Un Homo Asturiensis auténticamente inspirado

Un Homo Asturiensis auténticamente inspirado

He leído esta tarde en la prensa un artículo de opinión de un colaborador habitual de un periódico local que me ha dejado perpleja.

Comentaba esta instancia autóctona de columnista local que él se había quedado perplejo con una sentencia que obligaba a un padre a indemnizar a su hijo por haberle agredido cuando el susodicho hijo se negaba a estudiar. El señor juez o jueza, al que desde aquí le hago la ola, condenó al progenitor a abandonar el domicilio por unos meses y abonar 200 euros al muchacho, un preadolescente de trece años. Decía, muy docto el columnista, que la cosa era un dislate, creo yo que en un afán de criticar por criticar, dejándose llevar por esa inercia intrínseca de lo que habitualmente se conoce como mala baba.

Dejando a un lado las consideraciones de este señor, os voy a exponer, lo que sería sensato en estos casos. Sensatez que legisladores, jueces, y letrados convierten en esperpento, ya que las leyes pueden producir situaciones curiosas, sobre todo cuando los legisladores empléan términos en singular para referirse a ‘el hombre’, ‘la mujer’, ‘el niño’, ‘el hogar familiar’, o ‘el entorno’, dejando así de lado, y de un plumazo, la diversidad, y unificando en un único número, el singular, las muchas instancias de cada uno de estos conceptos. Y considerando así un modelo único, canónico, y como tal, a imitar.

Hogares hay muchos, al igual que hombres, mujeres, y niños. Está claro que cuando hay malos tratos en los entornos familiares, y estos malos tratos trascienden la esfera de lo privado llegando a los tribunales, no se trata de un cachete representativo e indoloro que se le da a un niño pequeño porque se pone imposible y hay que enseñarle a hablar y a comportarse. Esta claro que en estos casos las personas que más sufren son los hijos por su indefensión. Los adultos siempre tienen más medios para defenderse directamente, mientras que los niños dependen de terceras personas que son las que tienen que hacer valer sus derechos inalienables, entre ellos el derecho a una infancia feliz.

Considerar a la hora de valorar o juzgar estas situaciones que la pérdida de la figura paterna o materna es perjudicial para los hijos es una falta de sensibilidad y empatía tan grandes que no se entiende. Sólo se entiende (que no es lo mismo que se aprueba) sabiendo cómo piensan los leguleyos, en términos de derecho, artículos, leyes, y jurisprudencia, una deformación lamentable en muchos casos.

Evidentemente un padre o una madre que maltrata a sus hijos, no se merece tal calificativo (me vienen otros a la mente, ofensivos todos, que no voy a escribir aquí).

¿De verdad pensáis que es mejor mantener esos hogares como están, a costa de que las mujeres o los hijos sigan padeciendo una conducta delictiva, y en el caso que comentaba el columnista del periódico local, juzgada, y sentenciada?

 

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Español, Local, Opinion, pulpito y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.