Principios matemáticos de las filosofías naturales

Principios matemáticos de las filosofías naturales

Acabo de leer el periódico en el bar de debajo de mi casa, me quedé sin tabaco, y bajé muy tempranito a comprar (era eso o liarme un cigarrillo de pupurri de especias…).

He visto unos cuantos artículos interesantes, pero de fondo hay cuatro o cinco que me llamaron la atención.

Uno era de opinión (como la recien estrenada sección de este blog: ‘el pulpito de colores’, donde voy a categorizar este post). En ese artículo de opinión, un catedrático de Filosofía se quejaba de cómo las sucesivas reformas en los planes de educación van poco a poco eliminando ciertos saberes de las mentes de los alumnos, que a día de hoy seguramente no tienen referencias para algunos conceptos años hace generalmente conocidos (al menos en teoría… ya sabéis… hay quien copia en los exámenes…).

Decía que la Filosofía se había eliminado de los planes de estudios en virtud de un modo de pensar en el que se ha transmitido que la Filosofía no sirve para nada, no tiene carácter científico.

Supongo que el buen señor que escribió ese artículo sabrá quien era Sir Isaac Newton, físico y matemático inglés, que a los 26 años ya ocupaba una cátedra en la Universidad de Cambridge, y al que se debe el desarrollo del cálculo integral y diferencial (junto con Leibniz).

De Sir Isaac Newton hay este par de enlaces en la wiki. Como (casi) siempre mucha más información en el enlace de la wikipedia inglesa en.wikipedia, que en la española es.wikipedia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Philosophi%C3%A6_Naturalis_Principia_Mathematica

https://es.wikipedia.org/wiki/Philosophi%C3%A6_naturalis_principia_mathematica

La traducción al español del título de estos artículos de la wikipedia, es el título de este post:

“Principios matemáticos de las filosofías naturales” y es también la traducción del libro en el que Sir Isaac Newton publicó sus trabajos más conocidos.

¿Y qué es la Filosofía?

La Filosofía es la madre de las Ciencias (¿pero no eran las paciencias?, no… eso es un ripio).

La Filosofía es el estudio de las distintas formas de pensar, del individuo y la colectividad de individuos a lo largo de la Historia, y a lo ancho del planeta. Además la Filosofía contiene la Lógica, el análisis lógico matemático en cuanto que proposiciones inducciones y deducciones de esas proposiciones, y sus tablas de verdad (utilizadas en la implementación de circuitos lógicos, por ejemplo).

Otro tema que me llamó la atención es que parece ser que hay algúna controversia creada en torno a los Premios Princesa de Asturias.

Yo en esto distingo unas cuantas cosas:

En primer lugar está la Princesa de Asturias, la infanta Doña Leonor, que es infante de España, y algún día llevará la Corona. No sé la edad que tiene (las edades de las personas siempre se me han dado mal, las calculo fatal 🙂 ), pero parece bastante jovencita, una niña. Yo la veo como una niña exactamente igual que cualquier niña de su edad, pero con la enorme responsabilidad del peso de esa Corona que llevará algún día. Yo le preguntaría a ella, o quizás como ella es una niña, le preguntaría a sus padres los reyes, o a sus abuelos los reyes eméritos qué piensan ellos de todo eso. Yo me pregunto si ellos están al corriente, porque supongo que un rey, o un infante de España no tiene demasiado tiempo libre para andar por ahí, y su nombre se utilizará en multitud de eventos, acontecimientos y asociaciones sin que necesariamente sepan todos los pormenores y detalles relacionados con ello.

Otra cosa es la Fundación Princesa de Asturias. Ahí sí que tienen que estar al corriente de todo (o al menos deberían).

Y otra cosa son los premios en sí, que son un evento cultural de reconocimiento mundial, y que no me extrañaría que acabasen desapareciendo (como la asignatura de Filosofía) del panorama cultural internacional.

Y ya para terminar, me ha llamado la atención el artículo de la contraportada. Decían que la Universidad de Oviedo había adquirido un microscopio óptico de última generación. Como esto es un campo muy técnico, yo sólo os voy a decir una cosa:

Ya se darán cuenta que es electrónico cuando haya un apagón…

¡Ah, y la foto! en la foto aparecen unas gafas 3D que me recordaron el gran fiasco televisivo de los ochenta, en el que emitieron una “peli” 3D para cuyo visionado se debían adquirir unas gafas de dos colores. Desgraciadamente no recuerdo el título, pero he encontrado este resumen al respecto.

3d-movie-timeline-untime

3d-movie-timeline-untime

Y otra cosa que también me llamó la atención, y que desgraciadamente es bastante frecuente: la gestión de algunos edificios de caracter religioso (sean éstos los que sean) para actividades de otra índole.

A mí particularmente me parece que es pasar por encima de las creéncias (o las no creéncias) de los demás. Y no me gusta.

Os lo he dicho alguna vez, yo soy una persona respetuosa, y también respeto lo diferente a mí.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Communication and languages, Computer Science, Español, Local, Opinion, pulpito, Science y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s