Stellarium Snapshots (IV)

Stellarium Snapshots (IV)

Antes de nada, corregir un gazapo del post anterior: Las ‘N’ con puntos brillantes de la barra de herramientas, son para las líneas de constelaciones, y los nombres de constelaciones, la de los nombres [labels] es la ‘N’ que aparece horizontalmente reflejada, a la derecha de la otra ‘N’, que es la del botón para mostrar/ocultar las líneas de constelaciones.

Otra cosa que no sé, puesto que no soy astrónoma, es lo de las rejillas [Grids], creo que según descargué el programa, estaban al contrario. Lo que sí sé SEGURO, es que el azimuth, es el ángulo sobre el plano horizontal  (la pizza 🙂 ), la longitud en términos de cartografía, y la altitud es en relación con la eclíptica [se llama ‘equatorial’ porque está referida al ecuador CELESTE, no a nuestro ecuador].

Independientemente de como se llamen, si es un bug, o si el config.ini del programa se modificó ‘misteriosamente’… lo cierto es que las instantáneas [snapshots] son las que provée el programa a la hora que se hacen, y desde la localidad que aparece en la ventana. Para hacerlas hay que pulsar las teclas ‘Ctrl’ y ‘S’ simultáneamente.

Llevo escritos más de 170 posts sobre distintos temas a lo largo del casi año y medio que hace que empecé a escribir este blog. Resumir 170 posts de una media de 2500 palabras cada uno, sus imágenes y enlaces asociados llevaría mucho tiempo.

Pensar que si una hora son 3600 segundos y multiplicamos 170 x 2500 serían… 425000 segundos, a palabra por segundo, y eso son más de 118 horas, que son más de cuatro días, y a una velocidad vertiginosa. Y eso sin tener en cuenta el tiempo que cada cual tiene que emplear para entender algunos conceptos, que son habitualmente calificados como complicados por los propios expertos en las distintas materias sobre las que fuí escribiendo a lo largo de todo este tiempo.

Obviamente, NADIE (ni siquiera yo que soy quien escribe este blog) tiene TODOS ESOS CONCEPTOS en la cabeza a la vez. Puede haber quien tenga una idea intuitiva, pero es tan amplio que la atención se divide en el campo de estudio en cada caso. Y ese precisamente es el problema: muchas veces, MUCHAS, se escapan las implicaciones de las formas en que se diseñan, desarrollan, e implantan los diferentes estilos de vida, costumbres, modelos de industrialización, y consumo.

Habrá quien leyendo atentamente lo que escribo haya entendido, o se haya dado cuenta de implicaciones que anteriormente pasaban desapercibidas. No penséis que mis RAZONAMIENTOS estén basados en conceptos extraños, paracientíficos, o no demostrables: TODO, todo lo que os voy contando, repito: TODO, es CIENTÍFICAMENTE demostrable. Sólo hay que tener la voluntad de entenderlo y demostrarlo.

Y esa es la otra parte del problema: a lo largo de las últimas décadas, se ha venido implantando esta mosntruosidad de la ‘obsolescencia programada’ y el ‘ciclo de vida’ en el seno de nuestra sociedad, la sociedad de consumo, y se ha llevado más allá del límite, porque sólo se ha tenido en cuenta si da dinero o no, y precisamente por eso la voluntad ha sido justamente la contraria: ocultar los contras, los peligros, los ‘drawbacks’ del despliegue de determinadas tecnologías, usos, costumbres, y en general, ‘modus vivendi’ y ‘modus operandi’, que de saberse claramente lo que implican, nunca habrían llegado siquiera a despegar del suelo.

Si me leéis desde hace tiempo, y entendéis algo de lo que os cuento, ya sabéis que lo del cambio climático y el calentamiento global, no son sólo pamplinas, y se están haciendo cada vez más graves y evidentes, psssst, en todo el mundo.

Si además entendéis algunos de los conceptos complicados que intento explicar en términos sencillos, estaréis empezando a preocuparos, porque os estaréis dando cuenta de que tengo razón en lo que digo (al menos en la gran mayoría).

Por ejemplo, si releéis la serie ‘Silly Facts’ que escribí en enero de este año (2015), en algún momento se habla de la radiación de cuerpo negro. Es un concepto físico, así en frío, hay que ponerse a pensar y recordar en qué consiste.

Lo cierto es que si la Tierra se está comportando, o percibiendo por los sensores, como si fuese un cuerpo negro, visto desde el mejor punto de vista posible, es porque se está añadiendo energía extra a las energías que de por sí circulan por el planeta. El gas de esquisto, el gas de retícula, el fracking, la energía nuclear, las centrales térmicas, todas las industrias petroquímicas, y las tecnologías de transmisión de datos por ondas de radio (móviles), principalmente, están acelerando la liberación de toneladas y toneladas de contaminantes en NUESTRO HABITAT. Lo pongo en mayúsculas pa que se vea bien, porque parece que algunos no se enteran que necesitamos agua, aire, comida, y un espacio físico en buenas condiciones de habitabilidad para vivir.

No tengo nada en contra de la industrialización y las nuevas tecnologías, siempre y cuando se desarrollen de forma razonable. Y desgraciadamente esto no ha sido así por lo menos en los últimos sesenta años, y más acusadamente en los últimos treinta.

Y dicho esto, que no se os olvide nunca. A ver como lo explico para que se entienda fácil…

La luz está compuesta de fotones. Un fotón es un electrón hipercargado de energía. Todos sabemos que si estamos expuestos a la luz solar sin protección durante unas horas, nuestras pieles se resienten, y por la noche irradian esa energía que absorbieron de la luz del Sol, en forma de calor, hacia afuera (ese efecto también se puede producir químicamente con cremas autobronceadoras, o para entrar en calor, con alcohol).

También sabemos que hay unos dispositivos que se llaman rayos laser. Un rayo laser, se consigue entrecruzando rejillas, de forma que los fotones que no siguen un determinado camino rebotan y no pasan al otro lado de las rejillas. Esas rejillas son cristales: estructuras ordenadas en el espacio de forma regular, que siguen un patrón determinado por los átomos que componen esos cristales (lo que normalmente llamamos cristal, no es cristal, es vidrio, y el vidrio, al igual que el plástico tiene una estructura desordenada). Esto es así porque un haz de luz está compuesto por la interacción de todos los fotones que lo conforman, y vibran con sus frecuencias en diferentes planos en todo el espacio.

Es como… coger una cinta de gimnasia rítmica, moverla de forma que ondule, fotografiar su movimiento, coger la foto por los puntos medios de sus bordes, y rotarla, pero cogida esta idea, en lugar de una cinta: la trayectoria de un fotón, son muchas cintas, una por cada fotón, porque cada haz está compuesto de muchos fotones. Para hacer un rayo laser de cintas de gimnasia rítmica tendríamos que poner una ranura de forma que sólo las fotos que están alineadas con la ranura pasan al otro lado al empujarlas hacia adelante. Si ponemos otra ranura entrecruzada y pensamos en las cintas sólo pasarían las que van exactamente sincronizadas, con lo que sus amplitudes se suman (hmmm… podéis pensar en la amplitud como la cantidad de pintura que depositaría una cinta en un papel al pasar por la ranura, aunque físicamente es, la altura de una ola en el mar) y la impresión que producen es mucho mayor.

Por eso cuando hace sol y llueve se forma el arcoiris, porque las moléculas de agua suspendidas en el aire forman una retícula cristalina con una estructura determinada, y la luz se descompone en toda la gama de colores del espectro visible, que empieza en el rojo, y acaba en el violeta (por eso habéis oido hablar de rayos infra-rojos [frecuencia baja, onda larga y baja energía], y rayos ultra-violeta [frecuencia alta, onda corta y alta energía]).

Además del rayo laser, también conocemos las gafas, las lupas, los prismáticos, los telescópios, los microscópios… Todos estos aparatos desvían la trayectoria de la luz de forma que según el caso, la imagen que percibimos se ve modificada. Y aquí es donde vienen las snapshots de hoy.

El otro día os decía al final del post anterior que algunas constelaciones aparecen reflejadas a simple vista, mientras que otras aparecen en la posición en que deben estar. Os voy a recordar dos cosas:

Uno: La superficie bolárdica, uys, digo esférica de nuestro planeta y la piel que lo recubre (la atmósfera).

Dos: Si os miráis en la superficie cóncava de una cuchara os veréis al revés.

Os digo esto, porque si miráis y no hay nubes, os daréis cuenta que es así, está pasando, no es una invención. Y la explicación es que la luz se está desviando y proyecta una imagen invertida en ciertos puntos.

He girado y situado la imagen aquí. Casiopea (debajo de ‘Andromedids’ en esta imagen, sobre el tercer círculo que parte de la Estrella Polar en el centro de la retícula azul,  hay algo que se parece a una ‘M’, esa es Casiopea), vista desde mi ventana aparece como en esta imagen, en esa posición y casi en el cenit a otra hora (alrededor de las tres de la mañana), mientras que Orión (encima de ‘Orionids’ en esta imagen), a esa misma hora, aparecería reflejado respecto a su eje Rigel-Betelgeuse, respecto a la línea Procyon-Capella, más o menos donde aquí aparecen Venus, Marte, y Júpiter.

12Octubre2015-000

12Octubre2015-000

En la imagen de debajo he reducido el zoom de forma que veáis la imagen anterior en un contexto circular. Por cierto que FOV es Field Of View, ‘campo de visión’. En la imagen de abajo dice 235º. En la de arriba también, es porque hice el zoom desde la imagen arriba.

12Octubre2015-001

12Octubre2015-001

Esta de debajo, está girada, de forma que el Norte queda arriba, aquí veis Casiopea como una ‘W’.

12Octubre2015-002

12Octubre2015-002

En esta otra imagen he hecho aparecer la línea del horizonte, en verde, y he situado el Norte en el medio, sin el suelo, y con las dos retículas a la vista. El FOV aquí es de 60º (va referido a la retícula naranja).

12Octubre2015-003

12Octubre2015-003

En esta otra el FOV es de 197º, por eso se ven los centros Norte y Sur (separados 180º), el exceso de 17º es lo que queda por encima y debajo de los centros naranja. Aquí se ve el Sol, y el resto de constelaciones y planetas más comunmente conocidos. El suelo estaría de la línea verde hacia abajo.

12Octubre2015-004

12Octubre2015-004

Esta está más ampliada, el FOV es de 125º, se ve Casiopea debajo de ‘Andromedids’, y encima se ven las Pleyades. Orión queda fuera de la imagen hacia arriba.

12Octubre2015-005

12Octubre2015-005

En esta otra imagen sí se ve.

12Octubre2015-006

12Octubre2015-006

Aquí dejo sólo la retícula naranja. Medidos desde Capella, hay 120º entre Casiopea y Orión, y también entre cualquiera de estas y la región donde aparecen Marte, Venus, y Júpiter.

12Octubre2015-007

12Octubre2015-007

La misma imagen con la retícula azul.

12Octubre2015-008

12Octubre2015-008

El que la luz se comporte así es normal, por lo tanto lo que no es normal, y se sabe, es el campo magnético, por un lado, y la composición de la atmósfera, por otro.

Además de esto, tengo que haceros notar lo siguiente: los hidrocarburos cíclicos son los más reactivos y peligrosos de todos los hidrocarburos. Esto es así porque romper su molécula es relativamente fácil respecto a cualquier otro hidrocarburo, un alcano, por ejemplo. El crear obleas de grafeno en cantidades industriales, es un gran avance tecnológico, pero ¿qué va a pasar cuando los recien estrenados dispositivos en que se va incluyendo grafeno a troche y moche terminen en el vertedero? (ya os lo digo yo…) que se van a convertir en hidrocarburos cíclicos altamente reactivos, peligrosos, y descontrolados. ¿Tiene sentido seguir en esta carrera de miniaturización? ¿Acabarán inventando un rayo miniaturizador del estilo “¡Cariño, he encogido a los niños!”, cuando los dispositivos lleguen a tener dimensiones nanométricas? ¿Llegaremos a sentirnos como Homer en el episodio en el que decide engordar para poder trabajar desde su casa, y marca varias teclas del teléfono a la vez, debido al descomunal tamaño de sus dedos en ese episodio?

Happy reading! 🙂

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Asturias, Communication and languages, Computer Science, Design, Environment, Español, Global issues, Hilarious, Local, Opinion, Science, Tectonics y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s