AVE, Río Nalón, Río Caudal, Río Riosa, Cuenca Hidrográfica del Duero, Vertiente (y cuencas) Hidrográfica del Cantábrico)

Variante de Pajares (AVE, Río Nalón, Río Caudal, Río Riosa, Cuenca Hidrográfica del Duero, Vertiente (y cuencas) Hidrográfica del Cantábrico)[II]

Esta es la continuación respecto al post anterior:

https://learnwareenglish.com/2016/02/18/variante-de-pajares-ave-rio-nalon-rio-caudal-rio-riosa-cuenca-hidrografica-del-duero-vertiente-y-cuencas-hidrografica-del-cantabrico/

Ayer he ido a pasar la mañana a Mieres. Hacía sol cuando salí de casa (posiblemente vaya hoy también), y quería comprobar (entre otras cosas que voy a comentar en este post) hacia dónde apunta la sombra a mediodía por el sol (13:23 +- en horario de invierno, 14:23 +- en horario de verano, que cambia el último domingo de este mes), que por si no lo sabéis, es al norte geográfico, y como aquí la referencia es el meridiano cero, con la hora o las dos horas añadidas, y el meridiano cero pasa por encima de Castellón, hay una hora o dos horas, con el meridiano cero, más unos veinte minutos de diferencia con Castellón.

Entre Mieres y Oviedo, no hay mucha diferencia en latitud y longitud, pero si que la hay en altitud: unos cien metros más o menos. Cien metros de diferencia en altura son importantes, en superficies equipotenciales (gravedad y magnetismo del núcleo). Sólo tenéis que pensar cómo percibimos nosotros esas distancias en alto, ancho y fondo.

Cien metros, en un paseo por una calle en cualquier dirección no es mucha distancia, pero para la altura de un edificio, sí que nos parece alto (serían unos 40 pisos más o menos). Con el campo elctromagnético y gravitatorio pasa algo parecido: 7800 metros (*1000) /100 metros = 78 (*1000) metros.

[… si algún purista del análisis dimensional quiere discutirlo… es cierto, metros/ metros da nada, pero, entonces no tenemos dimensión 🙂 … si aún así alguien quiere discutir por discutir, que avise…].

Oviedo está a unos 230, metros y Mieres a unos 330 (Gijón está al nivel del mar:0 metros, bueno… unos 4 o 5 metros por encima… 🙂 ).

Si sabéis algo de espectroscopía, sabéis que es cierto esto. La intensidad de campo influye en las aceleraciones, por tanto influye en el comportamiento de los fotones que llegan atravesando la atmósfera.

El caso es que de la que iba para allí en el coche, vi que un poco antes de la salida por la autopista A-66 hacia Olloniego, hay unas pequeñas fracturas en el firme que cruzan todo el ancho de la carretera. Ahí precisamente es donde mirando hacia la izquierda se ven formaciones que indican la composición caliza del terreno. Esa composición favorece la aparición de corrientes de agua subterráneas, y fenómenos geológicos conocidos como karsts: cuevas, como las de Valporquero, al lado de villamanín, unos pocos kilómetros más al sur.

Después, al pasar por el túnel del Padrún, que está debajo del alto del Padrún, me fijé que había (a la ida) charcos de agua en el asfalto, y también regueros de agua cayendo por las paredes en varios puntos de ese túnel.

El río Caudal, que pasa al lado de la autopista, baja casi a tope (le falta un metro para pasar por encima de las zapatas donde se apoyan los pilares de los puentes que pasan por encima.

De mis observaciones no voy a comentar nada hoy, porque estuvo nublado casi todo el tiempo, así que volveré a observar, y ya comentaré cuando tenga datos suficientes.

Al regresar a Oviedo por la tarde, me fijé que hay otra fractura más en el alto del Padrún, porque volví por ahí para verlo. He medido la distancia con el cuenta kilómetros del coche, dos veces (la primera cuando publiqué el post anterior del que os pegué la dirección arriba). Están a cinco kilómetros de la rotonda de salida, saliendo por la gasolinera de La Peña, por la carretera (que no es lo mismo que en línea recta) comarcal (etiquetas verdes) AS-242. He hecho un recorte que voy a poner debajo marcando el punto exacto donde aparecen.

fracturas y túneles Padrún

Fracturas en el alto y los túneles del Padrún, en Asturias, España.

Voy a pegar aquí un enlace a un video que subí hace tiempo (diciembre de 2014) donde cuento más cosas relacionadas con este tema. Andaba atareada entendiendo que pasaba y no publiqué el post.

Hay un icono de una lupa a la derecha de las pestañas del canal que permite hacer búsquedas dentro de mi canal de YouTube.

Buscar en el canal

Buscar en el canal

Búsqueda en el canal

Búsqueda en el canal

Búsqueda en el canal (II)

Búsqueda en el canal (II)

Buscar en el canal (II)

Buscar en el canal (II)

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Design, English, Environment, Español, Global issues, Local, Music, Opinion, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Seismicity, Tectonics, Uncategorized, Video y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.