Stellarium Snapshots (II), Pantallazos de Stellarium (II)

Stellarium Snapshots (II), Pantallazos de Stellarium (II)

(Fate un commento oppure contattate per traduzioni come al solito, se guardate il mio profilo troverate i dati).

(Make a comment or contact for translations as usually, if you look my profile you will find the data).

En el post anterior, he corregido un error (no sé si os lo dije… no soy astrónoma… 🙂 ), debido al contexto de los puntos cardinales en las imágenes del Stellarium, me lié al escribirlo. Donde puse EsteSurEste, debía haber puesto (y lo he corregido ahora) NorNorEste, y en la otra dirección he puesto EsteSurEste.

En cualquier caso, si os asomáis a vuestras ventanas (aquí en Oviedo, Asturias, y localidades cercanas) a las 06:10 de la mañana, sacáis la cabeza y miráis directamente hacia arriba, veréis cinco estrellas brillantes justo encima, si las “unís” con líneas rectas, “dibujaréis” algo que se parece a una W, esa es Casiopea, y a esa hora, hoy (24 de septiembre de 2015), estaba justo encima.

Hará un mes aproximadamente, haciendo eso mismo a esa misma hora, en lugar de Casiopea, ahí estaba la Osa Menor (la Osa Mayor se veía con bastante dificultad, debido a la contaminación lumínica, muy baja, parte de ella debajo del horizonte).

Ese día reactivé una alarma para despertarme, abrir la ventana, y mirar, a las seis de la madrugada, pero entre que me levanto y salgo a mirar pasan algunos minutos (mi reloj va unos segundos adelantado respecto a la hora oficial). No os puedo decir la fecha porque la alarma no muestra esa información con el interfaz de usuario (si conecto el móvil y lo veo con el Android Studio igual si que veo la fecha de creación del archivo). De todos modos, esa fecha, hará un mes aproximadamente, fue cuando me di cuenta, lo que no implica que no estuviese sucediendo antes.

Lo mejor que hacéis es mirarlo vosotros mismos, si hay visibilidad…

Como decía en el post anterior, esto no es lo habitual. Voy a subir un recorte de pantalla del satélite NASA Terrametrics, de la página para la que tengo un enlace en la columna de la derecha. Esa imagen está hecha el 16 de Septiembre, fijaros en las áreas de luz (día), y de sombra (noche), y fijaros que la sombra está recta y perpendicular a los bordes inferior y superior de la pantalla o ventana (y también paralela a los bordes verticales).

El día anterior 15 de Septiembre (más o menos a la misma hora) era un rectángulo perfecto, pero en ese momento no hice ningún recorte. La rectitud y posición de esa línea entre día y noche SÓLO se produce en LOS EQUINOCCIOS (primavera, y otoño).

undeterminate equinox 15/16 september

undeterminate equinox 15/16 september

equinoccio.

(Del lat. aequinoctĭum).

1. m. Astr. Época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Real Academia Española.

equinozio

[e-qui-nò-zio]
s.m. (pl. -zi)

1 ASTRON Ciascuno dei due punti d’intersezione del piano dell’eclittica con quello dell’equatore celeste
‖ Istante in cui il Sole, nel suo moto apparente, percorrendo l’eclittica, passa per uno di questi due punti
Equinozio

grandidizionari.it/Dizionario_Italiano

equinox

noun

  1. the time when the sun crosses the plane of the earth’s equator,making night and day of approximately equal length all over the Earth, and occurring about March 21 (spring equinox) and September 22 (autumnal equinox).

2.  either of the equinoctial points.

Thesaurus Dictionary

como_ye_ho

como_ye_ho

Desgraciadamende la palabra equinoccio no viene en el diccionario de la llingua…

Por cierto que, aquí en Asturias, según informaciones publicadas en prensa local, este verano ha habido un incremento de temperatura, en la temperatura media, respecto a los registros de los últimos 30 años (las medidas de temperaturas medias en climatología se hacen con franjas de diez años de duración… es decir, de esos treinta años considerados se han medido treinta valores, cada uno de ellos media proporcional de las mediciones en diez años en toda la provincia), de 0,6 grados.

0,6 grados puede parecer una cantidad de energía (calorífica) insignificante, pero no lo es, ya que no estamos hablando de un gramo de agua (y digo agua porque la definición de caloría es: cantidad de energía para elevar la temperatura de un gramo de agua destilada un grado Centígrado, entre 15 y 16 grados  Centígrados, y en condiciones normales, de presión y altitud (1 atmósfera, a cero metros de altitud = nivel del mar), estamos hablando de la porción de atmósfera terrestre medida por los termómetros y estaciones medidoras [que quedan… ya que parece ser que algunas de las estaciones de control han desaparecido misteriosamente… salvo que sea una broma del concejal que lo manifestó hace tiempo… a cuento de que “… claro, como no van a bajar los índices de contaminación atmosférica, si marcharon con la estación meteorológica…”] en Asturias.

[Bueno, está bien… esta vez no lo explicaré con pizzas… lo explicaré con una naranja. Si cogéis la piel de una naranja y recortáis artísticamente la forma del Principado de Asturias, toda esa parte de piel de la naranja (la Tierra sería en este caso una naranja muy grande…) ha elevado su temperatura 0,6 grados durante todo el verano, en comparación con las mediciones de los últimos 30 años, en temperaturas medias].

Y eso es una cantidad de energía inmensa, ya que la atmósfera tiene una masa bastante más grande que un gramo de agua, en toda la capa que recubre el planeta [este.. ya os lo digo yo, pa que no os liéis], y también en la porción que recubre esta comunidad autónoma, independientemente de los distintos átomos y moléculas que la componen, y que ven elevada su temperatura debido a la acción conjunta de las diferentes energías que los van alterando: solar, geotérmica, calor de combustión, electricidad (efecto Joule) pasando por cualquier medio, sólido, líquido, o gaseoso, o cualquier otra energía, sea ésta natural y a su ritmo, o acelerada artificialmente por las industrias.

Y una cantidad más inmensa teniendo en cuenta que son valores medios (y no picos de medición en valores instantáneos, del que por cierto decían que había habido una máxima de 36,5 grados, y una mínima de 3,5 grados este VERANO).

A continuación el portavoz del organismo oficial de turno manifestó que 0,6 grados no son una cantidad de calor preocupante…

Y de momento lo dejo aquí, a ver si miráis para arriba y el cielo no está nublado… y veis lo que os estoy contando.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Communication and languages, Cornice italiana, English, Environment, Español, Global issues, Hilarious, Italiano, Language, Local, Science, Tectonics y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.