Stellarium Snapshots, Pantallazos de Stellarium

Stellarium Snapshots

(Comment or contact for translations).

(Fate un comento oppure contattaremi per traduzioni).

He estado haciendo unas capturas de pantalla con el Stellarium. Hoy hay buena visibilidad desde aquí, y me he ido asomando a mirar el cielo directamente para comparar, los “debería ser” del Stellarium, con los “REALMENTE SON”, que se ven a simple vista.

Subiré dos secuencias de imágenes y después iré comentando.

NOTA IMPORTANTE:

Los comentarios son para las imágenes inmediatamente debajo de los textos.

Secuencia uno.

La imagen de debajo muestra  varias constelaciones y estrellas importantes. Es lo que me aparece en pantalla sin más que mover la vista pinchando con el puntero del ratón, de forma que en lugar de la S de South, aparezca la E de East, y haciendo zoom con la rueda (o pagUp/pagDown). Además de esto, he pulsado los botones de la barra de tareas de la esquina inferior izquierda, para mostrar las líneas que agrupan las estrellas en constelaciones (aparecen en azul), los nombres, y la retícula de coordenadas azimutales (hay un minibug en mi programa), el azimut es… la porción de pizza, digo, el ángulo sobre el plano horizontal, medido en relación al meridiano cero, que es el que pasa por Greenwich (y aquí en España por Castellón de la Plana).

En la esquina superior izquierda, el punto brillante donde confluyen las líneas de la retícula azimutal (cuyo botón de toggle es un círculo dividido en porciones (de pizza) iguales, es la Estrella Polar (Polaris), que forma parte de la Osa Menor (Ursa minor), y señala el norte.

Si pincháis con el puntero sobre cualquier objeto aparece un cuadro con información sobre ese objeto, para hacer desaparecer el cuadro sólo tenéis que pulsar el botón derecho (si tenéis un Mac… pulsáis la tecla Ctrl y el botón izquierdo).

También se ve, Tauro (Taurus) y las Pleyades (Pleiades), también designadas con un código que no recuerdo (yo no soy astrofísica) pero empieza por M- seguido de un número, y también conocidas como las Siete Cabritillas, porque es un cúmulo estelar donde se distinguen claramente siete nebulosas globulares muy brillantes, en esta imagen estan encima de la línea de coordenada azimutal que pasa por una etiqueta con el nombre Camelopardalis, que es otra constelación, y situadas arriba un poco a la izquierda de la etiqueta con el nombre de Tauro.

stellarium-000

stellarium-000

En esta otra sólo moví un poco la imagen de forma que se viese claramente la E de Este, que en la imagen anterior aparece cortada y sólo se ve una porción pequeñita en rojo. Por lo demás no hay cambios (aparte de la hora que aparece en todas las capturas de pantalla abajo a la izquierda de donde pone UTC+2).

stellarium-001

stellarium-001

En esta otra imagen he quitado la retícula del sistema azimutal de coordenadas, que son las que indican la longitud (Este, positivo, Oeste, negativo) y he puesto la del sistema de coordenadas ecuatoriales, que son las que indican la latitud (Norte, positivo, Sur, negativo).

stellarium-002

stellarium-002

En esta otra, he puesto los dos sistemas a la vista, y tambien aparecen en la barra inferior izquierda y por orden los siguientes botones (si están activados se ven en blanco):

Lineas de constelaciones, nombres de constelaciones, representación artística de las constelaciones (se puede modificar dependiendo del marco cultural de referencia), retícula ecuatorial, retícula azimutal, mostrar suelo (ground), puntos cardinales, efectos ocasionados por la atmósfera, objetos del espacio profundo, planetas (… en este caso… no necesariamente la Tierra…), cambio entre horizonte ecuatorial y azimutal, centrar vista sobre objeto seleccionado, modo de visión diurna/nocturna, pantalla completa/ventana,  voltear horizontalmente, voltear verticalmente, exoplanetas (de fuera del sistema solar), lluvias de meteoritos, visión con telescopio, etiquetas de satélites, avance de animación hacia atrás , velocidad real de movimiento/parar, poner vista en el instante actual, avance de animación hacia adelante (los botones de avance van por pulsación, cuantas más pulsaciones se hagan sobre el botón, más rápido va la animación.

stellarium-003

stellarium-003

En esta otra, he reducido el zoom (rueda del ratón), de forma que aparezca también la N, de norte, y se vean los centros de coordenadas, el horizonte (que es la línea entre N y E, y el suelo, que es la banda oscura que aparece debajo del horizonte.

stellarium-004

stellarium-004

En esta he quitado el suelo pulsando el botón (ground). Es la misma imagen, pero se ve lo que está debajo del horizonte. El punto más brillante es el Sol.

Si os fijáis en los bordes de la imagen, en las líneas azules aparecen las horas de diferencia con la posición a mediodia (las doce por el Sol), que es la referencia para UTC, y GMT, que son dos convenciones de formato de fecha, la primera sólo se refiere al tiempo, la segunda se refiere también a un área geográfica (el huso horario de Greenwich).

stellarium-005

stellarium-005

En esta otra imagen aparece la W, de West, Oeste, Ovest, es sencillo.

Tenéis que tener en cuenta que la astronomía se viene desarrollando desde tiempos inmemoriales en que lo que se hacía era observar el cielo. En aquellos tiempos inmemoriales se pensaba que la Tierra era plana, y también que el Universo giraba en torno a ella, cosa que generó bastantes controversias hace unos cientos de años.

El caso es que tenéis que considerar que estáis tumbados sobre el suelo, mirando al techo de una inmensa catedral con decoracion estelar, y os tenéis que indicar unos a otros las direcciones en que estáis viendo las distintas constelaciones, pero no podéis señalar y decir

“- ¡Hacia ahí!”

En lugar de eso, dividís el techo de la inmensa catedral de acuerdo con la Rosa de los Vientos. Es decir, las coordenadas estan basadas en el punto de vista del observador, no en el objeto observable. Por eso en esta imagen, el Sur que no se ve quedaría arriba, cuando en realidad, lo que hay arriba es el Norte.

Si movéis la imagen con el programa podéis ver el efecto contrario de forma que aparezca en medio un cuerpo circular opaco.

stellarium-006

stellarium-006

Igual, sin el suelo, y un poco menos de zoom.

stellarium-007

stellarium-007

Imagen sin los nombres de las constelaciones.

stellarium-008

stellarium-008

Y aquí viene el lío…

Puede que no lo hayáis notado (cosas más absurdas me han ocurrido en la vida…) … pero, llevo tiempo diciendo que el cambio climático y el calentamiento global, son más serios de lo que pueda parecer a simple vista ( y a simple vista se ven).

Si me estáis leyendo en este instante 7:01 de la mañana hora española, salir a mirar por la ventana y localizar, Orión, Tauro, Pleyades, y Casiopea, y fijaros en sus posiciones relativas.

No haré más actualizaciones hasta más tarde.

(Unas horas después…)

A ver cómo lo explico…

Las capturas de pantalla en que Tauro, con las Pleyades arriba y Orión  casi alineado debajo (Aldebarán y Betelgeuse, están en una línea perpendicular al borde de la pantalla), son lo que yo podía ver a esa hora (3:20 am aproximadamente), desde mi ventana, mirando hacia el NorNorEste, en coordenadas geoposicionales habituales (las que siguen los navegantes) terrestres.

No soy astrónoma, pero creo que lo normal sería, en esta parte del globo terráqueo, que apareciesen hacia el EsteSurEste, en Diciembre, y hacia las ocho de la tarde horario de invierno (que serían las nueve de la noche si fuese horario de verano). Por la altura sobre el horizonte,supongo que ya “amanecieron” hacia las dos o dos y media de la madrugada, y digo supongo, porque hay un edificio alto delante de mi ventana que me tapa gran parte del campo de visión, pero puedo calcular el tiempo que la Tierra tarda en rotar de forma que el efecto aparente sea que las estrellas (o el Sol) bajan o suben sobre la línea del horizonte según esten saliendo u ocultándose, en función de la altura sobre el suelo en la que aparecen en el cielo nocturno (o diurno en el caso del Sol) con un error de unos veinte minutos a ojo (si hago mediciones cojo referencias y miro el reloj). Y a las 3:20 las Pleyades ya estaban bastante altas sobre el horizonte.

También se veían otras constelaciones, entre ellas Casiopea.

stellarium-009

stellarium-009

En esta imagen he volteado horizontalmente la vista. Y la he volteado porque así es como aparece Casiopea (y si no lo habéis visto salir a mirar, a MIRAR, y lo veréis). Aparece volteada horizontalmente en el cielo, no en una imagen editada por ordenador.

Ya, lo sé… estáis pensando que no tiene sentido, pero haceros un favor: COMPROBARLO VOSOTROS MISMOS CON VUESTROS OJOS.

No es fácil creerlo, pero es así. Y la explicación os la daré (porque yo me lo he explicado ya) al final de esta secuencia.

stellarium-010

stellarium-010

Explicación al volteo horizontal de parte del cielo nocturno (depende de la hora y la posición geográfica):

Lo que ocurre es que al llegar a cierta línea imaginaria se produce una refracción debida al cambio en la composición de la atmósfera. Esto dicho de forma sencilla, quiere decir que la luz que atraviesa la atmósfera al llegar a cierto punto se desvía de lo que ha venido siendo su trayectoria habitual en los últimos miles de años, desde que observamos el cielo, y hay escritura, protoescritura, y calendarios.

Y está ocurriendo esto porque en lugar de tener la cantidad habitual de moléculas de agua en fase de vapor formando parte de lo que se conoce como humedad relativa del aire, lo que tenemos es mucha menos agua en fase de vapor, y mucho más trifluoruro de boro en fase de vapor.

El trifluoruro de boro, es una molécula ampliamente utilizada por diferentes industrias, cuya incorporación al medio ambiente es nefasta. La fibra de vidrio, por ejemplo, utiliza esta molécula en cantidades industriales, millones y millones de toneladas, que se “catalizan” por la acción conjunta de todos los seres humanos, que contaminan en el proceso de fabricación, y que acaban descomponiéndose en nuestro hábitat: el medio ambiente.

El trifluoruro de boro tiene un índice de refracción muy cercano al índice de refracción de la molécula de agua, y también tiene algo más en común con ella: es una molécula plano-triangular con ángulos interiores entre los átomos de fluor de 120 grados de arco. Por eso sus efectos en óptica se pueden confundir, no recuerdo de memoria y no lo voy a buscar, pero creo que el índice de refracción del agua es de 1,33 y el del trifluoruro de boro es de 1,34.

Pero hay varias diferencias importantes:

1º En la molécula de agua hay tres átomos: dos de hidrógeno dispuestos en torno al átomo de oxígeno cuyos “brazos” están separados 120 grados. En el trifluoruro de boro hay cuatro átomos: tres de fluor encerrando a uno de boro en el baricentro de la molécula, baricentro  en el que se cruzan las tres medianas y también las tres bisectrices de los tres ángulos de 60 grados determinados por las posiciones (optomedidas) de los átomos de fluor. Si en lugar de medir los ángulos exteriores entre los átomos de fluor, medimos los ángulos interiores en el baricentro (que es donde está el boro), estos ángulos son de 120 grados.

2º El peso molecular del agua es la suma de los pesos atómicos de sus átomos y es de 20 unidades de peso atómico. En el caso del trifluoruro de boro esa suma es de 61 unidades de peso atómico.

3º Además de esto, la reacción del BF3 + H2O produce B2O3(+1e) + HF ; Al ajustar la reacción estequiométricamente, el número de moles a un lado y a otro varía en relación 5 a 7, esto en ecuaciones químicas para reacciones en fase gaseosa hace que n pase de ser 5, a ser 7, con la consiguiente repercusión en las magnitudes asociadas, presión, volumen, y temperatura. Tener en cuenta que para reacciones en fase gaseosa las condiciones utilizadas NO son CN= condiciones normales, sino CS, condiciones estándar, y que éstas últimas son 20º Centígrados, 1 atmósfera de presión, 0 m de altitud. Un mol de cualquier gas en condiciones estándar ocupa un volumen de 22,4 litros.

4º El B2O3 es un ion borato, y el HF es ácido fluorhídrico, ambos bastante reactivos. Si cogéis mi tabla fisico-química de los elementos veréis que todos los átomos que aparecen en esta reacción estan ocupando posiciones arriba en la tabla, pero esto lo comentaré (o no…) en otro post.

Si trazáis una línea entre los centros de coordenadas ecuatoriales y azimutales respecto a vuestros campos de visión veréis esto, que las constelaciones aparecen volteadas respecto a esa línea en un ángulo de 120, o de 30 respecto al horizonte.

Esto esta siendo acentuado por el magnetismo, y el magnetismo está produciendo actualmente grandes terremotos en latitudes cercanas a 30 grados sur.

Resulta pesado explicar todo esto, y supongo que más pesado resulta asimilarlo todo, así que tomaros vuestro tiempo para ir entendiendo Y COMPROBANDO lo que he dicho hasta ahora.

Secuencia dos.

No hay mucho más que comentar, simplemente hice unas capturas de pantalla para que vieseis la diferencia entre las posiciones a las tres y veinte y a las cuatro cuarenta, y en las últimas imágenes reducí la perspectiva a ese techo plano circular que se ve en el cielo desde la Tierra.

Y salvo que alguien tenga alguna pregunta o comentario, aquí termina este post.

stellarium-011

stellarium-011

stellarium-012

stellarium-012

stellarium-013

stellarium-013

stellarium-014

stellarium-014

stellarium-015

stellarium-015

stellarium-016

stellarium-016

stellarium-017

stellarium-017

stellarium-018

stellarium-018

stellarium-019

stellarium-019

stellarium-020

stellarium-020

stellarium-021

stellarium-021

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Communication and languages, Cornice italiana, English, Environment, Español, Global issues, Italiano, Local, Science, Tectonics y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.