Planetarium, Computer Tool, Herramienta Planetario de Ordenador

Planetarium, Computer Tool, Herramienta Planetario de Ordenador

He estado leyendo parte de la guía de usuario del Stellarium, y subiré la lectura en mi canal de YouTube, al que tenéis un enlace en la columna de la derecha ‘Channel LearnWareEnglish in YouTube’, pero ya os anticipo que he leído una cuarta parte más o menos y dura 50 minutos. Así que en lugar de subir esa lectura, subiré más tarde tres vídeos cortitos con las lecturas de los tres cuentos que llevo escritos en la pestaña ‘Tales for Different Flavours’, que llevan unos dos minutos cada uno.

Pero, mientras termino de leer la Guía del Usuario del Stellarium, grabar las lecturas y preparar y subir los vídeos, os voy a subir unos recortes de pantalla que hice esta mañana, donde se ve la imagen proveída por defecto, que debería ajustarse a las condiciones reales de luminosidad, pero desgraciadamente, no es así, puesto que he estado observando, repito: ‘OBSERVANDO’, con el reloj a la vista, las condiciones de luz desde las ventanas, y cuando ya había amanecido, y el día, hoy, 18/09/2015, ya había empezado, la pantalla de vista en directo del Stellarium seguía sumida en la oscuridad de la noche, lo cual indica que los satélites que proveen la información a este tipo de programas (GPSs civiles y militares, y otros satélites), seguían indicando, que todavía era de noche (si entendéis las implicaciones, TODAS, que son muchas, mirar a ver si tenéis forma de decírselo a alguien que os escuche, os crea, y lo entienda), yo llevo más de un año explicando lo que ocurre.

Los que no entendéis las implicaciones, simplemente OBSERVAR y comparar, y mirar a ver si podéis hacer algo al respecto.

Además de esto, también he ido observando otras cosas a lo largo del último año, de entre las cuales os voy a decir una que podéis comprobar fácilmente: el sol (¿cuál?) [… en este contexto… la estrella alrededor de la cual gira todo el sistema solar…]…

El Sol, está alcanzando su máxima altura sobre el horizonte, aquí, en Oviedo, Asturias, España, a las 13:20 (con un margen de error de unos tres minutos de reloj), cuando lo normal sería que eso ocurriese aquí en Oviedo a las 14:20, puesto que Oviedo está más o menos a 5 grados al oeste del meridiano de referencia, que pasa por Castellón de la Plana, provincia de Valencia, y 5 grados de circunferencia de ángulo azimutal corresponden a 20 minutos.

En cualquier caso hay una hora, repito: ‘UNA HORA’ de diferencia. Para verlo sólo tenéis que buscar un sitio donde tengáis algo que proyecte una sombra sobre un plano horizontal (una lata de refresco sobre una mesa sirve), buscáis el norte GEOGRÁFICO, y véis como la sombra proyectada sobre el plano se va acortando a lo largo de la mañana, hasta llegar a un punto en que se detiene momentáneamente, y después comienza a alargarse otra vez (si ponéis un papel debajo de la sombra y sois cuidadosos para no mover ni tropezar con la lata, podéis ir dibujando líneas y apuntando horas correspondientes a instantes en que la sombra va pasando por las líneas, lo que os dará una idéa de la velocidad). Si miráis la hora en el instante en que la sombra deja de acortarse veréis que son las 13:20, y estamos en horario de verano, y en ese horario, a las 14:00h (en Castellón) son las 12:00 por el Sol, con lo que a esa hora, la sombra apunta al norte geográfico que ,lo sepáis o no, NO es el que indica una brújula.

darkness extended

darkness extended

TOC Table Of Contents one

TOC Table Of Contents one

TOC Table Of Contents

TOC Table Of Contents

 

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Environment, Español, Global issues, Local, Science, Tectonics, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.