Variante de Pajares (AVE, Río Nalón, Río Caudal, Río Riosa, Cuenca Hidrográfica del Duero, Vertiente (y cuencas) Hidrográfica del Cantábrico)

Variante de Pajares (AVE, Río Nalón, Río Caudal, Río Riosa, Cuenca Hidrográfica del Duero, Vertiente (y cuencas) Hidrográfica del Cantábrico)

El verano pasado (2015 junio 12) escribí este post introductorio del tema. Pensé (ya me vale, viviendo en España, y más en Asturias…) que las autoridades estarían haciendo algo al respecto, y no necesitaba mayor comentario. Pero no, así que voy a escribir un largo artículo sobre este tema. Pero antes, os voy a dar unas referencias que he encontrado en internet.

Post publicado en mi blog el 12 de junio de 2015

https://es.wikipedia.org/wiki/Variante_de_Pajares

Extracto del artículo publicado en el enlace de debajo el 7 de junio de 2013 (2013/06/07) en incluido en notas al pie del enlace de arriba de la wiki.

“… En el norte de León, en la frontera con Asturias, los ríos no corren como antes. … A cientos de metros bajo sus pies, los túneles de Pajares, el tramo más complejo y caro del AVE de España, han desviado el agua hacia Asturias. La obra ha pinchado 20 acuíferos, lo que ha contribuido a elevar su coste a 3.200 millones de euros, el triple de lo inicialmente previsto. Más de 60 millones por kilómetro. “Malditos ingenieros”, reniega. …

[¡ Malditos refranes (digo políticos…)!]

… Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el organismo dependiente de Fomento responsable de la nueva conexión entre Asturias y la meseta que debe jubilar la línea férrea de la montaña, abierta en 1884. Pero el hito para la ingeniería de construir el paso, dos tubos de 25 kilómetros de largo y otro auxiliar, es de momento un fiasco. El séptimo túnel ferroviario del mundo y el segundo de España está empantanado entre filtraciones y taludes que se deslizan. …

… La obra es un espejo de la última década de España. A través de sus vaivenes se pueden seguir los cambios políticos y económicos. Año 2003. Con el asturiano Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento, el Gobierno licita la llamada variante de Pajares, de 50 kilómetros y que incluye los túneles. El 21 de febrero de ese año, el Consejo de Ministros autoriza la contratación del proyecto y obra “cuyo presupuesto conjunto es de 1.085 millones de euros, siendo el plazo de ejecución previsto de cinco años”.

Un año después, Cascos y Rodrigo Rato, ministro de Economía, colocan una simbólica primera piedra. Es febrero de 2004, y en menos de un mes hay elecciones. La Junta Electoral de León suspende el acto por electoralista, pero un recurso del Gobierno permite celebrarlo. Cascos declara entonces: “No hay ninguna obra ferroviaria de alta velocidad con un presupuesto de 1.990 millones”. Con cada discurso la inversión crece. Para 2010, pronostica, el viaje Oviedo-Madrid se haría en 2 horas y 12 minutos. …

… En las obras del túnel de San Gotardo [57 kilómetros bajo Los Alpes] estuvieron 10 años de estudios previos. Aquí con unos meses pensaron que era suficiente”, cuenta un geólogo que trabajó en el proyecto y que pide el anonimato. Los ingenieros y expertos consultados que conocen la obra han puesto esa condición porque creen que contar las interioridades de una obra de Adif de esa envergadura dificultaría su futuro laboral. …

… En la obra llegaron a juntarse cinco tuneladoras. Pero pronto comenzaron los problemas. La tuneladora del tubo oeste de la boca sur “avanzaba a buen ritmo cuando el 24 de noviembre de 2005 sobre las 6.00 se produjo una irrupción brusca de agua y lodo por el frente de excavación a la que siguieron dos, el 16 y el 19 de enero de 2006. Fueron las primeras de una serie de incidentes con el agua acaecidos desde entonces en todos los frentes de excavación”, según un informe posterior. Adif contrata entonces un estudio hidrogeológico detallado. Las tuneladoras han entrado sin conocer exactamente la situación de los acuíferos, pese a ser una zona lluviosa con terrenos kársticos.

Otro ingeniero que trabajó en Pajares considera que ese era el momento de parar la obra y decidir cómo se iba a impermeabilizar el túnel. Esta fuente señala otro problema: la división de la obra en cuatro lotes, que dificultó que se viera el problema en su conjunto. Cada unión de constructoras velaba por su tramo, por avanzar lo más rápido posible. En los lotes están grandes constructoras del país —FCC, Acciona, Dragados, Ferrovial, Sacyr— y otras no tan grandes como Constructora Hispánica.

Durante cuatro años, hidrogeólogos de la consultora Ineco analizaron el terreno en detalle. Un resumen de sus conclusiones, publicado posteriormente por Adif en un libro, revela que cuando llegó el encargo ya era tarde. “Los primeros estudios específicamente hidrogeológicos se realizaron en fase de obra”. Y añade: “El caudal de agua que captaban los túneles de Pajares estaba en enero de 2007 en torno a 280 litros por segundo, aumentando en mayo de 2007 hasta 480”.

Las filtraciones comenzaban a afectar a los acuíferos: “Ciertas fuentes se secaron y algún pueblo hubo de abastecerse con cubas”. El estudio enumera 13 arroyos con pérdida de caudal, siete colapsos del terreno, siete poblaciones con problemas de abastecimiento y 13 tramos de río en los que el agua va hacia el subsuelo en vez de nutrirse de él.

El informe muestra fotos del interior de los túneles, con dos grandes chorros que entran por los orificios en las dovelas previstos para inyectar el trasdós, el material para fijar el túnel. Hay cientos de puntos así. Otras fuentes señalan que el material usado para fijar el túnel no fue de buena calidad y que eso dificulta y encarece ahora la impermeabilización.

La prueba de que apenas se había previsto el problema es que la declaración de impacto ambiental, de 2002, no se preocupaba por el agua subterránea. Los hidrogeólogos revelaron que las obras habían perforado 20 acuíferos y que los túneles drenaban tanta agua como la que lleva en verano el río Bernesga, en la vertiente leonesa, uno de los dos que se nutre de esas aguas subterráneas. Como los túneles tienen pendiente hacia Asturias, el caudal va al norte. El resultado es un trasvase oculto y subterráneo de entre 10 y 12 hectómetros cúbicos al año desde la cuenca del Duero al Cantábrico. …”

[¡ Caray !]

No incluyo más texto del artículo porque con esto ya es suficiente para que entendáis lo que voy a escribir a continuación, y voy a intentar dejarlo claro para que lo veáis.

Ayer he ido con mi coche por el alto del Padrún, por si escampaba de vuelta a casa y así poder parar a mirar el cielo sin contaminación lumínica, que hace que las estrellas menos brillantes se vean peor. El alto del Padrún tiene una altitud, de acuerdo con la información en la señal de la carretera AS-242, de 385 metros sobre el nivel del mar.

Hay un tramo en esa carretera (salís desde Oviedo por San Lázaro, tiráis hacia Olloniego, y si no os confundís en dirección a Tudela de Agüeria, seguís hacia Mieres y ahí queda, entre Olloniego y Mieres), donde una sucesión de curva, contra-curva, hace disminuir la velocidad. En ese tramo (del que voy a incluir un recorte de Google Maps, junto con otros recortes, para situaros bien) se ve que han estado parcheando el asfalto, y hay unas fracturas de unos diez centimeros en la superficie de la banda de asfalto (nuevo) que recubre ese trozo bolárdico, digo esférico, de la superficie del planeta Tierra.

Mirando la elevación del terreno (Google Maps, Menú, Relieve) aparecen unas curvas de nivel. Dependiendo de la escala van separadas cada cierta diferencia de altitud, o cota, en metros (20, 50, 100…).

Según mi teoría, la filtración de agua en los túneles de la Variante de Pajares (de 49 Kms de túneles en su trazado en conjunto) está filtrándose hacia el Río Riosa. Aunque la orografía del terreno, y las manifestaciones de algunos portavoces respecto a las incidencias, puedan hacer pensar lo contrario. Lo cierto es que el terreno en este tramo es karstico. Un karst viene a ser… una pastilla efervescente, sólo que no se disuelve tan rápido, pero se disuelve (por otra parte, pero hoy no lo voy a comentar, el agua también tiene una función amalgamante: si queréis hacer masa de pan / cemento sin agua u otro líquido, no podréis, y esa parte le está pasando a toda la submeseta norte, y en especial a Castilla León, y Madrid).

Si os imagináis una pastilla efervescente gigantesca donde esté tallado parte del relieve asturiano, lo que está pasando es que esas filtraciones están disolviendo muy lentamente (: un centímetro cúbico… digamos que un dado de parchís, de estalactita/estalagmita tarda cien años en formarse, y se forma a base de depositar cal (igual que pasa en los grifos de casa) en el punto por el que se va filtrando / por donde cae el agua) el sustrato cuando llueve. Pero el hecho es que ese proceso lleva ocurriendo millones de años.

Lo que implican los terrenos karsticos es que aunque el relieve parezca parar el fluir del agua de lluvia, ríos, rías, mares… en este caso, no es así debido a que hay galerías kársticas (muchas desconocidas) que permiten que el agua atraviese las montañas.

Un terreno kárstico, viene a ser un terreno fácilmente soluble, y esponjoso en cuanto a su porosidad. En cuanto a la dureza, lo cierto es que es bastante frágil, pero a diferencia de una esponja, no es elástico, si se deforma con fuerza suficiente, se rompe y no recupera la estructura original.

Un terreno kárstico, se reconoce con facilidad: aparecen formas caprichosas e irregulares en el paisaje (salvo que esté oculto, recubierto por otro tipo de terreno, como en el caso de las Cuevas de Valporquero, al lado de Villamanín). Llanes, en la costa oriental asturiana, tiene ese tipo de formaciones irregulares, también las hay en San Pedro de Nora, al lado del Naranco (no sé si en el concejo de Oviedo, o Las Regueras), y también se pueden ver en la autopista A-66 (Gijón-Madrid), en el tramo Oviedo-Mieres, en dirección Mieres hacia la izquierda.

El Padrún

En estas imágenes la escala aparece en la esquina abajo a la derecha, ese segmento en el mapa son 500 metros de ancho (en cualquier dirección sobre la proyección horizontal, el mapa). Las curvas de nivel indican puntos con la misma altitud (altura, o cota), en esta escala estan separadas 40 metros entre sí, cada 200 metros las curvas aparecen un poco más gruesas.

Cuanto más juntas están las curvas de nivel mayor inclinación tiene el terreno.

Alto del Padrún 01

Alto del Padrún 01

Los dos ríos que se ven en la imagen de arriba son el Nalón y el Caudal. La imagen de debajo es la continuación hacia el sur (las etiquetas amarillas son de carreteras locales, lar verdes de regionales y las rojas de nacionales). Para tirar hacia el Alto del Padrún desde Oviedo es la Comarcal AS-242, en dirección Mieres. Si salís desde Mieres la numeración es otra en los primeros kilómetros, pero cambia a la comarcal que veis aquí.

AS-242 uno

AS-242 uno

Esta es la misma zona en visión de satélite.

Alto del Padrún 02

Alto del Padrún 02

En la imagen de debajo (la escala cambia, el segmento son 2 km) se ve más al sur y al este de Mieres una etiqueta en amarillo indicando la carretera local RI-2 (Riosa 2), a la derecha de esa etiqueta hay una etiqueta verde que indica la comarcal AS-231. Debajo de esa etiqueta hay una localidad: L’Ará.

En ese punto pasa el Río Riosa por debajo de un puente. Fui a parar ahí el verano pasado el día que escribí el post de arriba, y paré a tomar un café.

AS-231 uno

AS-231 uno

Visión satélite.

AS-231 dos

AS-231 dos

La misma zona con una escala mayor, el segmento equivale a un kilómetro.

AS-231 tres

AS-231 tres

El problema es serio, no es ninguna tontería. A nivel geológico además, está sobre la falla del Duero. Tendrían que empezar a sellar, una por una, todas las fracturas que se han ido haciendo a lo largo de los 3200 millones de euros (aproximadamente un 0.00032% del producto interior bruto de España) que, de acuerdo con la nota al pie de la wiki, lleva costando la obra desde sus inicios, y empezando por las zonas kársticas, y no de cualquier manera, tendrían que sellarlas de forma que el sustrato recupere (por cementación u otro método parecido, y sin inyectar material, salvo que fuese absolutamente necesario) su estructura, y además tendrían que imponer el coste a los responsables, pero con esto último… mejor cantar conmigo:

“Noooooche de paaaaaz”.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Design, Environment, Español, Global issues, Local, Music, Opinion, pulpito, Science, Seismicity, Tectonics, Uncategorized, Video y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s