Maxwell’s equations (I)

Maxwell’s equations (I)

(I’ll start in Spanish, comment for translation | Incomincerò in spagnolo, fate dei commenti per traduzione).

Esta va a ser una larga serie de posts sobre las ecuaciones de Maxwell (por cierto, que si tenéis interés en alguna otra serie de posts escritos por mí [todo lo que hay publicado en este blog lo razono, analizo, y escribo yo sola] preguntarme, y seguiré explicando).

Las ecuaciones de Maxwell se utilizan para definir el comportamiento de los campos electromagnéticos. Se introdujeron posteriormente a las de Faraday, que sólo consideraban la parte eléctrica de campo.

Debido a la complejidad y extensión de esta materia en particular, se han venido simplificando y formulando de diferentes formas, entre las que quiero destacar en primer lugar las del teorema de Gauss, y las del teorema de Stokes.

No voy a liar la explicación con fórmulas ni notaciones complicadas para eso os pego el enlace de la wikipedia en inglés.

Maxwell’s equations

En lugar de eso, os voy a hacer notar dos consideraciones importantes:

UNO: “El flujo através de volúmenes cerrados es cero“.

Es una consecuencia del Teorema de Stokes, particularizado a un volumen que es delimitado por las líneas que lo delimitan, llamadas fronteras, bordes, o límites, y lo contienen.

El que la circulación através de una línea cerrada sea cero, no es exáctamente así. De hecho si leéis el texto de la wikipedia.en, veréis que lo que es cero es la suma de esos productos vectoriales, escalares, y mixtos.

Viene a ser igual que decir que un conductor de autobús que empieza su jornada desde una estación de partida, al final del día ha recorrido cero kilómetros, porque deja el autobús aparcado donde lo encontro al empezar a trabajar.

DOS: Respecto al Teorema de Gauss, pasa lo mismo que con el Teorema de Stokes, del que es un caso particular.

Estos dos teoremas son importantes en electromagnetismo, permiten la simplificación de los cálculos de las magnitudes de campo asociadas. Pero, llevarlos al extremo de “hacer ceros”, donde legalmente se necesitan, cuando en realidad no los hay, lleva a un aumento en el campo magnético asociado, campo magnético, que universalmente se acepta como análogo a la gravedad terrestre en cuanto a su comportamiento, y a la gravitación entre los cuerpos, partículas, y masas en general (incluyendo las masas de pizza 🙂 ), es decir conservativo, central, Newtoniano.

Esto produce una “caida libre” de fuerzas magnéticas que van a parar al campo magnético de mayor magnitud, en el caso de la Tierra, el núcleo.

Dicho de otro modo, decir que los conductores de autobús no se desplazan porque se considera el punto donde el autobús está aparcado, lleva a un ingente gasto de combustible, neumáticos, motores, horas de trabajo… y la desesperación corporativa del gremio de conductores de autobús, que ya se ponen motes ellos mísmos:

-“¿Yo? yo me llamo Inautista” (autista vuol dire piloto).

Afortunadamente las líneas de fuerza del campo electromagnético no pueden coger la baja por depresión… pero igual van y deprimen el sustrato.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en English, Environment, Español, Global issues, Hilarious, Italiano, Physics Chemistry and Mathematics, Science, Songs, Tectonics, Uncategorized, Video. Guarda el enlace permanente.