El colector industrial de la ría de Avilés

El colector industrial de la Ría de Avilés

Ayer publicaron en prensa local (del centro de Asturias) que todavía no ha entrado en funcionamiento el colector de residuos industriales de la Ría de Avilés. Decían que la obra se había terminado hace cuatro años, que había costado 18 millones de euros (eso son tresmil millones de las antiguas pesetas, que por cierto para un americano serían tres ‘billones americanos’ de pesetas), y que consiste en un gran conducto al que van a parar los residuos industriales de la ría de Avilés, que es la zona de Asturias con mayor concentración de industria pesada y de transformación (sectores primario y secundario de la economía).

Ese conducto, de un diámetro bastante grande supongo, porque el artículo no especificaba pormenorizadamente las condiciones técnicas (que por otra parte la mayoría de lectores no entenderían), tiene, de acuerdo con ese artículo, 16 kilómetros de longitud.

Dieciséis kilómetros de tubería industrial que recorren  parte de la ría desde donde están las fábricas industriales más importantes de Asturias, y que se supone que llevarán los residuos industriales ya tratados, depurados, fuera de la ría, adentrándose en el mar.

El caso es que deben andar sobraos de presupuesto, porque ya me contaréis qué sentido tiene instalar una tubería de esas dimensiones si los residuos ya han sido depurados como decía el artículo. Obviamente, sería exactamente lo mismo que instalar una tubería que llevase agua depurada dieciséis kilometros más allá (o más acá, según como se mire…), lo que habrá costado unos cuantos eurillos…

Hombre, yo así, a bote pronto… no sé, pero pongamos que un metro lineal de tubería cueste unos diez euros. Eso serían 10 euros por 16000 (16 Km), 160000 eurillos de nada oiga, sólo la tubería (que me temo que habré presupuestado muy por lo bajo), más la instalación, que al ser submarina, o subacuática (variación semántica en función de la salinidad variable de la ría, que como ya sabréis lleva agua dulce río arriba, y agua salada hacia la desembocadura), será más complicada, y más cara que una instalación en tierra, o en superficie… supongamos que un buzo cobre unos 30 euros la hora, y que se hayan necesitado diez buzos trabajando una hora por metro… eso serían… 10 buzos, por 16000 (16 Km) 160000 eurillos de mano de obra subacuática por cada hora, y que hayan tardado diez horas por metro. Eso serían 160000 del cálculo anterior multiplicados por 10 horas, 1600000 euros. Aquí seguramente me habré pasado (o no…), pero todavía falta la maquinaria. Porque claro, no van a instalar un conducto así con una colchoneta de playa… y unos rollos de teflón de fontanería…

Bueno… dejemos las cuentas… que haber habralas, como decía don Manuel Fraga…

“Las cuentas son como las meigas, haber haylas”.

Pero aunque haya cuentas, y ofertas sacadas a concurso público, los costes aumentan y aumentan (si algún día ois o leéis de una obra pública cuyo coste haya disminuido hacermelo saber para celebrarlo debidamente…), y no pasa nada, nunca pasa nada.

El caso es que a mí me suena a camelo, me suena a que simplemente lo que harán es descargar los residuos lejos de la población, de forma que las mareas los arrastren y diseminen fuera de las inmediaciones del suelo industrial. porque claro, hay que ser competitivos, y para ser competitivos hay que abaratar costes como sea, y ahorrarse un dinero en los propios procesos de depuración, ya va abaratando el producto a vender posteriormente.

Por cierto que el artículo también decía que el conducto no había entrado en funcionamiento pese a haberse acabado hace cuatro años porque les faltaba no se qué papelito de la autoridad competente a certificar, que es en este caso la Confederación Hidrográfica de Norte (y Cuenca del Duero como ya sabréis si leisteis el post que publiqué este verano…), que a su vez había manifestado que ellos las certificaciones ya las habían enviado junto con el resto de documentación pertinente.

Y para terminar este post os diré un par de cosas que no tenéis porqué saber:

Uno: La Ría de Avilés, se asienta sobre una gran formación submarina llamada el Cañón de Aviles, que es una entrada en la corteza oceánica de unos cuantos miles de metros en longitud y profundidad.

Dos: El Cañón de Avilés descansa a su vez sobre una formación tectónica sobre la que podéis encontrar información geológica y que se llama Falla del Duero. Y se llama así, porque recorre gran parte de la Cornisa Cantábrica (desde cerca de la frontera con Francia) y pasa por debajo de la Cuenca Hidrográfica del Duero, pasando por Oporto, y uniéndose con la Cuenca Hidrográfica del Tajo que está al sur en esa falla, y que va a parar a Lisboa.

En Lisboa hubo un gran terremoto a principios del siglo pasado (siglo veinte), sobre el que se escribieron textos académicos (que podéis consultar) y literarios. Sobre ese terremoto escribieron dos de los más grandes literatos portugueses (que es por lo que a mí me suena el suceso): Fernando Pesoa, y José Saramago.

Esa falla, la Falla del Duero, tiene actividad, y cada vez se va haciendo más frecuente e intensa. Esa falla limita también con todas las regiones que están al sur de la Cordillera Cantábrica. Y también limita con las provincias de Lugo y Orense en la comunidad autónoma de Galicia.

Aquí os dejo una canción de los ochenta.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Asturias, English, Environment, Español, Global issues, Local, Music, Opinion, pulpito, Songs, Video y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s