Planetarium Computer Tool , Herramienta Planetario de Ordenador

Planetarium Computer Tool,

Herramienta Planetario de Ordenador

(I’ll start this one in Spanish and then I’ll translate to English if you make a comment asking for translation).

(Se siete italiani ed avete interese in questo oppure qualche altro articolo fate un comento e domandatemi la traduzione).

He descargado e instalado una herramienta para simular las condiciones del cielo en cualquier supuesto y desde cualquier sitio (definido en el programa con miles de datos en una base de datos).

Es de código abierto, open source, codice libero, (gratis, free) y viene con multitud de funciones, las cuales desconozco, pero es fácil de instalar, y según se abre el programa aparece una imagen en pantalla completa en la que se ve el cielo en ese momento, es decir, en vivo y en directo 🙂 y desde unas coordenadas cercanas (a nivel de escala del globo terráqueo) a la posición en la que está el ordenador.

También descargué la guía de usuario directamente en inglés, hay algunas traducciones a otros idiomas en la página de descarga, pero son de versiones anteriores. Son un montón de páginas de las cuales no he leído ni la Tabla De Contenidos (TOC) (y mucho menos los ‘See Also’), la leeré cuando tenga tiempo, ya que ahora ando buceando en la programación de objetos en java, xml, c++ y otros lenguages de programación, además de pelearme con el entorno de desarrollo (IDE), que migró (o está migrando) del Eclipse a Android Studio, y no funcionan exactamente igual, así que ando un poco perdida con mi escafandra de buza de profundidad…

Si os descargáis éste programa: Stellarium

(English link for wikipedia.en)

(Link in italiano per la wikipedia.it)

y lo instaláis tal como viene por defecto (el link es para varias versiones, yo me bajé la versión para Windows de 64 bits en inglés, si tenéis otros sistemas operativos buscar el vuestro en la página de descarga), al abrirlo ocupará toda la pantalla, sólo tenéis que mover el puntero del ratón hacia los bordes y aparecerán unas barras de herramientas emergentes, hay un cuadrado con unas flechas apuntando desde dentro hacia las esquinas, ese es el botón de toggle/cambio entre pantalla completa y ventana, si cliqueáis saldréis de la pantalla completa, si volvéis a cliquear entráis otra vez.

Si le dais al signo de interrogación se abrira el navegador, browser (Internet Explorer, Chrome, Firefox…) que os llevará a la página de descarga de la guía de usuario (esa, de la que no leí ni la TOC, ni mucho menos los ‘See Also’ 🙂 ) hay traducciones de versiones anteriores del programa a otros idiomas como he dicho arriba.

Si os agobia ver tanto espacio vacío lleno de puntitos brillantes (si lo abrís mientras es de noche) el botón ‘Salir’ es el icono típico del circulito con una barrita vertical encima de ‘apagado’.

Si no os agobiáis con tanto puntito brillante, cliqueando sobre cualquiera de ellos aparece un cuadrado en pantalla, con un montón de información del objeto brillante en cuestión. Os pego un recorte de mi pantalla, donde además he marcado algunas constelaciones importantes para orientarse por las estrellas.

(Los cavernícolas motorizados de la imagen son un elemento aij-ésimo de una matriz, imagen que tengo de fondo de escritorio y que utilizaré en algún post venidero).

2015/09/stellarium.png

2015/09/stellarium.png

He señalado la Osa Mayor en azul claro, la Estrella Polar (de la que aparece información en el cuadro, para frikis de la astrofísica), perteneciente a la Osa Menor, y Cefeo en rojo, la costelación de Casiopea, las estrellas Beetelgeuse y Rigel que pertenecen a la constelación de Orión (el arquero), y unas líneas en azul claro y a trazos en azul oscuro, que confluyen en la Estrella Polar, perteneciente a la Osa Menor, y punto en la boveda celeste que señala el norte.

A la derecha de la imagen aparece un planisferio con esas mismas constelaciones señaladas. Están en las mismas posiciones, y no es una imagen editada ni girada. El recorte de pantalla lo hice hoy, jueves, 17 de septiembre de 2015 a las 03:56:31 UTC + 2, como podéis ver si abrís la imagen en una pestaña o ventana nueva (puntero encima, botón derecho, abrir…), el programa localizó la conexión desde Langreo, yo estoy en Oviedo, no lo sé exactamente, pero calculo que son unos 15 km en línea recta, en cualquier caso, para el cielo justo encima, prácticamente da igual.

Lo que no da igual es que estamos en Septiembre, no en Diciembre o Enero, que es la porción de boveda celeste que aparece en la imagen de la derecha, así que , teniendo en cuenta, la fecha, y la hora, y que el círculo pequeño dentro de la imagen con fondo blanco ‘rueda por el interior’ del círculo exterior dependiendo de la traslación (fecha), y que ese círculo ‘rueda en el sitio’ dependiendo de la rotación (hora), si sabéis más que yo de astrofísica (lo cual es muy probable, puesto que no he leído ni la TOC, ni los See Also…), os habréis dado cuenta que esto no es lo que tendría que verse desde aquí en esta época del año.

Debéis tener en cuenta que hay que invertir verticalmente (= dos giros de 90) la imagen en el caso de la imagen de fondo blanco (pero no en la del Stellarium), para que el este y el oeste aparezcan donde deben estar.

Haré una animación dentro de unos meses, cuando acabe de programar el videojuego en 3D que estoy programando,  de forma que veáis el efecto del eje cabeceando respecto al núcleo del planeta (¿cuál?), […], que referido a la imagen de fondo blanco haría el círculo interior rebotar de lado a lado del círculo exterior.

Os subo estas otras imágenes, para que acabéis de echar humo por las orejas  aceituneras, mientras veis (o n0…) el amanecer aceitunero  🙂

(= dos giros de 90)

september-northern-sky-stars-position-at-1am1.jpg

september-northern-sky-stars-position-at-1am1.jpg

September Northern Sky Stars Position at 4am1

September Northern Sky Stars Position at 4am1

September Northern Sky Stars Position at 10pm1

September Northern Sky Stars Position at 10pm1

Stars Position in tht Sky ChartNovember should be

Stars Position in the Sky ChartNovember should be

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Environment, Español, Global issues, Local, Science, Video y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.