A ver qué se inventan… (o cómo poner títulos ineficientes desde el punto de vista del page rank)

A ver qué se inventan… (o cómo poner títulos ineficientes desde el punto de vista del page rank)

Veamos… Hace tiempo que os vengo diciendo que lo del cambio climático es mucho más serio de lo que pueda parecer a simple vista (y a simple vista se ve, sólo hay que saber mirarlo).

De acuerdo con mis observaciones, hechas con una metodología de andar por casa, pero bien hechas, hay un cierto desfase entre las horas de salida y puesta de sol, considerando la información proveída por el Observatorio Astronómico Nacional, para Oviedo, Asturias, España, dependiente del Instituto Geográfico Nacional (y también las publicadas en diversos periódicos de difusión local).

Quizás pensáis que me confundo por lo que se conoce como, amanecer, y crepúsculo, esas dos duraciones en las que hay una cierta claridad en el cielo y amanece, o el sol se pone y se hace totalmente de noche, y que para estas latitudes (43 grados norte) oscilan, dependiendo del  punto (fecha) en que se encuentra nuestro planeta (¿cuál?) […] en el recorrido de su órbita completa (año), entre 20 y 50 minutos (cuanto más hacia el sol esté apuntando el polo norte, mayor duración del amanecer, en verano es cuando ocurre esto, y menor duración tiene el crepúsculo. Por eso en los polos hay seis meses de día y seis meses de noche).

Si queréis hacer la cuenta de la vieja, media hora más o menos.

Si no queréis hacer la cuenta de la vieja, el Orto, es la salida del sol, y es cuando el sol se levanta por encima del plano horizontal, es decir, el horizonte.

(Lo sé, 🙂 queréis que os lo explique con pizzas…).

[Si cogéis una pizza mediterránea la ponéis encima de la mesa, cogéis una aceituna de la pizza y giráis la mesa alrededor de la aceituna… demasiado laborioso… olvidaros de esto último… Cogéis una aceituna y la ponéis de tal modo que quede por debajo de la mesa donde está apoyada la pizza. Esa aceituna es el sol. Cuando es de noche, permanece oculta debajo de la mesa. Cuando empieza el amanecer, el borde superior de la aceituna se está alineando con el borde de la mesa. El Orto, es cuando la aceituna acaba de asomar completamente por encima de la mesa donde está la pizza mediterranea, es decir, cuando toda la aceituna ya ha salido. Y a partir de ahí ya es de día y ya se acabó el amanecer.

El crepúsculo es el proceso inverso. Podéis grabaros con la aceituna en la mano. Si fuese una aceituna luminosa sería deslumbrante… ¡y verde! Decía que podéis grabaros con el móvil sacando la aceituna de debajo de la mesa, en ese amanecer aceitunero, y después reproducir el video hacia atrás. Pero para dároslo ya explicado, cuando el sol, digo la aceituna desaparece completamente por debajo del horizonte, digo la mesa, es cuando ya se ha puesto, y empieza otra fase de luminosidad que… bueno no la liemos más…].

El caso es que, se supone que estámos a punto de entrar en septiembre (hoy es 30 de agosto), pero si mis observaciones son correctas, y lo son, astrofísicamente, estamos recorriendo la porción de órbita correspondiente a finales de octubre, a punto de entrar en noviembre. Esto quiere decir, que en un par de días más o menos, empezaremos a ver, los que miremos, una lluvia de estrellas o meteoros, que dura más de un mes, y produce bólidos, o bolas de fuego muy brillantes en el cielo nocturno. Esa lluvia de estrellas se conoce como las Táuridas, y sería francamente inusual, tan inusual que nunca se ha producido desde que se observan las estrellas (de tiempos milenarios).

He buscado información en una página que he añadido en la columna de widgets (a la derecha, si leéis desde móvil o tablet, abajo de lo que aparece dice ‘Ver toda la web’, le dáis y ampliáis la imagen, y veréis la columna derecha). He extraido parte de un artículo donde explica precisamente, que en septiembre prácticamente no se ven meteoros, ni bólidos, porque es esa porción de la órbita no atravesamos ninguna zona de gran densidad de polvo estelar o meteoritos.

Pero como el magnetismo en el núcleo se ha aumentado y se sigue aumentando por la acción conjunta de todas las industrias en todo el mundo, y en especial, las que manejan la producción, transporte y aprovechamiento de ondas electromagnéticas, a la Tierra no le queda otra que aumentar su velocidad de traslación, porque si no, se iría directamente hacia el sol, atraida por el aumento de la tensión de esa cuerda ficticia que une cualquier tipo de objetos mutuamente atraídos por ese campo vectorial central newtoniano (gravedad, magnetismo, y otros).

Así que no os asustéis mucho si empezáis a ver grandes destellos en el cielo. De acuerdo con mis observaciones, son las Táuridas, a las que hemos llegado con un par de meses de anticipación. Ah, y por cierto, si miráis hacia las seis de la mañana el cielo nocturno, veréis Casiopea, Orión, y las Pleyades (y no, no es el Boyero).

Traduciré este fragmento y lo comentaré en sucesivas actualizaciones, porque hoy ando un poco justita de tiempo.

‘September offers longer nights in the northern hemisphere that tend to be less hazy than those experienced in mid-summer. In the sky, no major showers are visible from either hemisphere but the northern hemisphere enjoys the advantage of higher sporadic rates.

Most of the shower activity this month is produced from the Perseus-Aurigid complex active this time of year. These showers rarely produce more than five meteors per hour but still manage to produce most of the shower activity seen this month. Unfortunately the Perseus-Aurigid complex lies too low in the northern sky for southern hemisphere observers to view very well.

Video studies have shown that the Southern Taurids are visible as early as September 7th therefore after this date the Anthelion radiant will no longer be listed until the Taurid showers end in December.

The Anthelion meteors are still active but their radiant is superimposed upon that of the more numerous Taurids, therefore it is impossible to properly separate these meteors. Observers in the southern hemisphere suffer from some of their lowest rates of the year this month. The Southern Taurid radiant is not too badly placed so observers south can expect to see a little of this activity this month.

Lastly, recent video data has shown that the Orionids are active all month long, even though their maximum is not until October 22nd.

“Septiembre produce noches más largas en el hemisferio norte, que tienden a ser menos sombrías que las que suceden en medio del verano. En el cielo, no hay lluvias de estrellas visibles desde ninguno de los dos hemisferios, pero en el hemisferio norte se puede disfrutar la ventaja de unos tiempos de ocurrencias esporádicas más altos.

La mayoría de la actividad (casi inexistente y esporádica) de lluvias de estrellas es producida por la combinación de las Perséidas y las Aurígidas (de Perseus y Auriga) en esta época del año. Estas lluvias de estrellas rara vez producen más de cinco meteoros por hora, pero aún así se las arreglan para producir la mayoría de la actividad que se ve durante este mes. Desgraciadamente el complejo Perseus-Auriga queda casi fuera del campo de visión para el hemisferio sur ya que está en la bóveda del hemisferio norte.

Estudios en vídeo han demostrado que las Táuridas del Sur están visibles desde el 7 de Septiembre, de ahí que después de esta fecha en el radiante de Anthelion no será visible hasta el final de las Táuridas en Diciembre.

Los meteoritos de Anthelion siguen activos, pero su radiante se superpone sobre el radiante de las Táuridas, más numerosas y visibles, y por tanto es imposible distinguir estos meteoritos. Observadores en el hemisferio sur atraviesan por algunas de sus tasas de visualización más bajas del año durante este mes. El radiante de las Táuridas del Sur no está demasiado mal situado así que observadores en el sur pueden esperar ver un poco de esa actividad este mes.

Ultimamente, datos recientes en vídeo han mostrado que las Oriónidas están activas durante todo el mes, aunque su máximo no es hasta el 22 de Octubre.”

El resto del artículo no lo traduciré. En lugar de eso os voy a dar otro enlace de esta página, en el que tenéis el calendario de actividad de meteoritos.

During this period the moon reaches its full phase on Saturday August 29nd. This is the worse time to try and view meteor activity as the bright moonlight will obscure all but the brightest meteors. Toward the end of this period the evening skies will be free of moonlight but meteor activity will be low as the evening hours offer the lowest rates of the night. The estimated total hourly meteor rates for evening observers this week is near 2 as seen from mid-northern latitudes (45N) and 1 as seen from tropical southern locations (25S). For morning observers the estimated total hourly rates should be near 8 as seen from mid-northern latitudes (45N) and 5 as seen from tropical southern locations (25S).

The actual rates will also depend on factors such as personal light and motion perception, local weather conditions, alertness and experience in watching meteor activity. Rates during this period are reduced  by lunar glare. Note that the hourly rates listed below are estimates as viewed from dark sky sites away from urban light sources. Observers viewing from urban areas will see less activity as only the brightest meteors will be visible from such locations.

The radiant (the area of the sky where meteors appear to shoot from) positions and rates listed below are exact for Saturday night/Sunday morning August 29/30 These positions do not change greatly day to day so the listed coordinates may be used during this entire period.

Most star atlases (available at science stores and planetariums) will provide maps with grid lines of the celestial coordinates so that you may find out exactly where these positions are located in the sky. A planisphere or computer planetarium program is also useful in showing the sky at any time of night on any date of the year.’

Extracted from an article published in the web of the American Meteor Society  in

BY ROBERT LUNSFORD, IN METEOR SHOWERS

Further info

 

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en English, Environment, Español, Global issues, Science, Tectonics y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.